logo


OPS reitera compromiso con Latinoamérica y el Caribe en enfrentamiento al ébola

La Habana, 20 oct.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, reiteró hoy aquí el compromiso de ese organismo de Naciones Unidas con el apoyo al esfuerzo de la región latinoamericana y caribeña en su enfrentamiento al ébola.

Representante de ONU destaca papel de Cuba en lucha contra el ébola

La Habana, 20 oct.- El enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, David Nabarro, destacó hoy aquí el papel de Cuba en la lucha contra el ébola, durante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cuba expone su experiencia frente al ébola en Cumbre de ALBA-TCP

La Habana, 20 oct.- El ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales expuso hoy ante la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) las medidas implementadas por la Isla en el enfrentamiento a la epidemia del ébola.

Discurso de Raúl Castro en apertura de la Cumbre ALBA-TCP sobre el ébola

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de delegaciones:

Nicolás Maduro propone reunión de CELAC contra el ébola

La Habana, 20 oct.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy aquí a Costa Rica, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocar a una reunión inmediata de sus autoridades de Salud, para combatir el ébola.

Presidente de Haití subraya esfuerzos de Cuba contra el ébola

La Habana, 20 oct.- Los esfuerzos de Cuba en ayuda de África para enfrentar la epidemia de ébola fueron resaltados hoy por Michel Martelly, presidente de Haití, a su llegada a esta capital para asistir a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Raúl Castro recibe a mandatarios que asisten a Cumbre ALBA-TCP

La Habana, 20 oct.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió hoy a los mandatarios y otras personalidades asistentes a la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Destaca Evo Morales solidaridad de Cuba ante epidemia de ébola

La Habana, 20 oct.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la solidaridad de Cuba con todos los pueblos del mundo y en especial ante el peligro del ébola, al arribar a esta capital para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Daniel Ortega en Cuba, para Cumbre ALBA - TCP

La Habana, 20 oct.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó hoy a esta capital a fin de participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola.

Cuba acoge hoy Cumbre del ALBA para enfrentar el ébola

La Habana, 20 oct.- Mandatarios y altos representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán hoy aquí en Cumbre extraordinaria, para coordinar acciones contra la epidemia del ébola y evitar su expansión.

En Cuba, vicepresidente venezolano para cumbre del ALBA-TCP

La Habana, 19 oct.- Rafael Ramírez, vicepresidente y canciller de Venezuela, llegó hoy a Cuba para tomar parte de la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionará este lunes en La Habana.

Altos dignatarios arribarán hoy a Cuba para asistir a Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP

La Habana, 19 oct.- Jefes de Estado y Gobierno, y otros altos representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), arribarán hoy a esta capital para concertar estrategias de enfrentamiento al Ébola.

Comunicación del Comité Organizador de la Cumbre ALBA-TCP

La capital de la República de Cuba, en representación de nuestro pueblo, se prepara para acoger con su acostumbrada hospitalidad y disciplina, a los Jefes de Estado y Gobierno, delegaciones oficiales, invitados y representantes de la prensa extranjera que participarán en las sesiones de trabajo de la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, a realizarse los días del 19 al 20 de octubre.

Ébola: Directora General de OPS en La Habana para coordinar estrategias con ALBA-TCP

La Habana, 19 oct.- Carissa F. Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), arribó a Cuba la noche de este sábado para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el Ébola.

