Martes, 26 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 26 de Enero de 2021
Viernes, 06 de Noviembre de 2020 - 00:00:00 | 561 | |

Camagüey con siete casos de Covid-19 en la última semana

En este artículo: Camagüey, Cuba, Salud, Covid-19



Camagüey, 6 nov.- Siete casos de Covid-19 se reportaron en la última semana en Camagüey, dos de ellos autóctonos y el resto importados, tras 37 días sin que se detectaran contagios dentro de la provincia.

Así lo precisó el doctor Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias en el territorio, quien apuntó que se llega así a un total de 81 personas positivas al nuevo coronavirus desde el inicio de la enfermedad en el país, y que ahora crece la importancia de la responsabilidad ciudadana para sostener la nueva normalidad.

Respecto a los casos autóctonos, el primero reportado el pasado fin de semana es un muchacho de 20 años de edad, que trabajaba en labores de limpieza en la zona roja del hospital militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, y había tenido, por tanto, contacto con positivos. Fue identificado mediante los controles que se llevan a cabo sobre grupos vulnerables, como el personal de la salud.

El segundo de los casos contagiados en el interior de la provincia es del municipio de Florida, contacto directo con uno de los casos importados por ser su padre. El paciente permanece bajo control y con un estado de salud favorable, pese a la hipertensión y algunos otros factores de riesgo que se vigilan cuidadosamente.

De los cinco casos con fuente de infección en el extranjero, tres son procedentes de México y residentes en el municipio de Florida, otro de Camagüey y un colaborador de la salud que llegó al país por Santiago de Cuba.

Todos los viajeros que arriban a la isla se vigilan ahora bajo ingreso domiciliario, por lo que Leal acentuó que es indispensable la disciplina de ellos y sus familiares, para no regresar a la fase de transmisión autóctona por una cadena de contagios originada por la irresponsabilidad de quienes salen de sus hogares o quienes visitan a los recién llegados, sin que se conozcan los resultados del PCR que se les realiza.

En ese sentido, puntualizó también que a todos los ciudadanos que entran al país se les aplica un primer PCR a su llegada y otro al quinto día, para evitar que no se haya detectado el virus en el primero por estar en período de incubación y que este pase desapercibido.

Si el resultado de una de esas pruebas resulta positivo, se incrementa la vigilancia sobre todos los pasajeros que compartieron el mismo vuelo y se les repite el PCR cinco días después de la última vez.

Igualmente, se vigila la aparición de síntomas en familiares y contactos, y se ingresan a quienes se consideren sospechosos; condición en la que hay actualmente 10 camagüeyanos asociados a los casos anteriormente descritos. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.