logo


Evo Morales y Anatoly Karpov empatan en partida de ajedrez

La Paz, 23 jun.- El presidente boliviano, Evo Morales, consiguió hoy un empate de caballeros en una partida frente al ex campeón mundial de ajedrez ruso Anatoly Karpov. Enfrentados simbólicamente en el Palacio de Gobierno, Morales y Karpov intercambiaron jugadas por alrededor de tres minutos, durante los cuales el mandatario mostró algunas habilidades adquiridas en su infancia.Tras concluir el encuentro, el jefe de Estado confesó que nunca pensó jugar con un ex campeón mundial de ajedrez, y dijo que la presencia del ruso anima e incentiva a todas las personas amantes del juego ciencia en la nación andina.Nunca un ex campeón mundial de ajedrez subió tan alto, dijo en tono jocoso Karpov en referencia a los tres mil 600 metros de altura de La Paz.El afamado jugador manifestó que ya cuenta con escuelas de ajedrez en 26 países, y presentó un plan de trabajo en aras de masificar la práctica de ajedrez en las escuelas y colegios de Bolivia.Es posible que en Bolivia esa experiencia pueda ser replicada en las escuelas, una vez que el presidente Evo Morales es conocido en el mundo como impulsor del desarrollo social, anotó.El rey de los trebejos durante dos etapas (1975-1985) y (1993-1999) enfatizó que al instalar escuelas gratuitas de enseñanza no persigue preparar campeones mundiales de la especialidad, sino contribuir al desarrollo de quienes lo practican.Su programa incluye la llegada a Bolivia de profesores rusos de ajedrez para capacitar a maestros y operadores que repliquen esa actividad en los colegios, escuelas, barrios de las ciudades y en las poblaciones rurales.Por su parte, el viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba, manifestó que el programa de aprendizaje y práctica del ajedrez en las escuelas propuesto por Karpov será analizado y aplicado en Bolivia.“Vamos a implementar aulas de ajedrez en todo el sistema educativo para que sirvan como respaldo a los estudiantes y a los educadores”, señaló. (PL).

Juegos decisivos para Alemania e Inglaterra en Mundial de Fútbol

La Habana, 23 jun.- Las selecciones de Inglaterra y Alemania, dos de las favoritas al título en la Copa del Mundo en Sudáfrica, buscarán hoy incluirse en los octavos de final de sus respectivos grupos clasificatorios. En la llave C, los ingleses se mostraron lejos de su esperada calidad en las dos primeras presentaciones pues en ambas ocasiones sólo pudieron empatar, primero en su debut ante Estados Unidos (1-1) y luego sin goles frente a Argelia.Esto los coloca con dos unidades, por lo cual su match frente a Eslovaquia define su destino a la próxima fase, a la que pudiera acceder además la escuadra norteamericana si triunfa sobre los argelinos.Similar situación presentan los alemanes por el grupo D, pues luego de su contundente éxito de 4-0 sobre Australia sucumbieron 1-0 ante Serbia, sin dudas su mayor rival de ese apartado.Precisamente los balcánicos tienen grandes opciones de avanzar si finalmente doblegan a los de la isla continente, en tanto los alemanes necesitan de una victoria sobre Ghana.La eliminación de Francia y algún que otro resultado inesperado en esta Copa, impiden asegurar quienes avanzarán por estos dos grupos, a pesar del favoritismo de ingleses y norteamericanos por el C y alemanes y servios por el D.Inglaterra debe mejorar su juego y sobre todo su puntería para lograr el cupo, mientras que Estados Unidos debe seguir con la garra mostrada en los dos primeros partidos, en tanto los alemanes y serbios parecen menos complicados.Alemania debe reponerse del revés ante los serbios y demostrar su clase ante los africanos, al tiempo que a los de Radomir Antic les urge jugar sin fisuras ante una Australia sin complejos.  (AIN).

