logo


Competirá hoy Dayron Robles en Liga de Diamante de Atletismo

La Habana, 10 jun.- El cubano Dayron Robles debutará hoy en los 110 metros con vallas de la cuarta parada de la Liga de Diamante en Roma, organizada por la Federación Internacional de Atletismo.

De Vertientes, a la serie especial de Béisbol

Vertientes, Camagüey, 9 jun.- Dos jugadores de cuadro y tres lanzadores del municipio Vertientes participan en la Segunda Serie Especial de Béisbol que, tiene por sede la provincia de Camagüey.

Los convocados, que tomaron parte en el campeonato provincial categoría de mayores, son el inicialista Mauricio Duani, el camarero Yuskiel García y los pitchers Norlen Serrano, Yusniet Saborí y Reivi Basulto.

En esta cuadrangular compiten las novenas de Ganaderos, Arroceros, Pescadores y Granjeros, quienes se enfrentan por el sistema de todos contra todos, en un calendario que incluye 40 desafíos para cada seleccionado.

La Comisión Provincial de la disciplina, escogió a 29 lanzadores que podrán ser utilizados por los cuatro equipos que tomarán parte en la justa.

La relación de serpentineros la componen Vicyohandry Odelín, Elier Sánchez, Fidel Romero, Ramón Robles, Yankiel Flores, Yormani Socarrás, Jaime Vidal, Yusnei Saborit, y Jorge Luis Pargas.

También aparecen en la nómina David Brito, Noel Casals Junior, Reivi Basulto, Gustavo Bibilones, Roisi Giralt, Reinier Pérez, José Ramón Rodríguez, Noslen Serrano, Asiel Feliciano Hernández, Ariel Morales y Leonardo Garlobo.

Completan la relación de lanzadores que tomarán parte en la SEGUNDA Serie Cuadrangular de Béisbol, Nelson Sosa, Roinier Barrueta, Yoandri Quiala, Joel Darce, Billy Arias, Maikel Abreu, Yadiel Lanza, Luis Orlando Ferrer y Lázaro Pausa. (Luis Enrique Perdomo Silva/Tomado de Televisión Camagüey).

Gloria o decepción: ¿quién será el próximo mago del fútbol?

Por Duanys Hernández Torres/ Profesor de la Universidad de Las VillasLos entrenadores tienen la enorme responsabilidad de guiar a sus atletas. La estrategia previa puede decidir torneos. ¿Algunos seleccionadores de los que estarán en Sudáfrica tendrán la “magia” preparada para conseguir el éxito? ¿Le cambiarán la historia a selecciones que, según los especialistas, carecen de posibilidades? ¿Podrán los DT de los equipos  poderosos resistir la presión del público, la prensa y la competencia?. Echemos un vistazo a los hombres que -como estrategas- serán los encargados de conseguir la gloria o arrastrar la decepción en Sudáfrica 2010.Indiscutiblemente que entre los seleccionadores destacan dos Campeones del Mundo como técnicos en eventos anteriores. Marcelo Lippi es el actual campeón que guió a Italia a su cuarta corona en Alemania 2006, y después del fracaso europeo en 2008 fue llamado nuevamente para conducir  a la Azurra. Dirigir a los anfitriones siempre implica un reto supremo. Ese privilegio lo tendrá Carlos Alberto Parreira con amplia experiencia en mundiales anteriores. El brasileño de último lugar con Emiratos Árabes Unidos en Italia´90 pasó a ser campeón con Brasil en Estados Unidos´94. Sin embargo en Alemania´06 -cuando Brasil era el amplio favorito para conseguir su sexta corona- fracasó en cuartos de finales.Entre los que han dirigido en mundiales anteriores se encuentra “el supersticioso” Raymond Domenech. El francés, actual subcampeón mundial, guía a Les Blues por segunda vez consecutiva. Otro que repite es el danés Morten Olsen, que llevó a su  país a octavos de finales en 2002. Olsen es el seleccionador con más años en el  puesto, ya que desde el 2000 guía los destinos de Dinamarca. La última vez que Uruguay pasó de la primera ronda fue en Italia´90, bajo las riendas de Oscar Washington Tabarez, y ahora “El profesor”, después de 20 años, tratará de repetir la dosis. Javier Aguirre ya llevó a México a octavos de finales en el 2002. El vasco le ha cambiado la cara al Tri después de la desastrosa etapa bajo el mando del sueco Sven Goran Ericsson.Destacan también los entrenadores que fueron a otras tierras a lograr el éxito. Entre los “extranjeros” más notables sobresale Fabio Capello. El italiano lo ha ganado todo a nivel de clubes y tiene la complicada tarea de dirigir a los ingleses. Capello  quiere ampliar las vitrinas (después de las nefastas eras “Ericsson” y “Mc Laren”) para una selección que sabe lo que es ganar una Copa del Mundo. Otro entrenador foráneo de lujo es el alemán Otto Rehhagel. Este experimentado técnico dirige a la selección de Grecia desde el 2001. El Rey Otto alcanzó para los helénicos un inesperado y sonado triunfo en la Eurocopa de 2004; a ese éxito le debe el linaje de su seudónimo. Los griegos no asisten a un Mundial desde el año 1994.Marcelo Bielsa, después del estrepitoso fracaso con Argentina en 2002  y la victoria en el certamen olímpico de  Atenas´04, renunció a la albiceleste. Ahora “El loco” consig…

