logo


Se convirtió el domingo en jornada de definiciones en Sudáfrica

La Habana, 14 jun.- La segunda jornada del XIX Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, estuvo matizada por tres éxitos en igual cantidad de partidos, con sonrisas para Eslovenia, Ghana y Alemania.

Serbia y Ghana: aspirantes a acompañar a Alemania, ¿cuál ganará?

La Habana, 13 jun.- La suerte de Serbia y Ghana en la Copa Mundial Sudáfrica 2010 podría definirse desde hoy, en el debut de ambos, pues son los dos claros aspirantes para acompañar a Alemania hacia octavos de final. Inspirados en la tradición de la ex Yugoslavia, los europeos llegan a esta cita de la mano del experimentado seleccionador Radomir Antic, quien contará con una nómina liderada por el Nikola Zigic, delantero del club español Valencia. Una rica historia exhiben los balcánicos en citas del orbe con 10 participaciones, nueve de estas como Yugoslavia y una, en 2006, como Serbia y Montenegro, con 40 partidos jugados, 16 victorias, ocho empates y 16 derrotas, 62 goles a favor y 56 en contra. Su rival de turno y máximo aspirante a entorpecerle el camino a la siguiente fase será el combinado de Ghana, el cual prescindirá de los servicios del mediocampista Michael Essien, sin dudas su máxima figura y una baja sensible para el cuadro africano. Quizás el técnico de Ghana Milovan Rajevac tenga alguna carta debajo de la manga contra sus compatriotas, pues el serbio pudiera convertirse en figura del partido desde la banca con instrucciones precisas para contrarrestar las estrategias de sus oponentes. La jornada de este domingo en la Copa Mundial se completa con los encuentros Argelia-Eslovenia y Alemania-Australia, correspondientes a los grupos C y D, respectivamente. Eslovenos y argelinos, incluidos en su llave junto a Inglaterra y Estados Unidos, son considerados los menos agraciados para avanzar a la próxima fase, mientras que los teutones son claros favoritos para avanzar, incluso, hasta la discusión del título. (AIN).

Leinier e Ivanchuk, tablas en torneo Capablanca

La Habana, 13 jun.- El cubano Leinier Domínguez y el ucraniano Vassily Ivanchuk firmaron una de las tablas que imperaron en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez acogido por el hotel Habana-Riviera. Domínguez condujo piezas blancas durante 40 movimientos de una defensa Siciliana, sistema Rauzen, y se declaró satisfecho tras el desenlace que detuvo al astro europeo, ganador en las dos tondas precedentes. Otra de las igualdades del sábado la acordaron el local Lázaro Bruzón y el ruso Evgeny Alekseev, con el de casa en posesión de figuras claras y luego de 22 lances de una apertura Española, variante Berlinesa. La paz también primó entre el ruso Ian Nepomniachtchi y el  inglés Nigel Short, transcurridas 31 movidas de una apertura Española en que el primero dispuso de piezas blancas. Ivanchuk completó 2,5 puntos, uno más que Leinier, Nepomniachtchi y Bruzón, y Alekseev y Short exhiben uno per cápita. En el colectivo Premier el cubano Omar Almeida se llevó el mérito de vencer con figuras negras al ruso Vladimir Potkin, el de mayor rango entre los 10 inscritos, totalizó dos rayas y asaltó la cima. La partida se decidió en 47 movimientos de una defensa Indobenoni en la que el visitante entregó calidad en busca de un plan ganador frenado por su rival, que supo activar las torres para la ventaja conclusiva. Igualmente felices cerraron la jornada los únicos cuatro miembros del segmento Abierto triunfadores en sus tres salidas, incluida la campeona nacional Oleiny Linares, victimaria este sábado de su compañero Pedro Morales. (AIN).

Derrota Sudcorea a Grecia en Mundial de Fútbol

La Habana 12 jun.- Corea del Sur derrotó 2-0 a Grecia,  en el grupo B de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, en partido jugado en el estadio Nelson Mandela, en Puerto Elizabeth.

