logo


Federación Internacional de Fútbol buscará orden en final de Sudáfrica 2010

Pretoria, 9 jul.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) parece decidida a mantener todo bajo control en la final del Mundial Suráfrica 2010, con la designación del árbitro inglés Howard Webb, oficial de policía. Con la elección de la FIFA, el silbante completará un año perfecto, pues en mayo pasado dirigió el partido por el título de la Liga de Campeones entre el Inter de Milán y el Bayern Munich, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid.Webb, un agente del orden en South Yorkshire que pidió una licencia para concentrarse en su labor de impartir injusticia en las canchas, ha ganado prestigio en los últimos años con una destacada labor en su país.De físico imponente (1.88 metros de estatura y gran musculatura) y un aspecto severo -acentuado por una cabeza rapada que recuerda en cierta medida al italiano Pierluigi Colina-, el colegiado británico es reconocido, empero, por su sobriedad sobre los terrenos.Proveniente de una familia vinculada al balompié -su abuelo jugó a nivel profesional y su padre también fue referee-, Webb comenzó en el arbitraje a los 18 años, y en octubre de 2003 debutó en la Liga Premier, en un empate sin goles entre Fulham y Wolverhampton.En 2005 recibió su primera gran responsabilidad, al pitar en la Community Shield (la Supercopa del fútbol inglés) entre el Chelsea y el Arsenal.A finales de ese año se estrenó en la arena internacional, con un amistoso entre Irlanda del Norte y Portugal, disputado en Belfast.Su experiencia abarca la Eurocopa Austria y Suiza-2008, la Copa Confederaciones Suráfrica-2009, Mundiales de categorías inferiores y el torneo europeo sub-21 de 2006.Uno de sus cotejos más difíciles lo vivió en la final de la Copa Carling de Inglaterra de 2007 entre el Chelsea y Arsenal, en la cual debió controlar una riña entre los jugadores, que finalizó con tres expulsiones.Tras pasar por todos los niveles, el policía de South Yorkshire está a unas horas de sellar su temporada consagratoria, cuando salga este domingo a la grama del Soccer City, sólo tres días antes de cumplir 39 años.Webb actuó con anterioridad en Suráfrica en los choques de primera ronda España-Suiza e Italia-Eslovaquia, y en el Brasil-Chile de octavos de final. (PL).

Exitosos resultados de cubanos en Liga de Atletismo

La Habana, 8 jul.- La cubana Yarelis Barrios ganó hoy en la séptima parada de Liga Diamante en Lausana, Suiza, organizada por la Federación Internacional de Atletismo, y consiguió su segundo éxito en el certamen. Barrios, subcampeona olímpica en el lanzamiento del disco en Beijing 2008 y universal en Berlín 2009, consiguió un disparo de 65.92 metros, su mejor marca personal en la actual temporada, y aventajó a Becky Breisch (USA-64.53) y Dani Samuells (AUS-62.05), reina planetaria en Alemania 2009. A continuación se posicionaron Zaneta Glan (POL-61.53 metros), Nadine Muller (GER-61.14), Aretha Thurmond (USA-60.77), Sandra Perkovick (CRO-60.18), Stephanie Brown (USA-58.81) y Beatrice Faumuina (NZL-57.38). Para la fornida pinareña, esta representó su segunda presentación en las diferentes etapas de la liga, porque triunfó con 64.90 metros en su apertura en Doha, Qatar. Con esa meritoria faena, Barrios se ratificó como una de las fuertes aspirantes para ganar el gran premio. La triplista cubana Yargelis Savigne, reina al aire libre en Berlín 2009 y bajo techo en Qatar 2010, se estiró hasta los 14.99 metros, su mejor cota en el presente año, y escaló a lo más alto del podio de premiaciones en suelo suizo.Su compañero Dayron Robles, rey estival de los 110 metros con vallas en Beijing 2008 y recordista mundial, venció con 13.01 segundos, aunque esa prueba no fue convocada de forma oficial por los organizadores. (Jesús Arrieta Alfonso/AIN).

