logo


Grupo Dramático "Nino Moncada": calidad y sentido de pertenencia

Por Esther Borges Moya /  Radio Cadena Agramonte.

No es posible hablar de éxitos, de profesionalidad y dedicación a la radio, sin referirse al Grupo Dramático “Nino Moncada“, un colectivo de actores, directores, escritores, musicalizadores, efectistas y asesores, que llevan a la audiencia una rica programación que incluye Novelas Cubanas, Radial II, Guardia Operativa, Mundo Pioneril, cuentos, teatros y muchos otros espacios que, como dice el slogan de la emisora, están en el corazón del pueblo.

Rafael López Álvarez: la locución camagüeyana encontró una voz.

Por Lázaro David Najarro Pujol / Radio Cadena Agramonte.

José Luis Cadenas Arango: una medalla sobre su corazón

Por Lázaro David Najarro Pujol /  Radio Cadena Agramonte. A la profesión de la locución José Luis Cadenas ha dedicado 54 años de su vida. Se incorporó al mundo de la radiodifusión en la emisora CMJK de Camagüey.“Me inicié en la radio en 1950 con Aristónico Garea. Realizábamos variados programas. Después trabajé en la CMJC con Rosalina Cruz. En esa etapa participamos en la realización de mini-series dedicadas a Ignacio Agramonte, José Martí, Oscar Silva Núñez y el Padre Valencia”.José Luis Cadenas asumió también el programa Poemas en la tarde, que se trasmitía por la CMJW, dirigido por el prestigioso escritor camagüeyano Raúl González de Cascorro y paralelamente hacía por las tardes suplencia de locución a "Aztequita" y a Raúl Alarcón. “Participaba con Rosalina en algunos de sus programas y dramatizaciones, mientras que como declamador continuaba en la CMJK en presentaciones en distintos espacios como el dedicado a Mujeres en el hogar, que dirigía Claudina de Dios”. Este hombre sencillo y batallador laboró asimismo en la emisora W realizando suplencias como presentador de programas. En ese contexto acudió, en Camagüey, a una convocatoria para examen de locución. “Aunque aprobé en primera instancia se me negó ese resultado al comprobar el tribunal que no tenía la edad requerida. Después me sometí a prueba en Santiago de Cuba, con el mismo tribunal, y por fin recibí la confirmación positiva”. Cadenas conserva con orgullo su título de locutor, con fecha 15 de julio de 1955. A partir de esa certificación comenzó a trabajar con mayor periodicidad en las emisoras de la capital agramontina, aunque se desempeñaba como trabajador bancario. “Por lo general asumía los noticieros, suplencia de sábados y domingos y los turnos nocturnos”.José Luis Cadenas es fundador de Radio Cadena Agramonte y del Canal 11 de Televisión Camagüey. Tiene el honor de haber alternado como locutor con Germán Pinelli, Consuelito Vidal, Héctor Fraga y otras personalidades nacionales. Ha permanecido por casi medio siglo en la emisora provincial. Se le impuso la distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Francisco Rivero Rodríguez: maestro de generaciones de locutores

Por Lázaro David Najarro Pujol /  Radio Cadena Agramonte.

No obstante el paso del tiempo, Francisco Rivero Rodríguez no se detiene. Siempre le fascinó el universo de la radiodifusión.

Manuel Cano Iglesias: el pequeño gigante del Periodismo camagüeyano

Por Esther Borges Moya /  Radio Cadena Agramonte.

Manuel Cano Iglesias es bajo de estatura y grueso. Cualquiera podría confundirlo con un habitante del mediodía de Francia o quizás con un español de las Islas Canarias. Incluso un leve parecido con el conocido actor galo Louis de Funes le ha concitado no pocas bromas.

Para todos en Cuba, !yo soy Nikitin!

Por Esther Borges Moya / Radio Cadena Agramonte.

“Siempre digo que cuando hablas con alguien de mi, no puedes decir José Rodríguez Lastre, porque ese es un nombre vacío desde 1964. Para todos yo soy nada más que Nikitin”.