Lunes, 25 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 25 de Enero de 2021
Jueves, 05 de Noviembre de 2020 - 00:00:00 | 516 | |

Emilio Ballagas revolucionó el mundo poético, afirma Premio Nacional de Literatura, Luis Álvarez

En este artículo: Camagüey, Cuba, Cultura, Literatura, Luis Álvarez Álvarez, Emilio Ballagas



Camagüey, 5 nov.- Fragmentos de la historia literaria camagüeyana fueron la base de la conferencia magistral del Dr.C. Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017, para recordar a quien fuera el poeta más importante de Cuba en la primera mitad del siglo XX.

Emilio Ballagas, a decir del profesor Álvarez Álvarez, fue responsable de revolucionar el mundo poético, al revivir en su obra el soneto, género considerado como “la prueba de fuego” en la manifestación; escribió poesía para niños y una producción de décimas de alto valor literario.

Destinado a captar el alma de Cuba, la situación social y política, y la discriminación racial en los años 40 de la pasada centuria, Ballagas fue sin dudas, el principal exponente de la poesía negra en la Isla, con obras como Cuaderno de poesía negra y Mapa de la poesía negra americana; esta última, una antología que recoge autores desde Canadá hasta Argentina.

Soneto a una palmera, del propio Ballagas, fue declamado en el encuentro por el Premio Nacional de Literatura para abrir de esta forma la jornada de actividades teóricas de la XXVI edición del Premio Nacional Emilio Ballagas, en esta ocasión desde el Centro Cultural Librería Ateneo-Vietnam.

Poeta incoherente y “una pluma al viento” fueron algunas de las expresiones con que fue cercenada la obra del escritor camagüeyano, que no gozó del prestigio que le correspondieron en su tiempo, a pesar de ser uno de los mejores ensayistas de su época; enfatizó el intelectual lugareño.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Enrique José Varona, José de Armas y Céspedes, Aurelia Castillo y Mariano Brull formaron parte igualmente de los análisis del Maestro de Juventudes, quien jamás deja en el olvido la vida y obra de esos que marcaron pautas en el camino de las letras camagüeyanas y más allá. (Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey) (Foto: Tomada del perfil en Facebook de Complejo Cultural Ateneo Viet Nam)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.