Evo Morales: La colaboración cubana en Bolivia es impagable

Por Yordanis Rodríguez LaurencioAl decir del presidente Evo Morales, en exclusiva a Cubadebate, es impresionante la solidaridad expresada por Cuba a través de la colaboración de Salud. Es impagable, inalcanzable… El sueño de Fidel se hace realidad en los parajes más intrincados de la tierra Andina.La Brigada cubana llega a 58 millones de atenciones médicas en los primeros días del 2013. Según declaraciones de la Coordinadora Nacional, Midalis Castilla Martínez, a más de 6 años de la presencia de nuestros galenos en el país se han practicado unos 33 mil partos, 134 mil cirugías y la Operación Milagro benefició a cerca de 650 mil bolivianos.En los Centros Oftalmológicos, fueron atendidos más de 2 millones de pacientes, los cuales -en su mayoría- resolvieron los padecimientos de la vista. La misión del ALBA “Moto Méndez”, por su parte, en esta segunda etapa que inició durante el 2010 se dirigió al asesoramiento de proyectos sociales en correspondencia con el estudio biosicosocial y clínico-genético realizado con anterioridad.Cerca de 3 mil casos fueron valorados por nuestros especialistas. En la actualidad se fortalece el Programa de Genética y un ejemplo de ello es el segundo diplomado de Medicina Física y Rehabilitación que imparten profesionales de la Isla. De igual forma nueve médicos bolivianos recibirán en los próximos días el título de Máster en Asesoramiento Genético.El Gobierno de Evo Morales hace de la salud en su país un derecho de todo ciudadano. Para ello, unos tres mil 765 jóvenes graduados por Cuba se incorporan a prestar servicios de salud a los más humildes. Esto es el ALBA, asegura el mandatario. Un proyecto político latinoamericano, programático, con definiciones ideológicas, anticapitalistas.El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, confiesa que “los agradecidos somos nosotros, pues tenemos un médico cubano que está atendiendo a un paciente que no encuentra una posta sanitaria en decenas de kilómetros, pues no existe. Tenemos un hermano que lo cuida, lo protege, lo sana; eso es solidaridad. Nosotros somos los agradecidos con el pueblo de Fidel, de Raúl, que como dice nuestro Presidente, nos da no lo que les sobra, sino lo que tiene. Un hermano que comparte su capacidad científica y humanitaria. Aquí la presencia de la Brigada Médica es para ayudar a los más humildes, a los pobres en la Salud, en la Educación con la post alfabetización. Llegue a Fidel nuestro profundo agradecimiento por todo lo que hace, no solo por Bolivia, sino por los pueblos del mundo”. (Tomado de Cubadebate) (Fotos del autor)

ALBA: nuevas páginas en la historia de la integración regional

Por Néstor Núñez/ AIN.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA acaba de cumplir su octavo año de existencia y trabajo. Cuando el 14 de diciembre de 2004 el presidente venezolano Hugo Chávez, junto a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, le dieron nacimiento en La Habana, la historia de integración regional abría sin dudas una página diferente. Hasta entonces no pocos proyectos de ese corte se escurrían entre una enmarañada retórica, o se limitaban únicamente a aspectos económicos parciales como el tema arancelario. Carecían de la integralidad y de la nueva óptica progresista y transformadora que reclamaban hasta entonces nuestras naciones y sus urgentes prioridades. En consecuencia, el ALBA devino una plataforma de nuevo tipo que puso el énfasis en la lucha contra la pobreza, la dependencia, la exclusión social, y los individualismos y dogmas heredados de la prácticas neoliberales que azotaron al sur del hemisferio durante las últimas décadas del pasado siglo.   Así, la Alianza priorizó la colaboración y complementación económica, política y social, expresada en planes concretos de desarrollo sostenible en las más diversas ramas, rigurosidad en el examen y toma en consideración de las asimetrías entre sus diferentes integrantes, y la adopción de mecanismos políticos que favorecen la estabilidad y la integridad de sus miembros. Gracias a esa óptica, naciones menos favorecidas han logrado seguridad energética, avanzan en una agricultura sustentable, suman calidad de vida gracias a amplios programas de salud y educación, y cuentan con una  solidaria tribuna donde defender sus derechos frente a todo intento desestabilizador interno o externo. La Alianza ha sido pionera en la búsqueda de la independencia monetaria regional, con importantes transacciones realizadas a estas alturas con el uso de la por ahora moneda virtual denominada SUCRE, que rompe con la dependencia con respecto a inseguras divisas como el dólar o el euro. Por demás, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se estima parte esencial de los esfuerzos que otros organismos regionales asumen en la búsqueda de una integración plena de todo el Sur hemisférico. Igualmente, reconoce y aplaude el fortalecimiento creciente del MERCOSUR, el Mercado Común del Sur, que recientemente concretó la membresía plena de Venezuela y abrió sus puertas a las solicitudes en ese sentido de Bolivia y Ecuador. Al mismo tiempo, apoya de manera decidida el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, cuya presidencia transitoria asumirá en breve precisamente Cuba de manos de Chile, que encabezó el conglomerado desde su fundación en 2011 en Caracas.