Martes, 26 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 26 de Enero de 2021
Jueves, 05 de Noviembre de 2020 - 11:31:32 | 874 | |

Operación Carlota: ejemplo de internacionalismo en tierras africanas

En este artículo: Camagüey, Fidel Castro, Operación Carlota, liberación de Angola, Revolución cubana



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte

Con apenas 18 años, Ernesto Blanco Morales se embarcó en una travesía que lo marcaría para siempre, en la flor de su juventud y sin muchos miedos, se dirigió hacia el continente africano, como uno de los camagüeyanos que formaron parte en la decisiva Operación Carlota.

“Yo participé en el año 1988 en las acciones militares de Angola, me dieron la tarea de reforzar las tropas que estaban en Cuito Cuanavale, allí la situación era crítica y me asumí la tarea de ocupar el lugar y obligar a los sudafricanos a sentarse a la mesa de conversaciones, como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, que le dimos el golpetazo con la derecha y los forzamos a negociar.”

“Yo fui tanquista, en el Quinto Destacamento, ocupamos el flanco derecho del poblado de Cuito, y estuve presente en varias acciones combativas, fundamentalmente para repeler el hostigamiento de las fuerzas enemigas.”

“Ellos tenían un armamento muy poderoso, lo que ponía mucha presión sobre nosotros, sobre todo cuando no contábamos con el apoyo aéreo, pero allí nos mantuvimos hasta lograr la victoria”.

Fruto de una estirpe rebelde por naturaleza, Ernesto se llena de orgullo por participar en esa epopeya.

“Estoy muy orgulloso de recordar todo lo ocurrido y hoy estar presente aquí para rendir homenaje a los caídos, junto a mis hermanos combatientes de varias generaciones”.

“Mi padre también hubiera podido estar presente, porque él estuvo con Fidel en la Sierra Maestra, fue sobreviviente de la Masacre de Pino Tres y es un gran honor honrar a los que como él ya no están, y lo dieron todo por defender la Revolución cubana”.

“Para mí, fue una experiencia muy grande el ir a Angola, pues yo era apenas un niño y allí adquirí un gran sentido de la responsabilidad, que aún conservo”.

El hombre que es hoy Ernesto, se debe en gran medida a su experiencia en la histórica epopeya cubana en las hermanas tierras africanas, esas que hoy disfrutan de su libertad gracias también, al sacrificio de muchos cubanos.

“En ningún momento tuve miedo, al principio aquello lo veía como un juego, como una aventura, eso sí, tenía mucha precaución para cuidar mi vida”.

“Lamentablemente tuve que vivir la pérdida de mi compañero, artillero jefe de nuestro grupo, tan joven como yo, y eso me marcó. Participar en la Operación Carlota ha sido una experiencia trascendental en mi vida” (Foto: Humberto Cid González/ Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.