logo


Messi y Maradona: timoneles de la albiceleste

El Grupo B está conformado por las selecciones de Argentina, República de Corea, Nigeria y Grecia tiene pronóstico reservado. Argentina es el favorito del grupo, por historia (bicampeones del Mundo) y por peso propio, cuenta con la mayor cantidad de estrellas actuales del fútbol mundial y destacados jugadores de las ligas europeas, además de contar en sus filas con el mejor jugador del mundo en la actualidad, Lio Messi. Y están dirigidos por el campeón del mundo (en México 86) y uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol, Diego Maradona. Pero hasta el momento no han encontrado su juego,  ni siquiera su plantilla de 11 titulares, y llega tras una clasificación angustiante donde perdió por 6-1 ante una de las selecciones más débiles del mundo, la de Bolivia. Con todo esto a cuestas, hasta que comience a jugar su primer partido en este Mundial, no se sabrá si Argentina es o no un serio candidato.Las Súper Águilas de África nunca han pasado de octavos de final, y para esta oportunidad buscarán romper con este estigma, aunque no llegan en la mejor forma y con más dudas que certezas. El tercer puesto obtenido en la Copa de Naciones de África, acrecienta las dudas de Nigeria, que deberá medirse con rivales a los que ya ha enfrentado en otras oportunidades.Grecia buscará en su segunda participación mundialista desterrar el fantasma de su debut en una Copa del Mundo, en Estados Unidos 1994, donde cosecharon tres derrotas y se despidieron en la primera fase sin tantos. En esta oportunidad, cuentan con una sólida y férrea defensa que será difícil de romper por sus rivales.Corea del Sur es el equipo asiático con mayor participación en Mundiales y llegó a semifinales en el Mundial de 2002, organizado por este país en conjunto con Japón. Esa fue su mejor participación, en el anterior mundial se despidieron en la primer fase. Los Guerreros de Taeguk la tienen muy difícil en este grupo pero pueden ser una de las sorpresas.Argentina, Nigeria y Grecia ya compartieron grupo en el Mundial del ‘94, donde clasificaron Nigeria (primera) y Argentina. Maradona jugó su último partido como jugador de la selección ante Nigeria, en ese mismo Mundial. Y curiosamente, Maradona debutará como DT del seleccionado albiceleste en una Copa del Mundo, ante el equipo africano. Maradona también enfrentó a Corea en una fase inicial de Mundial, el de México ‘86, donde El Pelusa alzó el máximo trofeo.Hasta que no comience a jugarse la Copa del Mundo, todos los pronósticos de este grupo son inciertos.Calendario – Fixture Grupo B12 de junio: Argentina vs Nigeria12 de junio: Corea vs Grecia17 de junio: Grecia vs Nigeria17 de junio: Argentina vs Corea22 de junio: Nigeria vs Corea22 de junio: Argentina vs Grecia.

Pienaar y Parreira: banderas de Sudáfrica

El grupo A del mundial de Sudáfrica 2010 lo integran el país anfitrión y los seleccionados de México, Uruguay y Francia.

Aunque muchos esperan que la selección de Sudáfrica llegue lejos en el torneo, los Bafana Bafana la tienen muy difícil en uno de los grupos más complicados de la primera fase del Mundial.

Pero serán dirigidos por el brasileño Carlos Alberto Parreira, que llevó a Brasil a coronarse tetracampeón del mundo en Estados Unidos ‘94, además de dirigir en instancias de Mundial a las selecciones de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Con este torneo, Parreira se convertirá junto al alemán Bora Milutinovic en los únicos DT en dirigir a 5 selecciones distintas en la Copa Mundial de la FIFA.

Además cuentan con el mediocampista Steven Pienaar, que aunque no tiene parentesco curiosamente tiene el mismo apellido que Francois Pienaar, el capitán de los Springboks, la selección de rugby de Sudáfrica que en 1995 logró el histórico primer título mundial para la nación en el torneo también organizado en Sudáfrica, frente a los siempre poderosos All Blacks de Nueva Zelanda.

El Tri

El partido inaugural de la Copa del Mundo será entre Sudáfrica y México. El Tri con amplia experiencia en estos torneos llega en esta oportunidad tras clasificar segundo por la zona CONCACAF detrás de Estados Unidos. En los cuatro mundiales anteriores, los mexicanos quedaron eliminados en octavos de final, y en esta oportunidad llegan como uno de los favoritos a clasificar por este grupo.

