Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Miércoles, 28 de Octubre de 2020 - 17:50:30 | 326 | |

Aprueban leyes del Presidente y Vicepresidente de la República, y la de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular (+Foto)

En este artículo: Cuba, Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular



La Habana, 28 oct.- Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el resto de las capitales de provincia a través de videoconferencia, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobaron hoy durante el V Período Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, las Leyes del Presidente y Vicepresidente de la República; y la de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, los diputados ratificaron, por unanimidad, las normativas.

En la primera de ellas se disponen nuevas funciones para la articulación y desarrollo de los cargos. Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, esta es una disposición novedosa por la ausencia de antecedentes normativos al respecto en el ordenamiento jurídico del país.

Su implementación se hace necesaria a fin de eliminar el vacío que existe actualmente en cuanto a esta materia,  y atendiendo a los cambios suscitados en la organización institucional del Estado cubano.

Este documento pauta el ejercicio de las funciones del jefe del Estado, el ámbito de actuación del vicepresidente; así como las relaciones con órganos, organismos y entidades estatales, los ciudadanos y las organizaciones de masas y sociales.

Además, desarrolla las atribuciones constitucionales y establece otras que son ineludibles para la articulación y el ejercicio de las funciones representativas del Estado, de dirección de la política general, la política exterior, las relaciones con otros estados y la relativa a la defensa y la seguridad nacional.

Cuba cuenta con una nueva Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular

En cuanto a la Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular, también fue puesta a consideración de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el V Período Ordinario de Sesiones del órgano en su IX Legislatura, quienes la aprobaron por unanimidad.

Según el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la revocación del mandato debe apreciarse íntimamente vinculada al proceso de institucionalización del país, a partir de la creación de los órganos del Poder Popular.

La Ley tiene el objetivo de desarrollar, en lo que le corresponde, las reglas de la democracia socialista que se expresan en el artículo 101 de la Constitución de la República, así como dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley Electoral al respecto.

Se determinan como causales de un proceso de revocación el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del mandato conferido, incurrir en hechos que lo hagan desmerecer de buen concepto público, y manifestar una conducta incompatible con el honor de ser representante del pueblo en un órgano del Poder Popular.

Se reconoce la facultad de revocar por los electores a los delegados de su circunscripción, de los delegados a las asambleas municipales para revocar a los gobernadores y vicegobernadores.

Además, se precisa que corresponde a la ANPP revocar a los miembros del Consejo de Estado, a su presidente, vicepresidente y secretario, así como al Presidente y Vicepresidente de la República.

El proyecto de la nueva Ley fue presentado previamente a los parlamentarios, quienes tuvieron la oportunidad de formular dudas y realizar sugerencias a fin de concebir el documento que hoy fue finalmente aprobado.

De la valoración de estas propuestas y las de los ciudadanos, derivaron modificaciones al texto, adicionándose tres artículos, se modificó la denominación de un capítulo, y fueron reelaboradas la conformación de siete artículos y una disposición final.

En la cita, que acontece en el capitalino Palacio de Convenciones, participaron de manera presencial los más de 200 diputados de La Habana, mientras que el resto de los parlamentarios del país lo hicieron de manera online, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

También en esta jornada se aprobaron nuevas leyes relativas al Servicio Exterior, y a la Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros. (ACN) (Fotos: Cubadebate y Granma)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.