Radio Cadena Agramonte
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Domingo, 08 de Abril de 2012 - 04:00:00 | 707 | |

Homenaje a José Antonio Aponte, en el bicentenario de su asesinato

En este artículo: José Antonio Aponte, bicentenario de su asesinato, Conjunto Folklórico Nacional



La Habana, 9 abr.- Los 200 años del asesinato de José Antonio Aponte fueron recordados hoy, en acto celebrado en el capitalino parque Karl Marx, con representación de todos los sectores de la sociedad cubana.


Ese homenaje se suma a los efectuados en centros escolares del país y que tendrán su punto culminante esta noche con el espectáculo que ofrecerá el Conjunto Folklórico Nacional en el habanero Teatro Mella.

Felipe de Jesús Pérez Cruz, presidente de la Unión de Historiadores en La Habana, destacó la importancia de la gesta liderada por José Antonio Aponte a principios del siglo XIX.

Señaló cómo los representantes de la metrópoli española en la época actuaron con el fin de desvirtuar la imagen de este negro libre, a quien presentaron como cabecilla de una rebelión de  esclavos.

Por suerte para la historiografía cubana -dijo- hoy rescatamos la figura de Aponte como un verdadero revolucionario de la época, de gran cultura autodidacta, luchador antiesclavista y líder del primer movimiento independentista y abolicionista de carácter nacional.      

Estuvieron presentes en el acto Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rafael Bernal, Ministro de Cultura, y Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006.

La celebración fue amenizada por un Toque para Shangó, ejecutado por el juego de tambores batá Obba Ilú, del recién fallecido maestro Gregorio Hernández (El Goyo), y el coro del capitalino del Instituto Preuniversitario “Gerardo Abreu Fontán”, entre otros.

El nueve de abril de 1812 fue ahorcado y decapitado el negro libre José Antonio Aponte,  al probarse que encabezaba una conspiración, la cual tenía entre sus objetivos la abolición de la esclavitud, la supresión de la trata negrera, el derrocamiento del gobierno colonial español y la creación de una sociedad igualitaria en la Isla.

Junto a Aponte, y sin juicio previo, también fueron ahorcados los negros libres Clemente Chacón, Salvador Ternero, Juan Bautista Lisundia, Estanislao Agublán y Juan Barbier, y los esclavos Salvador Esteban Tomás y Joaquín Santa Cruz. (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.