Derrota Cuba a Argentina y es finalista del Mundial de Voleibol

La Habana, 9 jul.- Cuba derrotó este jueves 3-2 a Argentina, y clasificó como líder del grupo D para la final de la XXI Liga Mundial de Voleibol, en partido de la sexta y última semana del certamen, en la ciudad de Formosa, Argentina.

España a su primera final en Mundial de Fútbol

La Habana, 7 jul.- España se clasificó por primera vez en la historia a una final mundialista, al derrotar por un gol a cero a Alemania, en la continuación de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Alemania y España: Dos grandes en busca de la final

La Habana, 7 de julio.- Las selecciones de España y Alemania buscarán este miércoles en el estadio de Durban, avanzar a la gran de final de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Holanda retorna a una final mundialista

Ciudad del Cabo, Suráfrica, 6 jul.- Holanda le dio hoy aquí el tiro de gracia a Latinoamérica en la Copa Mundial de Suráfrica-2010, al derrotar 3-2 a Uruguay en la primera semifinal. Los europeos, subtitulares universales en 1974 y 1978, frenaron las aspiraciones celestes de regresar a una final del orbe luego de 60 años en el estadio Green Point.En las acciones iniciales del partido ambos equipos presionaron, pero la primera llegada de peligrosidad llegó a los tres minutos con un centro de Wesley Sneijder, corto despeje del portero uruguayo Fernando Muslera y Dirk Kuyt disparó alto.La Naranja Mecánica, subcampeona universal en 1974 y 1978, mantuvo su presión sobre el arco charrúa y no tardó en abrir el marcador en el 18, con un sensacional riflazo de Giovanni Van Bronckhorst.El capitán holandés golpeó la pelota desde 35 metros y la Jabulani superó la estirada de Muslera para pegar en el poste y entrar por el ángulo. El mejor tanto del torneo, sin ninguna duda.Luego de la diana, Holanda no replegó las filas y acorraló por momentos a Uruguay, pero los suramericanos se sacudieron del golpe anímico y replicaron en el 35.Edinson Cavani entró en el área, recortó y centró tarde para estrellar su pase en un zaguero holandés.Los hombres de Oscar Tabárez adelantaron las líneas y apelaron a su tradicional garra para nivelar el compromiso a los 41 minutos, con un disparo lejano de Diego Forlán que le hizo un extraño a Maarten Stekelenburg y penetró en la cabaña holandesa.El delantero del Atlético de Madrid llegó a cuatro dianas en el torneo, a una del español David Villa, líder.Justo marcador en una primera mitad muy pareja y con acciones peligrosas para los dos conjuntos.Luego de la visita a los vestuarios, los suramericanos salieron en busca de la victoria y lograron controlar el medio del campo ante un conjunto holandés, que recurrió a largos pelotazos para llegar al arco rival.A los 67, Forlán lo intentó de nuevo con un tiro libre a la cepa del palo derecho y el meta holandés despejó.Acto seguido, Holanda perdonó, Robin van Persie habilitó de maravilla a Rafael van der Vaart, el disparo del madridista lo despejó como pudo Muslera y Robben tiro alto a puerta vacía.Cuando los celestes inquietaban a la zaga europea, la Naranja Mecánica aprovechó un error de la defensa celeste para tomar ventaja de 2-1 a los 70 minutos.Disparo de Sneijder, el balón golpeó ligeramente en un charrúa, Van Persie, al límite del fuera de juego, no logró desviar la trayectoria y la pelota se alojó en las mallas.Apenas sin tiempo para festejar el gol, los holandeses consiguieron la tercera perforación (m. 73), con un centro de Kuyt y fantástico cabezazo de Arjen Robben desde el punto de penalti.Los europeos desperdiciaron dos opciones claras de sentenciar el encuentro a los 82 y 87, por intermedio de Robben, ante un plantel uruguayo muy batallador y fiel a su estilo de juego.Ya cuando se disputaba el descuento (m. 92), Maxi Pereira sacó un disparo con efecto desde la frontal de…

Mundial de Fúltbol: Uruguay defiende el honor de Latinoamerica ante Holanda

La Habana, 6 jul.- Uruguay, único equipo americano con vida en la Copa del Mundo de Fútbol Sudáfrica 2010, enfrenta a la Holanda de Wesley Sneijder, en pos de conquistar el pasaporte a la Gran Final del certamen.

