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Blogs

Radio Cadena Agramonte pone a su disposición una lista de los blogs (bitácoras) de nuestros periodistas.

Radio camagüeyana: en la preferencia popular

Por Esther Borges Moya y Lázaro Najarro Pujol /  Radio Cadena Agramonte

Fotos: Isván Cano Hidalgo y Gualveris Rosales
 

Fundadores por especialidad

DIRECTORES:Deogracia Moncada Fontes (Nino).Alejandro Lugo Fuentes Homero de Dios Suárez ACTORES: Nora Thomas Graciela Vilató José Martínez Estévez Orosmán Bueno Ángel Olivera María Elena Fernández. ESCRITOR: Oriol Marrero Barreras NARRADORES: Homero de Dios Suárez Mario Crespo Fuentes Deogracia Moncada Fontes (Nino)Francisco Rivero Rodríguez GRABADORES: José Bueno Díaz de Arce (Pepín) Raúl Fortes Prendes Francisco Canela Ciurana MUSICALIZADORES: Benito Gil Lacal León Manuel Álvarez Arocha. EFECTISTAS: Feliciano Ceijas Benítez José Martínez Estévez. ASESORES: Emilia Sánchez Pedro Echevarría Pupo.

La primera señal de radio

Por Lázaro David Najarro Pujol En Cuba, al mambí y músico camagüeyano Luis Casas Romero, (1882- 1950) que en aquella época se desempeñaba como teniente y subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército, le corresponde el mérito de haber sido el fundador de un maravilloso y extraordinario medio de comunicación: la Radio.Siempre se interesó en los fenómenos eléctricos vinculados con la música y, en unión de su hijo Luis, se dio a la compleja tarea de construir un equipo emisor de señales sonoras. En 1920 su sueño se hace realidad al instalar la planta de radioaficionados Q2LC, en la Ciudad de La Habana, y posteriormente trabajó en un proyecto más ambicioso: el 22 de agosto de 1922 realiza las primeras transmisiones, en la banda de los 370 metros, aunque oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923. Alrededor de las nueve de la noche la emisora ponía su señal en el aire con una llamada de atención interpretada por el propio Luis Casas Romero, seguida de un efecto que indicaba el tic-tac de un reloj. A las nueve se escuchaba el tradicional cañonazo de la fortaleza de La Cabaña. A esa hora, Luis Casas interpretó un acorde en la pequeña corneta y transmitió: Son las 9 en punto. Después ofreció un boletín sobre el estado del tiempo, que devino el primer noticiario radial del país. Es, además, la primera emisora que puso su señal en el éter desde suelo cubano dando la hora con el cañonazo de las 9 y el parte del Observatorio Nacional de forma regular. La emisora 2LC, a medida que pasaba el tiempo, fue perfeccionando su programación, y estuvo dirigida no sólo a los aficionados radioemisores sino también al naciente público oyente El 10 de octubre de 1922, se inauguró oficialmente en la ciudad de La Habana la PWX, propiedad de la “Cuban Telephone Company”; primera emisora en territorio cubano con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional. Desde el Palacio Presidencial, salió al aire con el Himno Nacional Cubano, interpretado por la orquesta que dirigía el Maestro Luis Casas Romero. No cabe dudas que este camagüeyano fue el primer cubano que operó una planta de radio, con una programación “estable y sistemática”, a partir del mes de agosto de 1922. Y la ciudad de Camaguey, cuna del mambí Luis Casas Romero, tampoco se quedó atrás, porque el 16 de enero del año 1924 transmitió, oficialmente, desde el hotel Plaza, la primera radioemisora agramontina: la 7 A Z, que constituyó todo un acontecimiento cultural y técnico.

José “Pepe” Martínez Estévez: "Soy un hombre enamorado de la Radio"

Por Esther Borges Moya / Radio Cadena Agramonte

Este hombre alto, de barba corta y entrecana, de voz agradable y mirada fuerte, es un hombre-radio, una  peculiar persona para quien la radiodifusión ha sido por 36 años razón de ser, motivo de inquietud y estudio.