Uruguay y México clasifican por el grupo A; eliminadas Francia y Sudáfrica

La Habana, 22 jun.-  La selección de Uruguay derrotó por la cuenta mínima a México este martes en Rustenburgo y logró adjudicarse el Grupo A del Mundial de Sudáfrica, dejando a los aztecas en el segundo puesto. La única conquista del partido, obra del delantero del Ajax holandés, Luis Suárez, a los 43 minutos del primer tiempo, le permitió a la ‘Celeste’ evitar virtualmente a Argentina en octavos de final.Tras este resultado y el triunfo de Sudáfrica por 2-1 sobre Francia, la escuadra charrúa terminó puntera con siete puntos y dejó en segundo puesto a México con cuatro unidades (+1).Sudáfrica terminó también con cuatro, pero con peor diferencia de gol (-2), transformándose en el primer anfitrión eliminado en una Copa del Mundo, mientras que Francia cerró una pobre presentación con una unidad, con un rendimiento tan malo como en 2002. Ambos equipos salieron con todo a buscar el triunfo, pero al inicio las más claras fueron de la ‘Celeste’, pues Luis Suárez remató desviado a los 6′ y el azul Mauricio Victorino, reemplazante del lesionado Diego Godín, cabeceó sobre el horizontal (17′).El ‘Tri’ respondió con un tremendo remate de Andrés Guardado que remeció el horizontal del pórtico de Muslera (22′) y un tiro de distancia de Carlos Salcido (41′). Ello, porque eran estériles los intentos de Giovanni dos Santos y Cuauthemoc Blanco de entrar con balón dominado al área.Cuando parecía que el primer lapso acababa igualado, vino un muy buen tanto charrúa: pase del ‘enganche’ Diego Forlán a Edison Cavani, quien se perfiló por derecha para enviar un centro pasado para la aparición en segundo palo de Luis Suárez y marcar de cabeza en los 43′.En el complemento el cuadro sudamericano pudo liquidar, pero el portero Óscar ‘Conejo’ Pérez estuvo notable para responder en doble contención un cabezazo del central Diego Lugano (54′) y un remate de Álvaro Pereira.El técnico azteca Javier ‘Vasco’ Aguirre buscó respuestas en el banco y dispuso de tres jugadores, entre ellos el flamante refuerzo de Manchester United, Javier ‘Chicharito’ Hernández, quien había sido un jugador importante ante Sudáfrica y Francia. Fue así que pudieron llegar al empate, pero Francisco Rodríguez no pudo convertir con una ‘palomita’ en plena área chica (64′).Al ver esto, el ‘Maestro’ Oscar Tabárez mandó a la cancha a los ‘chilenos’ Andrés Scotti (Colo Colo) y Álvaro Fernández (U. de Chile) para mantener el resultado final.De no ocurrir una sorpresa de proporciones en el Grupo B, Uruguay esperará por Corea del Sur, Grecia o Nigeria en octavos de final. La ‘Celeste’ será favorita sin duda, porque llegará invicta a este compromiso.México, por su parte, se medirá muy probablemente a Argentina en octavos, reeditando el partidazo por la misma ronda de ‘Alemania 2006′, cuando un golazo de Maximiliano Rodríguez anotó el 2-1 y derrotó la resistencia azteca en tiempo extra. (Tomado de Cubadebate)

Yandro Quintana, reconocido como Hijo Adoptivo de Florida

Florida, Camagüey, 22 jun.- La Asamblea  del Poder  Popular en el camagüeyano municipio de Florida aprobó la propuesta de otorgar al destacado  luchador Yandro Quintana, la  condición  de Hijo Adoptivo  de  ese territorio,  en reconocimiento  a sus  triunfos en eventos internacionales y por ser digno representante  de  las  glorias  del deporte  cubano. El acuerdo incluye la imposición de ese galardón  en ceremonia pública para socializar  el  reconocimiento que se le otorga a nombre  del  pueblo  de esa localidad, distante unos 40 kilómetros de la capital provincial,  y donde Yandro Quintana se formó como gladiador y surgió como deportista desde las competencias  infantiles.El máximo órgano de gobierno local también hizo público un reconocimiento  a los integrantes de la Comisión Electoral Municipal encargada de dirigir y organizar  los comicios parciales recién concluidos, y pasó revista al funcionamiento del Consejo Popular Centro Urbano. (Frank Sierra/Tomado de Radio Florida digital).