Batalla Uruguay por mantener los sueños latinoamericanos

Con su dramática victoria en la tanda de penales contra Ghana en cuartos de final, Uruguay se coló entre los cuatro mejores elencos del orbe y compone, junto a Holanda,  la semifinal inicial de la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebra en suelo africano. Esta vez el estadio Green Point, en  Ciudad del Cabo, será el coliseo escogido para presenciar el enfrentamiento deportivo entre el único “superviviente” sudamericano y los herederos de la naranja mecánica de Johan Cruyff. El sitio digital de Cadena Agramonte le ofrecerá todas las incidencias de este duelo futbolístico.En Diego Forlán y Wesley Sneijder recaerán las mayores responsabilidades de cada elenco, dos cracks letales que le imprimen poder ofensivo a sus respectivos equipos. El bando sudamericano verá mermada su punta de ataque con la expulsión del ariete Luis Suarez en el partido pasado, por una roja directa tras parar con la mano un balón que iba directo a las redes. A esto se suma la ausencia de Jorge Fucile también sancionado por acumulación de amarillas. Ante estos serios escollos el técnico Óscar Tabárez de seguro tendrá que echarle manos al “loco” Abreu, jugador de cambio desde el inicio de la cita mundialista.En tanto, la Orange cuenta con un panorama ofensivo más alentador con hombres desequilibrantes y vitales como Arjen Robben, Wesley Sneijder, Rafael Van der Vaart y Robin van Persie que darán en esta ocasión el todo por la camiseta. Sin embargo Van Marwijk buscará también la mejor manera de suplir a los tulipanes Gregory Van der Wiel y Nigel de Jong.Ante la derrota sorpresiva de Brasil y Argentina en los cuartos de final del llamado mundial del Sur, los sueños latinoamericanos sufrieron un duro golpe de cara para lograr su concreción. En la celeste descansa el orgullo de un continente. Deseo, motivación y buen fútbol, son algunas de las armas que utilizarán en el campo los “guerreros” uruguayos para ganar la batalla. (Reinier Sánchez Jacomino/Radio Cadena Agramonte).

Ajedrecistas cubanos intentarán mantener su posición en torneo catalán

La Habana, 5 jul.- En busca de mantener su buen paso saldrán hoy los cubanos ubicados en posiciones cimeras en los torneos de Torredembarra y Barberá, pertenecientes al circuito catalán de ajedrez. Ganadores en las dos fechas previas del primero de esos certámenes actuarán los Maestros Internacionales (MI) Camilo Gómez, Sandro Pozo y Roberto Gómez Ledo, incluidos entre los 23 con igual desempeño hasta este lunes.El Gran Maestro (GM) ucraniano Viktor Moskalenko lidera el grupo en el que también aparece su homólogo búlgaro Luiben Spasov, en tanto el GM cubano Lelys Martínez solo muestra una raya luego de su tardía llegada.Con mayor nivel entre sus convocados transcurre desde la víspera la cita de la localidad de Barberá del Valles, donde los GM Omar Almeida y Aryam Abreu y el MI Maikel Góngora debutaron airosos por la isla.Sus compañeros los GM Yuri González y Lázaro Bruzón, reciente campeón de Montcada, definieron con tablas, este último ante el MI José Luis Vilela, quien completan el colectivo de caribeños entre los 53 inscritos.Los GM Sergey Fedorchuk, de Ucrania, Eduardo Iturrizaga, de Venezuela, y Vinay Bhat, de Estados Unidos, fueron otros de los premiados con el éxito en la primera fecha, según datos consultados en chess-results.com.Ambas justa celebrarán nueve rondas por el sistema Suizo y aportaran puntos a la clasificación general del circuito, ganado en el 2009 por Almeida y ahora por Ferdorchuk en su cima. (AIN).

