logo


Mambí quiere decir hombre dos veces

Por Pablo Soroa Fernández/AIN

Antonio Suárez Domínguez: un camagüeyano que marchó con su tiempo

Por Esther Borges Moya/Radio Cadena Agramonte.

Camagüey es tierra hermosa y fértil, con una peculiaridad que la distingue en el entorno nacional: sus hijos prefieren siempre sus anchas planicies, sus sabanas azotadas por el viento, las tortuosas calles de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y sus poblados y caseríos regados por la geografía local como semilleros de flores en la campiña, antes que cualquier otro lugar, aunque en él estén asentados.

Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Henry Reeve: amigos hasta la muerte

Muchas fueron las acciones desarrolladas durante la Guerra de 1868 que ponen de relieve la valentía y arrojo de las fuerzas insurrectas contra el dominio colonial español en la Isla. Entre las más significativas, no hay dudas, se inscribe el rescate del general Julio Sanguily, ocurrido el 8 de octubre de 1871.

Máximo Gómez, El Generalísimo, Cuba y la familia

Tras la piel de un combatiente siempre hay una familia. Una mujer que aguarda, los hijos que nacen y crecen y sufren también el destino del padre, como sucedió a la prole de Máximo Gómez.

Roberto Aguilar Reyes y la Ley de ajuste cubano

El 8 de agosto de 1994 la asesina Ley de Ajuste Cubano cobró otra valiosa vida, la del Teniente de Navío Roberto Aguilar Reyes, vilmente ultimado durante el secuestro de una embarcación en el puerto habanero de Mariel. Leonel Macía González, marinero, ejecutó el crimen.

Comités de Defensa de la Revolución, nacidos para defender a Cuba

Por Ángel Rodríguez Álvarez/Servicio Especial de la AIN.

Mariana Grajales: santidad y unión en su seno de madre

Sobre Mariana Grajales expresó José Martí en una ocasión: "¿Qué había en esa mujer, qué santidad y unión hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma (...)?". En el seno de una familia humilde nació el 12 de julio de 1815, en Santiago de Cuba.

Fidel y Raúl: Histórico reencuentro

Por Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte

Cuanto simbolismo encierra el 18 de diciembre para dos hombres que constituyen íconos de integridad e hidalguía en los últimos sesenta años de las gestas por la definitiva independencia de la nación cubana. Están hermanados por lazos sanguíneos y fundidos en el crisol de las ideas.

Perucho Figueredo: el ilustre bayamés

Yolanda Díaz Martínez */ Servicio Especial de la AINUno de los primeros conspiradores en el proceso independentista cubano, iniciado el 10 de octubre de 1868, fue Pedro Figueredo Cisneros, para sus amigos y allegados simplemente Perucho. Nació el 29 de agosto de 1819 en Bayamo, territorio perteneciente a la antigua provincia de Oriente, en la actualidad un municipio de Granma. Su casa en ese territorio se convirtió en uno de los principales centros conspirativos de la región oriental, pues junto a Francisco Vicente Aguilera y Maceo Osorio, constituían el cuadro de dirección de la Logia Estrella Tropical 19, una de las más activas en esa parte de la Isla. En sesión celebrada por dicha logia la noche del 14 de agosto de 1867, se constituyó el Comité Revolucionario de Bayamo, dirigido igualmente por los antes mencionados patriotas, y entre cuyos cargos se encontraba el de vocal, desempeñado por Perucho. Entre sus principales funciones estuvo la de crear condiciones para un próximo alzamiento, estrechando relaciones con los restantes comités revolucionarios de la región. En medio de esos avatares conspirativos acudió Figueredo a la reunión de San Miguel del Rompe, en los días iniciales de agosto de 1868, y a la de la hacienda Muñoz, al siguiente mes, preparadas con la intención de organizar la guerra que ya se les avecinaba. Cuando se produce el alzamiento encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, no se incorpora Perucho inmediatamente; lo hará el día 17 poniéndose de manera inmediata, junto con sus hombres, a las órdenes de Céspedes, para junto a él participar en el asedio y toma de Bayamo, acción prevista  para el siguiente día. Allí le fueron conferidos los grados de Teniente General, siendo jefe de Estado Mayor General, bajo las órdenes del también Teniente General Luís Marcano, jefe de operaciones. Al producirse la entrada victoriosa de los cubanos en esa ciudad el día 20, Figueredo, sentado sobre la montura de su caballo, escribió la letra de La Bayamesa, cuya melodía ya había sido compuesta por él en 1867 y arreglada para orquesta por el músico Manuel Muñoz Cedeño, quien la estrenó en el Te Deum de la iglesia mayor de Bayamo, el 11 de junio de 1868. La marcha fue entonada por una multitud enardecida por el triunfo. En la Asamblea de Guáimaro Pedro fue elegido subsecretario de la Guerra, además de cumplir las labores de Jefe de Despacho del Padre de la Patria. Sin embargo, las contradicciones que muy tempranamente comenzaron a  aparecer en la dirección revolucionaria, trajeron como consecuencia su disgusto, en este caso particular a raíz de la destitución de Manuel de Quesada como General en Jefe del Ejército Libertador. Por ello solicitó en diciembre de 1869 su renuncia al cargo de Subsecretario de la Guerra, y si bien no fue aceptada por Céspedes, Perucho desatendió sus obligaciones y responsabilidades, aunque nunca su actitud y posición revolucionarias. El 12 de agosto de 1870, convaleciente de fiebre tifoidea, cayó prisionero de los …

Reforma Agraria con novillas o sin novillas

Oreidis Pimentel Pérez/ Periodista de Adelante.

Dada la vastísima penetración de las inversiones yanquis en la agricultura cubana, cualquier medida antilatifundista tendría que entrar obligatoriamente en conflicto con los intereses imperialistas.

Benito Juárez, modelo inmortal de Carlos Manuel de Céspedes

Por Gustavo Robreño Díaz (*),

A partir del levantamiento armado contra el poder colonial español en Cuba, el 10 de octubre de 1868, combatientes de aproximadamente 40 países se incorporaron a las filas del Ejército Libertador.

Julio Antonio Mella, símbolo de los ideales más puros

Por Gerardo Cabrera Prieto *.                                                                          Servicio Especial de la AIN.

El 10 de enero de 1929 caía abatido en una calle de México Julio Antonio Mella, líder indiscutible del estudiantado universitario y comunista comprometido con la defensa de los ideales más puros del pueblo cubano.

Niceto Pérez: un héroe entre los campesinos de Cuba

Por Róger Rodríguez Martín.

Cada 17 de mayo todos los cubanos, y de manera especial los campesinos recuerdan a Niceto Pérez, quien defendió los derechos de sus iguales y no reparó en ofrendar su vida por la causa revolucionaria.

Huelga del 9 de abril: embrión de unidad para la victoria

Por Juan Luis Serpa Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte.

A las 11:00 a.m. del 9 de abril de 1958, una de las emisoras principeñas de por entonces, Radio Camagüey, se sumaba al llamado del Movimiento 26 de Julio de convocar al pueblo a la Huelga General.