Cuba anuncia equipo al Panamericano de boxeo

La Habana, 12 jun.- El campeón mundial Roniel Iglesias encabeza la dotación conformada por Cuba para intervenir en el torneo Panamericano de  Boxeo que comienza el próximo martes en Quito, capital de Ecuador. La Comisión Nacional dio a conocer que junto a Iglesias, el también  medallista de bronce olímpico de los 64 kilos, estarán los subtitulares a  ese nivel Emilio Correa (75) y Carlos Banteur (69).El elenco incluye además al monarca de la Copa del Mundo Robert Alfonso (+91) y los líderes de casa Yorman Rodríguez (51), Yasniel Toledo (60) y Julio César La Cruz (81).Lo completan Pablo Vicente (48), Marcos Forestal (54), Iván Oñate (57) y Erislandy Savón (91).Roniel, Correa y Savón estuvieron entre los siete campeones conseguidos por la Isla en la edición del pasado año, con sede en México, donde este  último peleó en la categoría máxima.Los organizadores de la justa de turno han asegurado presencia de más de 10 formaciones, en medio de gran expectativa por la participación de los cubanos, quienes llegarán entre hoy y mañana. (AIN)

Cuba derrotó 3-0 a Alemania en Liga Mundial Voleibol

La Habana, 12 jun .- Cuba derrotó este viernes 3-0 a Alemania en la Liga Mundial de Voleibol, en el primero de los partidos  particulares correspondientes al grupo D, con escenario en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital. El éxito de los cubanos fue convincente, pues además de vencer en los tres segmentos, ganó lo seis tiempos técnicos del encuentro, que tuvo una  duración total de una hora y 19 minutos, según el sitio Web del certamen.En el primero, en el que los discípulos de Orlando Samuels tuvieron un  comienzo un tanto desconcertado, dominaron 8-6 y 16-13, mientras que en el segundo lo hicieron 8-4 y 16-12, para cerrar el tercero con 8-7 y 16-15.La ofensiva de la isla caribeña estuvo liderada por Yoandi Leal, con 17 puntos, seguido por Wilfredo León (11), el capitán Roberlandi Simón y Fermando Hernández (9), Osmani Camejo (6) y Raidel Hierrezuelo (4), con Keibel Gutiérrez en funciones de líbero. Por los alemanes sobresalieron Gyorgy Grozer (14), Marcus Bohne (8) y Bjorn Andrae (7).De esa forma, Cuba quedó como único invicta y puntera del apartado D, pues el pasado fin de semana superó 3-1 y 3-2 a Argentina, escoltado por Alemania, que ahora tiene dos triunfos ante Polonia (3-1 y 3-0) y un revés.Para este sábado está previsto el segundo desafío entre los cubanos y alemanes, mientras el programa de la llave D se completa con el Argentina-Polonia, equipos que volverán a jugar este domingo.En otros resultados de este viernes, Serbia e Italia aventajaron 3-0 a Francia y China, respectivamente, en el grupo B, y Rusia y Estados Unidos  vencieron 3-1 a Egipto y Finlandia, en ese orden, en el C. (AIN)

Mundial de Fútbol: Empatan a cero Uruguay y Francia

La Habana 11 jun.- Las selecciones de Uruguay y Francia empataron a cero en su debut en la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010,  en partido correspondiente al grupo A jugado en el estadio de Green Point.

Sudáfrica hoy se llenó de alegría

Camagüey, 11 jun.- Sudáfrica le arrancó un empate a uno a un México que parecía superior, en la apertura de la XIX Copa del Mundo de fútbol, que se inició hoy en el estadio Soccer City, de Johannesburgo.

