En este artículo: Camagüey, Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, ANEC, contabilidad de costos
Camagüey, 29 oct.- La importancia de la contabilidad en la gestión empresarial fue destacada durante el ciclo de conferencias que imparten profesionales pertenecientes a la filial camagüeyana de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) para la capacitación de miembros o no de la organización.
El Máster en Ciencias Enrique Ramírez Alonso explicó que, en general, los costos proporcionan información para medir las utilidades y evaluar los inventarios, lo cual redunda en un mejor control administrativo de las operaciones y actividades de la entidad, y a partir de los datos se puede fundamentar la planeación y la toma de decisiones.
Es así que la contabilidad de costos, además de lo anterior, permite el registro de los gastos de una o varias actividades productivas, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el chequeo de la producción y de los recursos materiales, laborales y financieros.
Se trata, agregó el también profesor auxiliar y consultante de la Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey, de un sistema de información que clasifica, acumula, controla y atribuye los costos para su determinación, por lo que es una imprescindible herramienta en la batalla actual contra el delito, las ilegalidades y la corrupción.
En la conferencia en la filial agramontina de la ANEC, se ponderó el papel de los profesionales que intervienen en la contabilidad de costos, y se anunció que para el resto de la semana continúan los intercambios sobre asuntos contemporáneos, entre ellos, el sistema empresarial. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)