Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 01 de Julio de 2013 - 11:31:36 | 2011 | |

Amistad cubano-ecuatoriana en cinco volcanes

En este artículo: Quito, antiterroristas prisioneros, Estados Unidos, volcán, Guagua Pichincha



Quito, 1ro jul.- Gritos de viva Cuba y Ecuador, y de libertad para los antiterroristas prisioneros en Estados Unidos, sellaron el ascenso al volcán Guagua Pichincha, primero de cinco que se planean escalar como muestra de amistad entre ambas naciones.

Las dos banderas ondearon juntas, a cuatro mil 800 metros de altura, en el punto más alto del coloso, aún activo, cuando cerca de una decena de andantes llegaron tras recorrer la empinada y agreste cuesta.

Una caravana de una treintena de cubanos y ecuatorianos se unió para visitar el poblado de Lloa, en la provincia Pichincha, justo en las faldas de este volcán.

Comienza la subida, en automóviles todoterrenos por lo difícil e intrincado del camino, aunque un minivan de fabricación china fue el auto que impresionó a todos por la facilidad con que hizo el ascenso entre abismos y bellos paisajes que solo producen exclamaciones.

Siguió la subida con un frío penetrante y un intenso sol que se agradeció a mitad del camino, pues posibilitó disfrutar de la magnificencia de la imagen del volcán Cotopaxi y su corona nevada con un Quito extenso a su orilla.

A unos 200 metros, la parada, y se inició la caminata hacia el refugio, reunidos todos allí, el funcionario de la Prefectura de Pichincha, René Espín, resaltó los lazos históricos de amistad entre Ecuador y Cuba.

Expresó la solidaridad con la causa, ya internacional, por la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos detenidos en cárceles norteamericanas.

El homenaje a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González se extendió a René González, quien ya finalizó sus 15 años de cárcel y renunció a la ciudadanía estadounidense para quedarse en la Isla.

Entrelazadas ambas insignias nacionales, la caravana comenzó el camino de unos 14 kilómetros cuesta arriba.

Paso a paso y poco a poco, se llegó a un primer tramo de la subida donde en una gruta, al borde del cráter, se yergue una cruz y un santuario para la Virgen del Cinto, que protege a los pobladores de Lloa de las erupciones volcánicas.

Cuenta la Virgen con 120 años y desde este lugar cada agosto es llevada en peregrinación hasta el poblado para festejar en su nombre durante ocho días.

Las fotos de recuerdos pusieron a todos los presentes detrás de ambos pabellones nacionales con las manos abiertas, símbolo de los Cinco, y todos gritaban ¡Viva Cuba! y ¡Vviva Ecuador!, y el eco del lugar los multiplicaba.

El juego con la nieve entre la bruma que rodea el lugar marcará la memoria de Alejandra y Vanessa, dos cubanitas de siete y dos años de edad, que también participaron en el ascenso.

Para llegar al punto más alto, el grupo se redujo, pues el camino se hace más angosto, de un lado el abismal cráter del Guagua (niño en quechua) Pichincha, y del otro la rocosa ladera, más adelante el último tramo es solo piedras y terreno arenoso.

El oxígeno cada vez más escaso, el frío y el viento quema la piel, pero la fortaleza del desafío impulsó la subida y siempre estuvo la mano solidaria que dio ayuda al otro en los últimos 20 metros.

Entre vítores por Cuba y Ecuador e himnos nacionales, todos se reunieron alrededor del poste que marca los cuatro mil 800 metros de la cima más alta del primero de cinco volcanes, que este grupo de cubanos y ecuatorianos planean escalar para patentizar la solidaridad entre ambos países. (Nuriem de Armas/PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.