Defenderán voleibolistas cubanas invicto en Copa Panamericana

La Habana, 22 jun.- El equipo femenino de Cuba de voleibol defenderá hoy el invicto, cuando enfrente al de Argentina, en la continuación de la IX Copa Panamericana, con sede en las ciudades mexicanas de Tijuana y Rosario. Las cubanas acumulan tres victorias consecutivas ante Brasil, Canadá y República Dominicana, y lideran el grupo A del certamen con seis puntos, mientras que las argentinas marchan terceras, con balance de dos triunfos y un revés, válidos para cinco unidades. Argentina derrotó a las canadienses y brasileñas, pero perdió con las dominicanas. Este martes también jugarán en el apartado A, Dominicana, segunda con similar acumulado que las argentinas, y Canadá, que no han podido ganar en sus tres salidas al terreno y ostenta tres puntos. El cuarto lugar de esa llave corresponde a Brasil, con un éxito, dos derrotas y tres unidades, según el sitio Web del torneo, que reparte cuatro boletos para el Grand Prix del 2011, tres de estos para los equipos de Norte, Centroamérica y El Caribe, y uno para los de Sudamérica. Hoy también jugarán, pero en el grupo B, Costa Rica-Perú, Puerto Rico-Trinidad y Tobago y Estados Unidos-México. En la punta del apartado B aparecen las invictas estadounidenses (4-0/8), seguidas por las peruanas (3-1/7), puertorriqueñas (2-2/6), trinitarias (2-2/6), mexicanas (1-3/5) y costarricenses (0-4/4). Según el programa de la competencia, el jueves 24 se disputarán los partidos de cuartos de finales, con lo que se dará paso a los encuentros de semifinales, el viernes 25, y los de finales, el sábado 26. (AIN).

Yipsi Moreno y Guillermo Martínez ganan en torneo internacional de Bilbao

Camagüey, 22 jun.- Los atletas camagüeyanos Yipsi Moreno y Guillermo Martínez consiguieron sendos triunfos en la décima edición del torneo internacional Villa de Bilbao, ciudad española donde la delegación cubana compiló 8 medallas.

Los grupos A y B tendrán hoy sus representantes a próxima ronda

La Habana, 22 de jun.- Los encuentros de este martes en los grupos A y B dejarán definidos los clasificados a octavos de final de estas llaves, en la continuación de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Pero, ¿cómo llegan los equipos a esta fecha? Luego de haberse jugado dos vueltas, el panorama clasificatorio se aclaró para algunas escuadras que asegurarían estar en la próxima fase solo con un empate e incluso hasta perdiendo su juego.En la llave A tienen casi seguro el pasaporte a octavos los uruguayos y mexicanos, una igualdad al término de los 90 minutos clasificaría a ambos, con los charrúas como primeros y aztecas segundos.Este partido tendrá como objetivo finalizar la ronda clasificatoria en la cúspide de la tabla y evitar enfrentar a Argentina en octavos, casi asegurada como puntera de la llave B. Por su parte, franceses y sudafricanos evocan sus posibilidades de clasificación a las matemáticas, para ello deberán ganar por la mayor diferencia de goles posible y esperar que ocurra lo mismo en el otro partido del grupo.Visto el panorama parece poco probable que charrúas y aztecas no avancen a octavos de final. Bafana bafana y galos pueden decir adiós a la cita sudafricana, aunque en el fútbol no hay nada escrito y este mundial esta lleno de sorpresas.Sudáfrica, de no clasificar, se convertiría en el primer equipo anfitrión en quedar eliminado en fase de grupos en la historia de los mundiales de fútbol.Los otros equipos que verán acción en esta jornada son los integrantes de la llave B,  donde los dirigidos por Maradona se encuentran en la primera posición luego de sus triunfos antes Nigeria y Corea de Sur respectivamente.Argentina apenas deberá empatar su juego ante los griegos  para asegurarse la primera posición, y por el fútbol desplegado en los dos encuentros anteriores no parece probable que caigan derrotados ante los helénicos.La lucha de este grupo se centra prioritariamente en el segundo puesto, tres escuadras llegan a esta jornada con posibilidades de obtener su boleto a la siguiente fase. Para todas existe un denominador común para clasificar: ganar. Los africanos deberán golear a Corea de Sur y esperar una derrota griega ante Argentina.Helénicos y asiáticos, de lograr victorias o empates en sus respectivos partidos, decidirían su pase por diferencia de goles. De caer derrotados ambos se produciría un triple empate junto a Nigeria.Partidos para el martes 22 de junio:A las 10 de la mañana, hora de Cuba:- Francia-Sudáfrica, estadio: Free State ubicado en Bloemfontein. - México-Uruguay Estadio: Royal Bafokeng ubicado en Rustenburgo.- A las dos y 30 de la tarde, hora de Cuba.Argentina-Grecia, estadio: Peter Mokaba ubicado en Polokwane.- Corea de Sur-Nigeria, estadio: Durban ubicado en Durban. (AIN).

