Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Viernes, 26 de Diciembre de 2014

Artículos / Noticias / Internacionales / Aprueban en Bolivia aumento salarial al sector público


Miércoles, 01 de Mayo de 2013 - 17:44:23

Aprueban en Bolivia aumento salarial al sector público



La Paz, 2 may.- El gobierno de Evo Morales aprobó hoy un aumento salarial de ocho por ciento al sector público, un reclamo realizado desde hace meses por la Central Obrera Boliviana (COB).

El presidente boliviano realizó el anuncio oficial del decreto en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en la céntrica Plaza Murillo de la capital, y aseguró que el aumento tiene su base económica en el incremento de las inversiones registrado en el país.

Tras varias jornadas de negociaciones, el gobierno propuso a mediados de abril a la dirigencia de la COB un alza de ocho por ciento al sueldo básico y de 20 al mínimo nacional, y aunque el sindicato se mantuvo reticente al inicio, aprobó finalmente la oferta del Ejecutivo.

El grupo obrero presentó al gobierno en febrero un pliego petitorio, que incluía un aumento salarial ascendente a los mil 180 dólares.

El Ministerio de Economía advirtió entonces que acceder al pago de ese monto implicaría agotar los fondos destinados a la inversión pública del país.

El salario mínimo de un trabajador promedio en Bolivia antes del anuncio superaba en 127 por ciento al percibido antes de 2005, según el Ministerio de Economía.

De acuerdo con datos de la institución, el incremento de los sueldos en los últimos siete años, dobla el monto de los recibidos en el primer quinquenio de la pasada década, cuando el mínimo nacional era de 440 bolivianos, unos 70 dólares.

El Ministerio expuso que la cantidad destinada a los pagos triplica la inflación registrada en igual período, ascendente al 47,1 por ciento.

El salario mínimo nacional ascendió en 2006 a 72 dólares, en 2007 pasó a 76, en 2008 alcanzó los 84 y continuó en ascenso hasta llegar a los 145 el pasado año. (PL).



Nombre
Correo (no será público)