Taekwondoca cubana subcampeona en Mundial Universitario en España

La Habana, 5 jul.- La cubana Tahimí Castellanos, de los 67 kilogramos, ganó la medalla de plata en la jornada de cierre del Campeonato Mundial Universitario de Taekwondo en Vigo, España.

Los tanques alemanes arrasan con las posibilidades latinoamericanas

Ciudad del Cabo, Suráfrica, 3 jul.- Alemania sepultó hoy aquí las mayores esperanzas latinoamericanas de conquistar el título, al golear 4-0 a Argentina en los cuartos de final del Mundial de Suráfrica-2010.

Técnico de la selección uruguaya de fútbol considera difícil partido frente a Holanda

Johannesburgo, 3 jul.- Oscar Tabárez, técnico de la selección uruguaya de fútbol, calificó hoy de dificilísimo el partido semifinal del martes ante Holanda en la Copa Mundial de Suráfrica-2010. Holanda será dificilísima, afirmó a la prensa y recordó que la Naranja Mecánica no pierde un encuentro desde septiembre de 2008.Es una versión un poco diferente de lo que es tradicional en Holanda, es un equipo muy equilibrado, será difícil pero no imposible, añadió Tabárez durante un entrenamiento en la universidad de esta ciudad."Defensivamente no conceden nada, se agrupan muy bien; es un aspecto que otras selecciones, no es que lo descuidan, pero no le daban tanta importancia", aseguró.El preparador elogió la calidad técnica y el potencial de ataque de los jugadores holandeses Mark Van Bommel, Wesley Sneijder, Arjen Robben y Dirk Kuyt.Además a Tabárez no le preocupan demasiado las lesiones en el equipo celeste, que regresó a las semifinales de un Mundial después de 40 años."Tenemos suficientes futbolistas como para hacer un equipo y que merezca mi confianza, creo que hemos dado suficientes muestras de esto porque de 23 futbolistas que vinieron 20 ya han estado en el campo", dijo.También hizo referencia a las lesiones de Nicolás Lodeiro y Diego Lugano, quienes tuvieron que abandonar el partido del viernes ante Ghana y fueron sustituidos por Alvaro Fernández y Andrés Scotti, respectivamente."Los que salieron con dolor por golpe, Lugano y Lodeiro, en compañía de uno de los médicos del plantel se les están haciendo algunos estudios", dijo Tabárez.Uruguay enfrentará a Holanda en las semifinales del Mundial de Suráfrica el martes en Ciudad del Cabo. (PL).

Cuba recuperó la cima en Liga Mundial de Voleibol

La Habana, 3 jul.- El equipo masculino de Cuba derrotó hoy 3-0 al de Polonia y retomó la cima del grupo D de la XXI Liga Mundial de Voleibol, en desafío celebrado en la ciudad polaca de Lodz. De esa forma, los cubanos lideran nuevamente el apartado, con 21 puntos, ocho ganados y uno perdido, seguidos por los polacos (19/6-4), Alemania (15/5-4) y Argentina (2/0-10).La escuadra de la isla caribeña desarrolló un juego de primer nivel, principalmente en el primer set, el cual dominó de principio a fin, pasando por las victorias en los dos tiempos técnicos, y  en el de cierre con marcador de 25-21.En el segundo segmento, los discípulos de Orlando Samuels cedieron en los intermedios (7-8 y 15-16), pero lograron pizarra de 25-22, resultado en el que tuvo mucho que ver el poder de concentración ante decisiones arbitrales que pudieron “sacarlos” del partido.Así las cosas, el plantel de Cuba salió a la cancha dispuesto a terminar el encuentro por la vía rápida y lo consiguió con apretado tanteador de 26-24 (5-8 y 16-14) ante los campeones del fuerte torneo de Europa, quienes en todo momento contaron con el apoyo de su afición.Rolando Cepeda, con 16 puntos, y el capitán Roberlandy Simón (15), resultaron los más destacados por los ganadores en la hora y 19 minutos del partido, mientras que por los derrotados sobresalió Michal Ruciak (13).Mañana domingo los cubanos y polacos volverán a jugar y de vencer nuevamente, estarán muy cerca de la clasificación para la final del certamen, que tendrá por sede a la ciudad de Córdoba, Argentina.Precisamente los argentinos serán sus rivales el próximo fin de semana, el último de la etapa eliminatoria de la Liga, mientras que los polacos toparán con los alemanes, quienes aventajaron dos veces 3-1 a sudamericanos.En otros resultados de hoy, Brasil superó 3-1 a Corea del Sur, en el grupo A, e Italia dispuso 3-0 de China, en el B. (AIN).