La selección azteca, que fue cabeza de serie en Alemania 2006, cayó ante Argentina en aquel certamen, víctima de una obra de arte de Maxi Rodríguez en la prórroga, que acabó convirtiéndose en el mejor gol del campeonato.

En esta oportunidad El Tri cuenta con la garra del joven Giovani dos Santos (hijo del mítico jugador brasilero Zizinho). Gio se postula como una de las grandes promesas del fútbol y gran candidato a ganar el premio a mejor jugador joven del Mundial.

Les Blues: la duda

Francia viene herido tras perder la Copa por penales ante Italia en el Mundial pasado, y de clasificar en repesca con gol con la mano de Henry. Aunque selección candidata para llegar a instancias superiores no tiene nada asegurado en un grupo que deberá enfrentar a dos selecciones americanas y los anfitriones que tendrán el compromiso moral de seguir en el certamen más allá de la ronda inicial.

La Celeste

Esta será la undécima participación de Uruguay en un Mundial. Los primeros campeones de la Copa (en 1930), llegan tras clasificar en repesca eliminando a Costa Rica, y tras varios largos años de mala actuación en cotejos internacionales. Aunque su DT, el maestro Tabárez (que dirige a Uruguay en un Mundial por segunda vez; ya lo había hecho en Italia ‘90), logró armar un equipo sólido y con el buen juego característico de La Celeste.

Aunque Francia y México tengan más puntos a favor de clasificar a la segunda ronda, apenas le sacan diferencia a Uruguay y Sudáfrica. Nada está dicho en este grupo, que junto al Grupo G son los dos más duros de la Copa del Mundo.

Un partido que será para alquilar balcones será el que disputen en el cierre del grupo México y Uruguay, seguramente donde se defina este grupo.

Calendario – Fixture Grupo A

África, el Mundial de Fútbol, y las bondades de la historia

Por Duanys Hernández Torres/ Profesor de la Universidad Central de Las Villas
duanysh@uclv.edu.cu

La historia siempre es un referente importante, y el fútbol no escapa de esta sentencia. La Copa del Mundo ya casi toca a nuestras puertas y los analistas y fanáticos en todo el orbe hacen sus pronósticos. El favoritismo apunta a Brasil y a España  por los resultados alcanzados en la etapa previa a la cita. Claro, sin desdeñar a otros grandes como Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Holanda. Pero ¿qué dice la historia?.

Comenzó hoy Campeonato Iberoamericano de atletismo

La Habana, 4 jun.- Los triplistas cubanos Alexis Copello y Yoandri Betanzos competirán hoy el en XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo en San Fernando de Cádiz, en España, que se extenderá hasta el domingo próximo. Copello, tercero universal al aire libre en Berlín 2009, será la principal carta de éxito de la ínsula y constituye el candidato más fuerte para conquistar la medalla de oro y  sumar otro lauro a su extenso palmarés.El espigado saltador santiaguero, ocupante de la primera posición del ranking  mundial, triunfó con 17.47 metros en la Liga de Diamante en Doha y culminó segundo (17.31 m) en el Grand Prix de Caixa, en Brasil.Junto a Copello concursará su compañero de equipo Yoandri Betazos, subcampeón mundial en pista cubierta en Qatar 2010, quien finalizó tercero con 17.26 metros en la primera parada de la Liga de Diamante en la ciudad qatarí.Ambos saltadores demostraron estabilidad en sus registros por encima de los 17 metros en la actual temporada, y cuentan con suficiente calidad y experiencia para contribuir este jueves con el medallero de la Isla.Otros cubanos que entrarán en acción serán las martillistas Yipsi Moreno y Ariani Vichy, la jabalinista Osleidys Menéndez, titular olímpica en Atenas 2004, y el balista Carlos Véliz, entre otros.Mañana debutarán la triplista Yargelis Savigne, reina al aire libre en Alemania 2009 y bajo techo en Doha 2010, y Dayron Robles, rey estival de los 110 metros con vallas en Beijing 2008.Cuba en la anterior versión del certamen  en la ciudad chilena de Iquique, 2008, finalizó séptima con dos títulos, en la cual Brasil comandó con 23 medallas (9-7-7) y España fue segunda (4-2-3). (AIN).