Alemanes lucharán por romper el mito de la experiencia en un Mundial

Por Reinier Sánchez Jacomino/Radio Cadena Agramonte.
reinier@rcagramonte.icrt.cu

Muchos analistas y amantes del más universal de los deportes no colocan como finalista de la Copa Mundial de Fútbol a la selección de Alemania, anclada en el grupo  D con equipos como Australia, Serbia y Ghana.

¿Cuál es en realidad el "grupo de la muerte" del Mundial?

Por Duanys Hernández Torres/ Profesor de la Universidad de Santa Clara

El camino hacia una corona mundial de fútbol es escabroso y tiene matices. La suerte antes de comenzar este evento puede estrechar o ampliar las posibilidades de cada uno de los 32 participantes. Por eso todas las miradas confluyeron en Ciudad del Cabo el pasado 4 de diciembre. ¿Quiénes serían los más afortunados? ¿El vilipendiado sorteo ayudaría a los favoritos?

Cuba domina el Iberoamericano de Atletismo

La Habana, 7 jun.- Los Juegos Iberoamericanos han concluido con el dominio del combinado cubano, que finalmente ha superado a España en el medallero gracias a su gran actuación en la tercera y última jornada.

Jabulani, entre el elogio y la crítica

El balón Jabulani, con el que se disputará el Mundial de Sudáfrica , ha empezado a protagonizar el torneo con división de opiniones, ya que mientras unos jugadores lo elogian, otros lo califican de pelota de playa o de supermercado.

Soccer City de Johanesburgo, nuevo templo del fútbol

Con 94 700 plazas, el Soccer Stadium es el estadio más grande del Mundial. Tendrá el privilegio de albergar los dos partidos más importantes del torneo, el inaugural y la final. Su diseño se inspira en el porongo, o "calabash", planta trepadora muy común en Sudáfrica. El Soccer City vivió grandes momentos de la historia nacional, como el primer discurso público de Nelson Mandela tras su liberación en 1990. Los trabajos realizados para el Mundial lo dotaron de un techo corredizo.

Royal Bafokeng, un coloso sobre el platino de Rustenburgo

Reputada por sus minas de platino, que han hecho la riqueza de la región, Rustenburgo dará de qué hablar durante el Mundial por ser una de las sedes. El nombre del estadio se inspira de la tribu Bafokeng, oriunda de esa zona y propietaria del 20% del platino extraido tras una larga batalla legal emprendida durante los años 90. El estadio Royal Bafokeng tiene una capacidad de 42 000 espectadores. Además de algunos partidos de la primera vuelta, albergará un partido de octavos de final.

