Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Artículos / Ciencia y Entorno / Tecnología / Primer satélite ecuatoriano está en órbita


Viernes, 26 de Abril de 2013 - 12:45:18

Primer satélite ecuatoriano está en órbita



Quito, 26 abr.- Ecuador ingresó hoy al selecto grupo de países con satélites propios en el espacio cósmico, al comenzar el pequeño NEE-01 Pegaso a recorrer su órbita a unos 654 kilómetros de La Tierra y transmitir videos del planeta azul.

En cadena nacional de Radio y Televisión se transmitió el histórico momento desde el cosmódromo de JiuQuan, en la República Popular China, donde a las 23:13 horas de Ecuador (04:13 GMT) despegó el LM2D, cohete portador del satélite.

El cosmonauta guayaquileño y director de la Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA), Ronnie Náder, comandó las operaciones de vuelo del satélite desde el Centro Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, acontecimiento seguido también por el Presidente Rafael Correa.

El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, el secretario nacional de Inteligencia y otras autoridades de Estado participaron desde Guayaquil de este histórico acto, seguido en directo por millones de ecuatorianos a través de la Radio y la Televisión.

A las 23:15 horas se produjo la separación de la primera etapa del cohete, y el Centro de Control de EXA Hermes Minotauro tomó el control desde Guayaquil y corrigió los cálculos de trayectoria.

Entre las 23:16 y 23:18 horas se produjo la separación del área de carenado (nariz) y la segunda parte del cohete, y a las 23:26 horas se produjo la separación del pequeño satélite Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos.

¡Buena suerte Pegaso!, exclamó Náder al terminar el conteo regresivo y observar en las pantallas el cohete chino surcando el espacio.

La cadena nacional transmitió el anuncio del director del cosmódromo de JiuQuan confirmando el lanzamiento exitoso, lo cual fue recibido en Ecuador con grandes manifestaciones de júbilo por un hecho histórico que abre grandes perspectivas al desarrollo nacional. (PL)



Nombre
Correo (no será público)