La música del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, un espectáculo garantizado (+Videos)

Cuando el próximo viernes 11 de junio arranque el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 no pocos pronostican un mes lleno de pasión y gloria, donde la fiebre deportiva de seguro contagiará a la mayoría de los habitantes de orbe.

En eventos de tal magnitud, la música contribuye a su esplendor, por lo que reconocidos artistas se han preparado para inundar con sus temas musicales el Soccer City, de Johannesburgo, en la ceremonia inaugural.

El orgullo latino estará presente con Shakira, Juanes, David Bisbal y Andrea Bocelli, quienes junto a Black EyedPeas, Alicia Keys, John Legend y BLK JKS se destacan junto a estrellas africanas como Tinariwen, Vieux Farka Touré y Vusi Mahlasela, Amadou, Mariam, Angélique Kidjo y Vusi Mahlasela, entre otros.

Zakumi: mascota del Mundial Sudáfrica 2010

¡Sudáfrica 2010 no es la excepción! Fiel a la tradición futbolística que data desde el mundial de Inglaterra en 1966, donde apareció Willie, la primera copa del mundo en suelo africano  se llena de alegría y divertimento con su nueva mascota  denominada Zakumi.

Esta vez es un leopardo, felino con el pelo verde, perfecto animador para representar la biodiversidad de este continente, la geografía y el espíritu de los africanos, y también la esencia y la energía de la mayor fiesta del mundo.

Zakumi, es un nombre compuesto, Está formado por la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa ‘10' en varios idiomas africanos. Nació en 1994, año en que se dio fin con el régimen de discriminación política, económica, social y racial que fue impuesto por los colonizadores holandeses en ese país.

Este leopardo, que porta una playera blanca con la leyenda “South África 2010”, fue creado por Andries Odendaa, de Ciudad del Cabo, y una de sus características más singulares se encuentra en su melena, la cual está pintada de color verde y con motas hexagonales, lo cual le servirá para pasar inadvertido en el campo de juego.

Balón oficial de Sudáfrica 2010

Con un diseño inspirado en el estilo africano, el esférico de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se llama Adidas Jabulani Angola. El nombre del  balón procede de la lengua bantú 'isiZulu', una de las 11 oficiales de la República de Sudáfrica, hablada por casi el 25 por ciento de la población, y que significa "festejar" o "celebrar". Fue esbozado en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y está fabricado con 11 colores que representan a cada uno de los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 tribus del país con la mayor diversificación étnica de todo el continente africano.El Jabulani fue presentado por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del campeonato.Una versión especial de este balón se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola.Esta pelota se usó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009 y en el Torneo Clausura 2010 de Primera División de Argentina y próximamente se utilizará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.Con únicamente ocho novedosos paneles 3D, sellados térmicamente y por primera vez moldeados esféricamente, el balón posee además una redondez de una precisión exacta. Basándose en el color exterior del Soccer City Stadion de Johannesburgo, algunos elementos particulares del diseño también hacen resaltar la gran riqueza de colorido de la que puede presumir Sudáfrica.Además de este esférico, Adidas ha creado uno especial, el Jo'bulani, en colores blanco y dorado, con el que se jugará la final y que también servirá como homenaje a Johannesburgo, 'Jo'burg', sede del partido por el título, y la llamada Ciudad de Oro.Es de resaltar que ésta es la segunda ocasión que la firma deportiva diseña un modelo especial para la final mundialista, después del 'Teamgeist Berlín' de 2006.