Peter Mokaba, una sede latinoamericana en Polokwane

El Peter Mokaba es uno de los estadios construidos especialmente para el Mundial. Está situado en Polokwane, en la más septentrional y la más futbolera de todas las sedes mundialistas. Su nombre es el de un célebre activista político del Congreso Nacional Africano (ANC) oriundo de Polokwane y fallecido en 2002. Su forma se inspira del árbol baobab. Pese a que solo albergar? cuatro partidos de la primera fase, será uno de los más visitados por los equipos latinoamericanos, ya que Paraguay, Argentina y México deben jugar allí.

Nelson Mandela Bay, faro deportivo de Puerto Elizabeth

El nuevo estadio Nelson Mandela Bay impacta por su belleza y su ubicación a orillas del hermoso lago North End, en la ciudad de Puerto Elizabeth. Su comlejidad hizo temer que no estuviera listo a tiempo, pero los obreros de la ciudad se encargaron de desmentir los temores y lo acabaron un año antes del comienzo del torneo. Situado en la bahía Nelson Mandela, el estadio de Puerto Elizabeth es el único, junto con Soccer City, que albergará ocho partidos, incluida la final por el tercer puesto.Partidos programados en el Nelson Mandela BayPrimera fase12 de junio Corea del Sur - Grecia15 de junio Costa de Marfil - Portugal18 de junio Alemania - Serbia21 de junio Chile - Suiza23 de junio Eslovenia - InglaterraOctavos de final 26 de junio: 1º Grupo A - 2º Grupo BCuartos de final 2 de julioFinal 3º y 4º puesto10 de julio

Moses Mabhida, una ventana gigante a Durban

El estadio Moses Mabhida, construido especialmente para el Mundial, es uno de los más grandes y originales. Lleno de símbolos, el estadio tiene un diseño muy original y ofrece vistas espectaculares sobre el terreno de juego y sobre la ciudad de Durban, bañada por el Océano Índico. Bautizado inicialmente King Senzangakhona, adoptó luego el nombre de un héroe local de la lucha contra el apartheid. Su capacidad de 70 000 espectadoress lo convierte en el segundo más grande del torneo. Nada menos que siete partidos se jugarán en él, incluida una de las semifinales.

Mbombela, amor salvaje en Nelspruit

Situado en una zona reputada por los safaris que permiten admirar la fauna salvaje, el estadio Mbombela, especialmente construido para el Mundial, constituye probablemente el punto de partida de una historia de amor entre Nelspruit y el fútbol, deporte poco practicado en la región. Su nombre significa "muchas personas juntas en un lugar pequeño", perfecta definición de un estadio que forma parte de los más pequeños del Mundial (46 000 espectadores). Su diseño, original, se inspira de algunos de los animales de la zona, en especial las jirafas. Solo se jugarán en él partidos de la primera vuelta.

Loftus Versfeld, insignia de Pretoria

El Loftus Versfeld es el más antiguo de los estadios de este Mundial. En su emplazamiento, en el corazón de Pretoria, ya se practicaba el deporte en 1903. El estadio fue creciendo y modernizándose con los años, por lo que hubo que realizar pocas obras para ponerlo a punto para la gran cita mundialista. Su nombre rinde homenaje a Robert Owen Loftus Versfeld, pionero del deporte en la ciudad.

Green Point, una joya en la Ciudad del Cabo

Green Point es uno de los nuevos estadios especialmente edificados para el Mundial. Su capacidad (66 000 espectadores) hace de él uno de los más importantes del torneo, y albergará partidos muy importantes, empezando por el choque Uruguay-Francia, único enfrentamiento entre ex campeones del mundo de la primera ronda, a una de las dos semifinales. Edificado en el barrio que le dio su nombre, un sector humilde, se encuentra a proximidad del Cabo de Buena Esperanza, extremo sur del continente africano.

Free State, foco de pasión en Bloemfontein

Si Bloemfontein tiene la reputación de contar con los aficionados más futboleros del país, el Free State vibrará sin duda muy especialmente durante el Mundial. Su nombre es el de la provincia que lo alberga y ya fue utilizado durante la Copa de las Confederaciones, ya que el recordado duelo España-Estados Unidos se disputó allí. En el Mundial, el Free State albergará uno de los partidos más esperados por los sudafricanos, entre la selección local y Francia.