Jueves, 03 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 03 de Diciembre de 2020
Sábado, 31 de Octubre de 2020 - 00:06:11 | 686 | |

Democracia en Cuba: participativa y afianzada en el consenso ciudadano

En este artículo: Camagüey, Cuba, democracia, participación ciudadana, Asamblea Nacional del Poder Popular



Por Rosa María Moros Fernández/ Radio Cadena Agramonte.

En el recién concluido V Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), el diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que la aprobación de las leyes del Presidente y Vicepresidente de la República, y la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, unidas a las ya establecidas en periodos anteriores, fortalecen el orden institucional en el país.

Ese proceso emergió en el escenario nacional hace hoy exactamente 44 años, al constituirse de forma simultánea el 31 de octubre de 1976, las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, como resultado de un grupo de decisiones adoptadas para vertebrar el sistema de instituciones representativas del Estado.

Dicho momento resultó crucial en el contexto de las transformaciones político-administrativas y legislativas que vivió Cuba ese año, a tenor de lo plasmado en la Carta Magna, aprobada el 24 de febrero de 1976, que en uno de sus primeros artículos consignaba que, en Cuba:

“El sistema político es genuinamente democrático, de amplia participación ciudadana; se fundamenta en la dignidad, la igualdad y el ejercicio real de los derechos humanos. Establece que todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”.

Tales premisas, ratificadas durante más de cuatro décadas por la gestión de los gobiernos locales, los intercambios periódicos con el pueblo, y las rendiciones de cuenta de los delegados ante sus electores, han perfeccionado en todo ese tiempo estilos y métodos de trabajo, siempre sobre la base de la opinión popular, y como una de las fortalezas de la democracia revolucionaria.

Esa tradición participativa la lleva a niveles superiores la Constitución aprobada también un 24 febrero, pero de 2019, cuyas disposiciones cobran forma en el cuerpo de leyes que paulatinamente amplían y enriquecen los alcances de nuestras estructuras locales de gobierno.

La reciente sesión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular confirma que la institucionalización del país es un ente en constante desarrollo, capaz de renovarse y fortalecerse, atemperando sus formas de hacer a las circunstancias complejas que vive el mundo, y que en nuestro caso, recrudecen aún más los impactos de un bloqueo feroz.

Las consultas previas con los diputados sobre las nuevas leyes llevadas a votación el 28 de octubre –a las que se sumaron las sugerencias de la población, tramitadas vía correo electrónico- pusieron de relieve una vez más la naturaleza participativa de nuestra democracia socialista.

Perfectible, como toda obra humana, los órganos de gobierno que dieron cuerpo y voz a la institucionalización del país hace ya 44 años, ahora, en plena madurez, afrontan desafíos de envergadura en los que las Asambleas Municipales están llamadas a desempeñar roles de mayor alcance, que solo podrán materializarse con la cohesión y esfuerzo de todos.

Para este pueblo cubano, el Presidente de la República pidió a la Asamblea Nacional un tributo especial en forma de aplausos, similar al que cada noche reconoce al personal de la salud, porque sin la comprensión popular de cada medida, sin la participación masiva en su discusión, el ideal político sería solo eso.

Queda claro que en Cuba el poder es del pueblo, artífice fundamental en la gestión de cada localidad. Validan ese principio esencial más de cuatro décadas de constante aprendizaje para seguir construyendo desde la base una democracia atípica, muy nuestra, afianzada siempre en el consenso ciudadano. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.