Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Jueves, 31 de Julio de 2014

Artículos / Ciencia y Entorno / Medio Ambiente / Desarrolla Camagüey proyectos agroecológicos


Sábado, 13 de Abril de 2013 - 12:29:12

Desarrolla Camagüey proyectos agroecológicos



Por Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte

Considerada una ciencia joven, la Agroecología comenzó a implementarse en Cuba en la década de los 90 del pasado siglo, y comprende la aplicación de buenas prácticas agrícolas en el desarrollo de diferentes sistemas productivos.

El ingeniero José Luis Montejo Viamontes, investigador de la Estación Camagüey del Instituto de Suelos, afirmó que las buenas prácticas agroecológicas están dirigidas a potenciar la protección del medio ambiente.

“Entre las prácticas que se están implementando hoy en la provincia figuran la producción del compós, un fertilizante orgánico que se prepara a partir de desechos de las cosechas, y también la utilización de la lombricultura, el intercalamiento y rotación de cultivos, la aplicación de abonos orgánicos y abonos verdes, un conjunto de prácticas  encaminadas a la protección del medio ambiente.”

El investigador agramontino dijo, además, que hoy trabajan en la provincia para  desarrollar proyectos de manejo agroecológico.

“Aquí existe un proyecto denominado «Manejo ecológico de los recursos naturales en la agricultura suburbana en el municipio de Camagüey», ya que esta zona fue pionera en la agricultura suburbana. Trabajamos en 131 fincas, donde se hizo el diagnóstico y se ha ido capacitando al personal sobre la aplicación de buenas prácticas agroecológicas.

“Esto ha tenido un impacto económico importante, que se traduce en un rendimiento en los cultivos de al menos 30 % más que en las áreas donde no se aplican esas alternativas. Además, las convierte en producciones ecológicas, limpias, porque en su mayor parte fueron obtenidas a partir de abonos orgánicos, lo cual redunda muy favorablemente en la protección del medio ambiente.

“Desde el punto de vista social resulta muy positivo, pues los agricultores han ido adquiriendo conocimientos en esas temáticas que les son prácticamente nuevas, y a su vez los transmiten a otros campesinos”, precisó Montejo Viamontes.

Los proyectos agroecológicos que se implementan en un anillo de dos kilómetros alrededor de la ciudad, área destinada al programa de agricultura suburbana en la capital agramontina, han permitido que aumente la calidad de vida de los productores y sus familias, toda vez que se traducen en mayores ingresos económicos a partir del aumento de los rendimientos en las cosechas.

Asimismo, esos proyectos representan un gran paso en la protección del entorno, a partir del manejo adecuado de los suelos.



Nombre
Correo (no será público)