Igualada histórica entre Sudáfrica y México

Camagüey, 11 jun.- Ya rueda la Jabulani por el césped del Soccer City, en Johannesburgo, tras el pitazo inicial dado por el árbitro uzbeko Ravshan Irmatov, el más joven de esta cita futbolística. El duelo inicial entre México y Sudáfrica, país anfitrión, ya vive más de la primera parte con un claro dominio de la escuadra azteca, que empezó muy fuerte atacando a la portería rival con claras ocasiones de goles de jugadores como Guillermo Franco y Geovani Dos Santos; sin embargo en los finales del primer tiempo México perdió el control del balón en el medio campo y los sudafricanos comenzaron  asediar el área de los de Aguirre (DT).Al concluir la primera mitad del choque las más claras ocasiones de gol las tenía el cuadro mexicano, pero sus principales jugadores no superior materializarlas.En el comienzo de la segunda mitad, el técnico azteca entró al campo a Andrés Guardado en sustitución de Paul Aguilar. En esos instantes corría el minuto 55 cuando el mediocampista sudafricano Siphiwe Tshabalana encajó el primer gol del mundial en la red del once mexicano. Un soberano golazo de contragolpe al ángulo. El vasco Aguirre quema las naves para buscar mayor ocasión de gol, y entra al césped a Cuauhtemoc Blanco en lugar de Carlos Vela, que no ha brillado en el partido. En el 70´, Modise tuvo la oportunidad de sentenciar el partido pero una buena atajada del portero norteamericano despejó el susto. En el 73´, y ante el ataque sudafricano, el DT mexicano opta por dar nuevos bríos a la delantera y sustituye a Guillermo Franco por Javier Hernández a solo 15 minutos de buscar la igualada del choque.Rafa Márquez, en el minuto 78, sorprende tras un error de la defensa suramericana, y bate la portería local en el minuto 79 para nivelar el partido. El choque vuelve a estar abierto. El gol del también zaguero del FC Barcelona es su segundo en un mundial.El gol enmudece las gradas y trastoca a los jugadores locales, Parreira entra a Bernard Parker y saca al desaparecido Steven Pienaar.Hacia el final del partido Sudáfrica tiene claras ocasiones de ataque al contragolpe, y tras un balón filtrado en el 90´, Ktlego Mphela tuvo en sus botas el gol del gane, pues solo contra el portero el remate dio en el poste. Los sudafricanos no bajan la guardia y siguen  inquietando la zaga azteca. El pitazo final selló un partido con la igualada. El 1-1 de hoy es el único empate a un gol registrado en un partido inaugural desde el que protagonizaron Bulgaria e Italia en 1986. Además, la igualada corroboró el hecho de que nunca en un partido inaugural ha perdido el once local. Sudáfrica no es la excepción. (Reinier Sánchez Jacomino/ Radio Cadena Agrramonte).

Sudáfrica es fútbol del mundo y para el mundo

Por Reinier Sánchez Jacobino/ Radio Cadena Agramonte

Inició el Mundial de Fútbol

La Habana, 11 jun.- Con la inauguración en el estadio Soccer City de Johannesburgo, la XIX Copa Mundial de Fútbol “Sudáfrica 2010” inició hoy su accionar y por espacio de un mes atraerá la atención de millones de seguidores. Cuatro largos años de espera llegaron hoy a su fin, cuando el árbitro pitó el inicio del partido inaugural entre el país sede y México. Un país africano nunca ha conquistado una Copa del Mundo, siendo América y Europa los dueños absolutos de las 18 ediciones disputadas anteriormente, con nueve para cada continente. Brasil, con cinco, es el rey de Copas, y a continuación se ubican Italia (4), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1), y Francia (1). Este certamen tiene asiento en el continente africano por primera vez en la historia, y refriéndose al evento el expresidente Nelson Mandela, expresó en un mensaje dirigido a la FIFA que simboliza el poder que tiene el fútbol para unir a la gente, sin importar su idioma, color y sus creencias políticas o religiosas. (AIN).

Comienza hoy Copa del Mundo de Sudáfrica-2010

Johannesburgo, 11 jun.- El partido entre Sudáfrica y México, dos selecciones distintas por su juego y la forma de interpretar al balompié, correrá desde hoy las cortinas de la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010 .

Las polémicas de Dios y de Argentina

Por Duanys Hernández Torres y Reinier Sánchez Jacobino.
reinier@rcagramonte.icrt.cu

Si en el fútbol Dios existe, para los argentinos tiene un nombre: Diego Armando Maradona.

