Miércoles, 27 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 27 de Enero de 2021
Miércoles, 04 de Noviembre de 2020 - 05:01:24 | 1165 | |

La caña de azúcar: un símbolo de la identidad y la economía cubanas (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, producción azucarera, economía cubana, identidad, cultura



Por Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Quienes han vivido más recuerdan con nostalgia los tupidos cañaverales que se extendían a ambos lados de caminos y carreteras, en no pocos sitios de Camagüey, sin que la vista lograra alcanzar el final de las plantaciones.

Por diversas causas, esa no es la realidad hoy en los campos, y no porque las tierras hayan cedido espacio a otros objetivos económicos, sino porque sobre ellas crecen impenetrables arbustos de marabú.

Las razones han sido evaluadas por quienes tienen que cambiar ese panorama, pues aun cuando la economía cubana ha incorporado otros renglones y sectores para el desarrollo del país, este, el azucarero, sigue siendo decisivo en las exportaciones, la sustitución de importaciones, el sostenimiento de varias industrias, y la fabricación de derivados con disímiles aplicaciones.

En una entrevista concedida al Grupo Empresarial Azcuba, el historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler, manifestó su aspiración de que la Isla recupere escaños cimeros: “Hago voto ferviente porque un día más Cuba no tenga que traer azúcar de cualquier parte para endulzar su café”.

Y es que, realmente, pasos se han dado en la recuperación cañera, mas urge alcanzar mayor rapidez en ese propósito, y los altos y sostenidos rendimientos en algunas unidades demuestran que no se trata de una utopía.

La caña de azúcar, más que materia prima de un central, es identidad, cultura y tradición. La historia de Cuba gira, en gran medida, en torno a la dulce gramínea que ocasionó lágrimas, hizo derramar sangre, dividió familias; pero también unió, sirvió de cuna de la Revolución, y da alegría a los bateyes.

Ojalá, en un futuro no tan lejano, ambos lados de caminos y carreteras vuelvan a tupirse de plantaciones cañeras; esas que no dejarán paralizar un ingenio, y que regalarán un refrescante guarapo a mitad de travesía. (Foto: Archivo/PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.