Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 - 04:00:00 | 856 | |

Roberto Manzano disertó en tierras camagüeyanas sobre creación poética

En este artículo: Guáimaro, décima escrita por mujeres, escritor Roberto Manzano, taller de creación poética, investigadores camagüeyanos



Roberto Manzano.Camagüey, 3 dic.- Guáimaro, la capital cubana de la décima escrita por mujeres, recibió por estos días al reconocido escritor Roberto Manzano, quien realizó un taller de creación poética junto a otros escritores e investigadores camagüeyanos.


“El poeta tiene que estar enriquecido por una visión cosmogónica para que convierta el texto en levadura”, expuso Manzano, quien agregó “que las leyes de la belleza pertenecen al arte de la naturaleza”.

Precisó el escritor, además, que es necesario contar con una teoría de aprendizaje para tener un hábito sin ser esclavo, luego se desarrolla la actividad y después aparecen las destrezas, de allí que la vocación poética nace y hay que desarrollarla.  

Durante el taller realizado en Guáimaro, Roberto Manzano abundó en los diversos estilos literarios, ofreció su percepción acerca de poetas cubanos de diferentes generaciones, así como de literatura latinoamericana y universal.

Sobre la complejidad expresó Manzano: “No hay nada simple, todo es complejo. El poeta escribe para probar que la vida es compleja. Todo lo objetivo ofrece resistencia a lo subjetivo y todo es procesual.  Detrás de toda habilidad hay una intensa práctica. El lenguaje ofrece resistencia por lo que a esa resistencia hay que ofrecerle un lenguaje ordenado.”

En el encuentro primó la emotividad y el desenfado, tanto de los escritores en formación como de los ya consagrados, todos coincidieron que solo con el ejercicio práctico de la escritura se logra la calidad y perfección de los textos.  

Con la participación de periodistas de la emisora municipal Radio Guáimaro el intelectual visitó diferentes instituciones culturales como el “Museo de la Constitución” y la Casa de Cultura “Luz Palomares García”.

En el currículo de Manzano destacan lauros como el Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2004, en México, y un año después el galardón de igual nombre, obtenido en Cuba. La  Bicentenaria  Sociedad Económica Amigos del País, con sede en La Habana, le otorgó, en su primera versión en el 2007, el premio Samuel Feijóo, de poesía sobre medio ambiente. (Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.