Radio Cadena Agramonte
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Viernes, 23 de Junio de 2017 - 12:50:03 | 246 | |

Ecuador ratifica protección al periodista australiano Julian Assange

En este artículo: Camagüey, Ecuador, Julian Assange, Asilo, Londres, Ciberactivista, Derechos Humanos, WikiLeaks



Quito, 23 jun.- Ecuador ratificó que mantendrá la protección y velará por la integridad física y psicológica del ciberactivista Julian Assange, quien permanece hoy asilado en la embajada de Quito en Londres, aunque no existe proceso penal en su contra.

La postura de la administración nacional la confirmó María Fernanda Espinosa, titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien aseguró que ese es el papel correspondiente a los países hospederos de personas en la condición del australiano fundador del portal web WikiLeaks.

“Hay normas que deben cumplir ambas partes, en el caso de quien goza de la condición de asilo, debe cuidarse de no intervenir en los asuntos internos del país que lo hospeda y creo que eso está claro para él, y de nuestro lado la garantía de seguir protegiendo sus derechos”, precisó.

Al respecto, manifestó deseo de que esa relación de comunicación y apertura se mantenga.

Por otra parte, adelantó que se han hecho contactos con el Reino Unido, a pedido del propio presidente, Lenín Moreno, los cuales incluyen diálogos y una reunión de trabajo con la embajadora de la nación europea en Quito.

En la reciente 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en México esta semana, también hubo intercambios con representantes de Londres, que es observador dentro de la instancia.

“La idea, la voluntad y la decisión es de llegar a una solución que simplemente beneficie y garantice los derechos de la persona asilada, que en este caso es Julian Assange. Hay la mejor disposición y estamos buscando los caminos más adecuados”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que existen canales de comunicación permanentes y directos con el periodista australiano, por medio de la misión diplomática en el Reino Unido.

Assange permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, cuando solicitó ese estatus ante el temor de que su vida peligrara por ser un perseguido político.

Entonces pesaba sobre el ciberactivista un proceso en Suecia, por presuntos delitos sexuales, cuyos cargos nunca fueron formulados y que la justicia del país europeo decidió archivar.

Para los abogados del australiano de 45 años de edad, el caso en su contra era solo un pretexto para extraditarlo a Estados Unidos donde lo pueden juzgar y condenar hasta a cadena perpetua, por los miles de documentos secretos y clasificados de la administración norteña, que su portal digital divulgó y aún hace públicos.

Aunque no existe ningún tema jurídico pendiente con Assange en el Reino Unido, las autoridades le prohíben salir de la sede diplomática, lo cual constituye una violación de sus derechos, por lo cual su defensa ratificó la víspera que llevarán al caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados.

En videoconferencia a propósito de los cinco años de su asilo político, el informático consideró que Ecuador le ganó a Estados Unidos al demostrar que sí es posible para personas y pequeños países tener un efecto global al enfrentarse sin temor.

A su juicio, la solución de su caso está cerca y eso constituirá un enorme triunfo también para este país sudamericano que protege a los refugiados. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.