Nadadores cubanos participarán en circuito Mare Nostrum

La Habana, 2 jun.- Los dos mejores nadadores cubanos del momento, Hansel García y Pedro Medel, partieron hacia Barcelona, España, para intervenir en dos paradas del circuito Mare Nostrum. Esta competencia es una de las más fuertes en la piscina olímpica. Los criollos debutarán en la ciudad ibérica los días 9 y 10 de junio. Inmediatamente después se presentarán en la urbe francesa Canet en Roussillon (12 y 13).Según Luisa María Mojarrieta, jefa de entrenadores de la natación cubana, este torneo servirá para medir el nivel de los muchachos y “foguearlos”. Interrogado sobre sus intenciones en el fortísimo certamen, Hansel reveló que pretende romper los récords nacionales del estilo libre en las distancias de 50, 100 y 200 metros.“Me siento mejor en estos momentos. Ya tengo más experiencia como nadador, y aunque todavía me falta muchísimo, salgo a romper los récords desde el primer día en que me lancé a una piscina”, dijo el joven de 21 años.Desde su ingreso al equipo nacional hace poco más de 12 meses, este villaclareño presentó credenciales. Ahora ostenta la marca cubana en los 100 metros libres (49:53 segundos) y se acerca a los otros dos primados.Por su parte, el espaldista Pedro Medel se siente más cómodo en los 200 metros, distancia en la que ostenta como mejor marca 2:01.32 minutos, muy cerca del primado nacional de 1:59.90, impuesto por el subcampeón olímpico Rodolfo Falcón en 1993.El Mare Nostrum es un torneo que se realiza desde el año 2002 en ciudades europeas ubicadas en las orillas del mar Mediterráneo. Los cubanos intervendrán esta vez en el segundo y tercer acto de la competencia, que iniciará las acciones en Mónaco este fin de semana. (Tomado de Juventud Rebelde digital).

Integran preselección cubana para Centrobasket de Santo Domingo

La Habana, 2 jun.- Evaluados los resultados individuales en la pasada Liga Superior y la reciente V Olimpíada del Deporte Cubano, una interesante mezcla de consagrados y sobresalientes figuras noveles formarán la preselección de 22 jugadores, de donde saldrá el equipo masculino al Centrobasket 2010, con sede en Santo Domingo, República Dominicana entre el 5 y el 11 de julio próximo. El grupo, bajo la égida de Daniel Scott y Leonardo Pérez, tiene su base en los experimentados Yoan Luis Haití, Andy Boffill, Orestes Torres, Allen Jemmott y Yorman Polás. Mientras, intentarán buscar un puesto otros destacados en la pasada Liga Superior, según informaron fuentes de la comisión nacional de este deporte.Los avileños Yudnier Pérez, William Granda, Yasser Rodríguez y Enrique Ramos —los dos últimos convocados por primera vez—, fueron llamados a la preselección, junto a los capitalinos Lisván Valdés, Juan Luis Álvarez Fumero y Marvin Cairo.Asimismo, hicieron el grado el espirituano Alexei Mestre, los habaneros Osmel Oliva, Juan Pablo Piñeiro y Cecilio Villavicencio, además de los camagüeyanos Yordanis Jaca y Leonel Batista.Cierran la lista los guantanameros Yoannis Soria y Roberlandi Castillo, el vueltabajero Yosiel Monterrey, y Abrahan Richardson, de la Isla de la Juventud.Amén de las llamativas ausencias de pilares como Maikel Guerra y Alexis “Chino” Labastida, el grupo tiene material para sacar una selección con virtudes suficientes en pos de avanzar a la segunda fase en el certamen quisqueyano.Será un torneo fuerte, pues dará ocho boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se iniciarán una semana después en Mayagüez, Puerto Rico. Además, los cuatro primeros lugares ganarán el derecho de asistir al Preolímpico del próximo año, y los medallistas asegurarán una plaza en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Así que no habrá mangos bajitos en el tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso.También trascendió que quizá el elenco definitivo realice una serie de partidos de preparación en tierras aztecas frente a su similar de México. Precisamente los aztecas serán el primer rival de Cuba en la competencia el día 5 de julio, como parte de la llave B.Al día siguiente, Cuba tendrá jornada de asueto. Luego enfrentará consecutivamente a Belice (7) y Puerto Rico (8), antes de cerrar la etapa clasificatoria frente a Trinidad y Tobago (9).Los dos mejores de cada serie mantendrán sus opciones, y los restantes seis regresarán a casa. Los cuatro clasificados estarán en una semifinal cruzada, el día 10 de julio. Una fecha después los perdedores jugarán por el bronce y los ganadores por el oro. (Tomado de Cubavisión digital).