Pero como deidad el Pelusa ha estado marcado toda su vida por las polémicas. Polémico fue el gol que hizo con la mano a los ingleses en el Mundial del 86. Polémica su escandalosa retirada como jugador de los Mundiales en EEUU´94 por encontrarse dopado. Polémica su vida y la relación con las drogas que lo pusieron al borde la muerte. Polémica su designación al frente del seleccionado albiceleste, apenas sin experiencia en el banquillo, y más reciente su promesa de desnudarse en pleno centro de Buenos Aires si Argentina gana el campeonato Mundial.

El dilema de los ingleses: Ser o no ser campeones

Por Duanys Hernández Torres/ Profesor de la Universidad de Santa ClaraLos ingleses son los inventores del fútbol. El 26 de octubre de 1863 nació The Football Association y con esta organización quedaría definido el reglamento de este deporte. Buen augurio para una isla a la que era de suponer le lloverían los triunfos debido a su invento. Sin embargo, Inglaterra no se ha hecho justicia en los principales eventos del fútbol a nivel mundial. Solo un título cuando fueron sede en la Copa del Mundo de1966 es muy poco para sus vitrinas. Triunfo que estuvo matizado por la polémica, y por una anotación en el partido final frente a Alemania que todavía no se sabe si cruzó la línea de gol. A esta cita Inglaterra llega con serias pretensiones, y con un equipo cuajado de estrellas. Dejaron a un lado su encendido nacionalismo y contrataron al segundo técnico extranjero en la historia de la selección. No creyeron en la triste etapa del sueco Sven Goran Ericsson, y trajeron como entrenador al italiano Fabio Capello. Este hombre ha ganado todo a nivel de clubes en Italia y además ostenta dos ligas españolas con el Real Madrid. Según sus declaraciones no llegar a la final sería un fracaso.  Le ha devuelto la confianza a esta selección con la psicología, hablando mucho, poniendo reglas, restituyendo a todos el orgullo de la camiseta. Afirmó el italiano que cuando llegó veía a jugadores apagados, asustados, sin ningún sentido de grupo. “He apretado las tuercas, he impuesto seriedad y el grupo se ha convertido en cemento”, añadió.Los principales problemas de Inglaterra han estado fuera de las canchas. El escándalo de John Terry sobre una aventura mantenida con la pareja de Wayne Bridge, ex compañero de selección, abarcó todos los titulares de la prensa británica. El míster italiano -ante la presión de los medios- se vio obligado a quitarle la capitanía a Terry y cederla a Río Ferdinand (que ahora también se perderá el mundial tras una lamentable lesión). No fue lo único para el defensa inglés, un verdadero ícono de este equipo. También el atropello de un trabajador del Chelsea a la salida de un partido y los comentarios sobre la afición de su madre, Sue, por llevarse prendas de ropa y provisiones de comida sin pagar, coparon los periódicos este año. Por si fuera poco su padre Edward se ha declarado culpable por haber traficado con cocaína. Terry se repuso y conquistó dos títulos con su club. ¿Los problemas personales le permitirán rendir con toda la clase que posee en las canchas de Sudáfrica?.Otro punto negativo fue la eliminación en cuartos de finales de los clubes ingleses en la Liga de Campeones de Europa, después de siete años consecutivos colándose alguno de ellos en semifinales. Pero Capello cuenta con armas suficientes para ganar el Mundial.El punto más débil del seleccionado sigue siendo el arco. Después de David Seaman no aparece un  arquero al nivel de este equipo. La elección es entre Joe Hart, Robert Green y el ya utilizado David James. Inglaterra t…

Ajedrecistas Leinier y Bruzón se enfrentarán en inicio del Capablanca

La Habana, 10 jun.- Los cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón rivalizarán hoy en el comienzo del Memorial Capablanca de ajedrez, según determinó el sorteo en el propio hotel Habana Riviera que acogerá las partidas.

Competirá hoy Dayron Robles en Liga de Diamante de Atletismo

La Habana, 10 jun.- El cubano Dayron Robles debutará hoy en los 110 metros con vallas de la cuarta parada de la Liga de Diamante en Roma, organizada por la Federación Internacional de Atletismo.