Radio Camagüey: La Elegante del dial

Por Miguel Febles Hernández /  Radio CamagüeyInaugurada el 2 de febrero de 2004, como parte del programa de festejos por el aniversario 490 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Radio Camagüey pasó a formar parte oficial del sistema de la radiodifusión cubana.Salía al aire, de esta forma, la séptima emisora de la provincia de Camagüey, a través de la frecuencia de los 1 140 kilohertz de onda media (AM), dirigida a satisfacer las necesidades de información, educación, orientación, recreación y enriquecimiento espiritual de la capital provincial, con una población que rebasa los 324 000 habitantes. Radio Camagüey trasmite en esa primera etapa durante cinco horas, de lunes a domingo, un total de 16 programas, que incluyó revistas de variedades, revistas culturales, dramatizados, noticieros y otras opciones dedicadas al deporte, a los jóvenes, a la familia, a las personas de la tercera edad, a la historia patria y a la ciencia, la técnica y el medio ambiente. Herencia basada en el rigorAunque con relativa poca experiencia, el colectivo de trabajadores de Radio Camagüey es genuino heredero del rigor, las tradiciones, la historia y los valores técnico-artísticos del sistema de la radio camagüeyana, una de las más auténticas expresiones culturales de esta provincia, cuna del pionero de la radiodifusión cubana: Luis Casas Romero. Radio Camagüey refleja un entorno con una economía de base agrícola e industrial, de fuerte tradición ganadera, azucarera y de producción de alimentos, de una rica vida cultural, y de grandes perspectivas y reservas en las esferas del turismo, la investigación y la agricultura. Por tanto, como primer propósito a asumir por sus especialistas se planteó la necesidad de respetar el carácter de emisora comunitaria, que sea capaz de cumplir cabalmente la misión de ser escuchada por la población de la capital provincial, con un interés creciente por la información que ofrece y la programación cultural, educativa y recreativa que contribuya a su enriquecimiento espiritual y humano. Para materializar tal cometido, Radio Camagüey proyecta ampliar su horario de transmisión, que permita extenderse a la tarde y la noche, diversificar aún más su programación y llegar con ofertas específicas a un número mayor de segmentos poblacionales, como destinatarios de un mensaje diferenciado, acorde con los intereses y las necesidades de cada tipo de oyente. Al decir de Onelio Castillo Corderí, entonces su joven director y uno de los fundadores, “otro reto a enfrentar es que la música cultivada en Camagüey y en el resto del país siga conquistando espacio en su programación, a partir del precepto de que constituye un poderoso pilar de cubanía y excelente fusil en la defensa de lo autóctono ante la ofensiva pseudocultural que pretenden imponer los modelos ideológicos neoliberales”.Esos valores culturales, patrimoniales e históricos, y sobre todo, el protagonismo de un pueblo que se empeña y persevera en construir una sociedad de justicia so…

Osmayda Camacho: una joven pero talentosa actriz

Por Esther Borges Moya /  Radio Cadena Agramonte.Osmayda Camacho pertenece al grupo de jóvenes actores y actrices que ponen una nota refrescante en el Grupo Dramático "Nino Moncada". Con pocos años en el hacer radial, Osmayda está catalogada, no obstante, como una de las muchachas más talentosas de la prestigiosa agrupación."Empecé como contrato siendo muy jovencita, en el programa  "Tiempo al tiempo"; aprobé las pruebas de aptitud y empecé como locutora, aunque en el espacio hacíamos también actuación y ese mundo me fue apasionando. La actuación te hace vivir el mundo interior de cada personaje con su propia sicología, y eso lo disfruto mucho. "El actor debe estar estudiando siempre, diariamente, incluso en la calle, observando cómo actúan las personas en determinado momento; todo esto me va enriqueciendo y creando un aval de experiencia que me sirve después en la práctica cuando me dan un personaje similar".Cuando trabajan adaptaciones de obras clásicas ¿cómo enfrenta el estudio del personaje?"Cuando representamos una obra así, si está la película, la vemos de conjunto, aparte de que siempre individualmente tratamos de informarnos sobre ella y leer el libro. En la obra escrita se da mucho más detallada la sicología de los personajes, por eso es preferible leerla."En Guardia Operativa he hecho personajes negativos, pero no han sido tan malvados. Me gustaría hacer uno malo, malo, y creo que puedo hacerlo, pero quizás por mi timbre y tono de voz no me den esos personajes".¿Cómo ha podido simultanear su profesión con su condición de madre joven?"Al principio me costó mucho trabajo, pero eran tantos mis deseos de trabajar que hice un gran esfuerzo, además que si uno se separa del medio pierde "cancha"; pararse frente a un micrófono aporta mucha seguridad y por eso insistí y venía incluso con mi niño chiquitico. Luego lo comencé a enviar a la guardería infantil, además de que su papá me ayuda y nos repartimos las tareas". Si pudiera desear una profesión para su hijo ¿escogería la actuación?"De hecho ya mi niño tiene un pequeño currículum pues en la televisión hizo un serial sobre Ignacio Agramonte. El bautizo de Ignacio fue el de mi niño. También ha hecho mensajes sobre la droga en el Telecentro junto a su papá, Alejandro Hernández Mora, y yo, y recientemente hizo una promoción por el Día de las Madres donde decía !Felicidades abuelita!."Así que me encantaría que estuviera vinculado a nuestro trabajo. Yo disfruto mucho el medio al igual que su padre, y si a él le gusta, qué mejor oficio puedo desearle".¿Influencias del hacer de otros actores?"En todo momento; desde el inicio mío en el Grupo fui aprendiendo de los actores profesionales. Cada cosita yo la iba captando, pero sobre todo el profesionalismo delante del micrófono, el respeto a los demás actores."Néstor Rodríguez nos decía en los cursos de actuación que nunca debíamos irnos de delante del micrófono hasta que no terminara el otro actor de decir su bocadillo, y eso es respeto. Al igual que las…