Participará cubano Lenier Domínguez en torneo Magistral Ciudad de León

La Habana, 2 jun.- Después de “cargar las pilas” en la V Olimpiada del Deporte Cubano, donde tuvo una destacada actuación, el Gran Maestro habanero Leinier Domínguez participará el próximo fin de semana en el torneo Magistral Ciudad de León. Este evento se cuenta entre los más prestigiosos del mundo ajedrecístico. Sin llegar a la categoría de los supertorneos de Linares, Sofía, Dortmund o Wijk aan Zee, por León han pasado muchos de los mejores ajedrecistas del mundo. Entre sus campeones está el mismísimo Garry Kasparov, quien ganó la edición de 1998.Además, el indio Viswanathan Anand, vigente monarca del orbe, tiene siete coronas en León (1996, 1999, 2000, 2001, 2005, 2006 y 2007). Asimismo, han logrado imponerse en este certamen otros ex campeones mundiales como el búlgaro Veselin Topalov (1997), el ruso Vladimir Kramnik (2002) y el ucraniano Ruslan Ponomariov (2003).Por si fuera poco, en la lista de monarcas aparecen tres de los ajedrecistas más populares en los últimos tiempos: el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2008), el “fenómeno” noruego Magnus Carlsen (2009) y el nacionalizado español Alexei Shirov (1995 y 2004).Pero el primer campeón en León fue el chileno Javier Campos Moreno (1988). Después ganaron consecutivamente el húngaro Josef Pinter (1989), el peruano Julio Granda (1990), el ruso Eugeny Vladimirov (1991), el estadounidense Boris Gulko (1992), el israelí Leonid Yudasin (1993) y el ucraniano Alexander Beljavsky (1994), antes de que Shirov conquistara su primer cetro en 1995.Este año los cuatro participantes tendrán un Elo superior a los 2700 puntos. Junto a Leinier (2713) estarán el armenio Levon Aronian (2783), el israelí Boris Gelfand (2741) y el español Francisco “Paco” Vallejo (2703).Ninguno de ellos necesita presentación. Basta recordar que Aronian, Gelfand y Vallejo estuvieron hace unos meses en Linares, la “meca” del ajedrez, aunque este año ganó Topalov.La competencia en León transcurrirá por el sistema KO, en dos jornadas eliminatorias (viernes y sábado), y una final el domingo. Cada serie consistirá en cuatro partidas rápidas, donde los contendientes tendrán 20 minutos para maniobrar, más un incremento de diez segundos por jugada.Si hubiera empate después de las cuatro partidas iniciales, se jugarían otras dos de cinco minutos. Luego, en caso de que el marcador aún continuara igualado, está prevista una «muerte súbita», con cuatro minutos para las blancas y cinco para las negras.El pasado año, Ivanchuk y Carlsen disputaron una reñidísima final que se extendió a siete partidas. En las cuatro de 20 minutos cada cual logró una victoria y dos tablas.Entonces fue necesario definir en las de cinco minutos y Carlsen ganó la tercera, después de dos empates. Curiosamente, el geniecillo noruego abrió con peón dama en sus cuatro duelos con piezas blancas. Mientras, Ivanchuk optó siempre por peón rey. (Tomado de Juventud Rebelde digital).

Guerra y Betancourt compiten en final de Copa Mundial de clavados

La Habana, 3 jun.-  La dupla cubana de José Antonio Guerra y Jorge Betancourt competirá hoy, en la final del trampolín sincronizado de la XVII Copa Mundial de clavados en la ciudad china de Changzhou.