Joven equipo alemán en semifinales del Mundial de Fúltbol

La Habana, 3 jul.- La selección de  Alemania derrotó de manera convincente a su similar de Argentina, cuatro goles a cero, y jugará las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Los tantos europeos fueron anotados por Thomas Muller,  al minuto tres, Klose, al 67 y al 88, y Arne Friedrich, al 74.  (AIN).

Uruguay: Primer equipo latinoamericano a semifinal en Sudáfrica 2010

La Habana, 2 jul.- La selección de Uruguay venció hoy 4-2 a Ghana en la tanda de penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario, y clasificó así para las semifinales de la Copa Mundial de Sudáfrica.

Se fue Brasil; Holanda clasifica para semifinales

La Habana, 2 jul.- En la instancia de los cuatro mejores, Holanda se medirá con el ganador del partido que más tarde disputan Uruguay y Ghana.La selección holandesa de fútbol se recuperó este viernes de un mal inicio para vencer 2-1 a Brasil con una gran actuación en el segundo tiempo y clasificar a las semifinales del Mundial, eliminando así al pentacampeón y uno de los favoritos del torneo. En la instancia de los cuatro mejores, Holanda se medirá con el ganador del partido que más tarde disputan Uruguay y Ghana.El encuentro comenzó con algunas fricciones de ambos lados, pero de a poco los equipos comenzaron a mostrar su juego.Brasil abrió el marcador a los 10 minutos con un tanto de Robinho, quien definió con categoría por el centro del área tras recibir un pase de Felipe Melo. El atacante sumó así su segundo tanto en la Copa.Tras el gol, Holanda se adelantó unos metros en el campo de juego pero siempre intentó manejar el balón con criterio desde la salida en defensa.Sin embargo, el encuentro siguió siendo bastante deslucido por las faltas que llevaron al árbitro a mostrar dos tarjetas amarillas en la primera etapa.A los 25, Juan remató desviado en la puerta del área chica tras un centro de Kaká desde la derecha.Kaká estuvo a punto de extender la ventaja a los 30 con un remate desde fuera del área tras una gran jugada combinada por izquierda entre Michel Bastos, Robinho y Luís Fabiano, pero el arquero Maarten Stekelenburg envió el balón al tiro de esquina.Wesley Sneijder exigió al arquero Júlio César con un tiro libre a los 35, en una de las pocas posibilidades de Holanda.Maicon casi aumenta el marcador a los 45 al definir fuerte por la derecha tras un pase de Daniel Alves.Holanda salió más decidida en la segunda parte y logró el empate con el tanto de Felipe Melo con contra de su valla a los 53. El mediocampista conectó un tiro libre de Sneijder superando la mala salida de Júlio César.A partir de allí, Holanda comenzó a dominar un poco más el balón, complicando a la zaga de Brasil. Pero los sudamericanos no se amilanaron y Kaká remató desviado desde fuera del área a los 65.Sneijder adelantó a Holanda a los 68 al cabecear entrando por el segundo palo a la salida de un tiro de esquina. Poco después, Felipe Melo vio la tarjeta roja por una fuerte falta para complicar las cosas para el pentacampeón del mundo.El fondo de Holanda comenzó a pasar zozobras en el final con los renovados ataques de Brasil, pero también contó con algunas posibilidades para anotar debido a la desprotección de la zaga del “scratch”.Mientras la sorpresa y la tristeza invadía a los brasileños y sus hinchas, los holandeses se volcaron a la mitad de la cancha y saludaron a las tribunas tras obtener el pase a semifinales que no lograban desde 1998. (Tomado de Juventud Rebelde digital).