Cubano Lenier Domínguez participará en torneo de ajedrez en España

La Habana, 31 may.- El cubano Leinier Domínguez viaja este martes hacia España para intervenir el fin de semana en el Magistral de Ajedrez Ciudad de León, donde también estará el indio Viswanathan Anand, campeón mundial. Aunque las acciones comenzarán el viernes, un día antes se efectuará el sorteo y quedará definido si el conocido “Ídolo de Güines” comienza ante Anand o el israelí Boris Gelfand, el otro de mayor rango en la justa, que se juega a ritmo rápido.Por el reglamento del certamen, se preservan como cabezas de serie a los dos mejor situados en el ranking, por eso Anand (dos mil 789 puntos Elo) y Gelfand (dos mil 741) esperarán por Leinier (dos mil 713) o el español Francisco Vallejo (dos mil 703), cuarto invitado. Ambas series semifinales contarán de cuatro encuentros a 20 minutos por jugador e incremento de 20 segundos luego de cada movida; en caso de empate, serán definidas con dos cotejos de solo cinco minutos.El primero de los duelos transcurrirá el viernes, en tanto para el sábado se prevé el segundo, y el domingo la final entre los ganadores de los días anteriores, según el calendario del sitio digital oficial. Como parte del festival, dentro del cual el torneo es lo más importante, se organizarán justas por edades, simultáneas, conferencias magistrales y el habitual ciclo de cine, que esta vez exhibirá la película Capablanca, del cubano Manuel Herrero. En 2006, el cubano Lázaro Bruzón, entonces campeón panamericano, fue uno de los invitados y exigió a Anand llegar hasta los desempates para lograr el 4,5-3,5 definitivo. (Eyleen Ríos López/ AIN).

Pesistas de Cuba cierran con par de títulos en Panamericano

La Habana, 31 may.- Lázaro López (105) y Sertanis Terán (más de 105) conquistaron dos preseas de oro y cuatro de plata, para cerrar la actuación de Cuba en el XXI Campeonato Panamericano de levantamiento de pesas, en Guatemala. López, trimonarca de la edición anterior en la ciudad estadounidense de Chicago, rompió todas sus marcas personales con alzadas de 378 kilogramos en biatlón, 173 en arranque y 215 en envión, con lo que superó en ocho, 10 y siete kilogramos, respectivamente, sus cotas de por vida.Con ese rendimiento el capitalino consiguió plata en el primer movimiento, y los metales áureos en envión y total, ese último válido para sumar puntos clasificatorios para asegurar presencia de equipo completo de siete en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.La escueta nota transmitida desde la sede, vía correo electrónico, apunta de la terna de medallas de plata de Sertanis en su división, con registros de 377 en total, 167 en arranque y 210 en envión.Cuba cerró con cosecha de ocho medallas de oro, 12 de plata y cuatro de bronce, y tuvo el honor de colocar a todos sus hombres en un puesto en el podio de premiaciones en cada repartición de medallas.El multimedallista mundial y sexto olímpico en Beijing 2008, Sergio Álvarez, sobresalió en la delegación cubana al barrer en los 56 kilogramos. (AIN).

Cierre de Olimpiada cubana con finales del maratón

La Habana, 29 may.-  La V Olimpiada del Deporte Cubano será clausurada hoy, en la Sala polivalente “Ramón Fonst”, en esta capital, sede las dos últimas finales del certamen, con la discusión de las medallas del maratón (m y f).

Cuatro camagüeyanos se llenaron de Oro en Olimpiada cubana

Camagüey, 28 may.- Los cuatro camagüeyanos que -en representación de Centrales- combatieron en la gran final del Torneo de Boxeo de la V Olimpiada del Deporte Cubano, se adjudicaron las medallas de oro. El primero en titularse fue el mosca Yorman Rodríguez vencedor 15 golpes por uno de Olandi Regalado, de Occidentales; mientras que Yasniel Toledo, de los 60 kilogramos, derrotó cerradamente 7-6 al occidental Idel Torriente.Los triunfos agramontinos este jueves en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de la Ciudad de los Tinajones, fueron para Julio César La Cruz, en 81 kilogramos; y Leinier Peró, en los 91 kilos.La Cruz superó 6 a 4 a Irosvani Duverger, de Occidentales; y Peró, titular mundial de la categoría juvenil, dio la gran sorpresa al derrotar al favorito Osmay Acosta, de Occidentales, cuatro golpes por uno.Los otros ganadores de medallas de oro fueron Yosvani Veitia, en 48 kilogramos; Jorge Luis Mustelier, en 54; Iván Oñate, en 57; Rosniel Iglesias, en 64; Arisnoide Despaigne, en 69; Alfonso Blanco, de Venezuela, en 75; y Robert Alfonso en más de 91 kilogramos.La representación de Centrales, con 52 puntos, se adjudicó el primer lugar por colectivos del torneo de boxeo de la V Olimpiada del Deporte Cubano, efectuado en Camagüey. Los del centro del país archivaron seis medallas de oro y dos de plata. (Luis M. Pantoja Roca/Radio Cadena Agramonte).