España 2, Honduras 0: La Furia Roja está de vuelta

La habana, 21 jun.- Con dos goles de David Villa, la selección española venció hoy 2-0 a Honduras, en el marco del grupo H de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y sumó enteros en la lucha por la clasificación.

Chile derrota a Suiza 1-0, y se acerca a octavos de final

La Habana, 21 jun.- La selección de fútbol de Chile venció este lunes 1-0 a su similar de Suiza con gol del atacante Mark González y quedó cerca de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, al término de un duelo válido por la segunda jornada del Grupo H del certamen. En duelo disputado en el Estadio “Nelson Mandela”, de la ciudad de Puerto Elizabeth, la “Roja” venció con un tanto de cabeza marcado por González a los 74 minutos de partido.El seleccionado suizo, que en el encuentro batió el record de mayor cantidad de minutos sin recibir goles en una Copa Mundial de la FIFA, debió afrontar el partido con un hombre menos a partir de los 31 minutos por expulsión del lateral Valon Behrami.En una polémica decisión el árbitro del partido, Khalil Al Ghamdi de Arabia Saudita, mostró roja directa a Behrami, quien con uno de sus brazos intentó resistir la marca a sus espaldas del chileno Arturo Vidal.El seleccionado chileno quedó momentáneamente a la cabeza del Grupo H con seis puntos, seguido de Suiza con 3, que en el inicio de la llave había vencido por el mismo marcado a España.Este lunes en el horario vespertino (nocturno en Sudáfrica), juegan España y Honduras -que perdió 1-0 con Chile en la primera jornada-, ambos sin puntos en la tabla general. (PL).

Fútbol: Urge a España enderezar el rumbo

La Habana, 21 jun.- España saldrá hoy al césped del Ellis Park de Johannesburgo con la imperiosa necesidad de conquistar una victoria ante Honduras, para enderezar el rumbo en el Mundial de Sudáfrica y evitar así una tragedia.

Destaca Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez trascendencia de Capablanca

La Habana, 21 jun.- De excepcional hombre, grandioso para Cuba y la humanidad, calificó a José Raúl Capablanca, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsan Ilyumzhinov. Frente al panteón donde descansan los restos del genial jugador en la necrópolis Cristóbal Colón, el directivo dijo que quien fuera campeón mundial entre 1921 y 1927 es una figura trascendente no solo para la Isla.Demostró que fue uno de los hombres más inteligentes del mundo, además de ser un excelente ser humano, que también se destacó en otras esferas, agregó el titular del juego ciencia, llegado ayer para una corta estancia de trabajo.En la visita al cementerio estuvo acompañado por el GM Silvino García, presidente de la Federación local, y Osvaldo Díaz, comisionado nacional.Ilyumzhinov, quien preside la FIDE desde 1995 y cubre su segunda estancia en Cuba,  se interesó además por el legado de Capablanca entre los miles de practicantes cubanos de ese deporte y el club que le rinde homenaje en La Habana.En tal sentido García le actualizó sobre los planes de masificación que incluyen clases televisivas y programas competitivos como los torneos Tras la huella del Che, extendidos este año a varias provincias.Como parte de su programa el directivo visitó este domingo la ronda final del Memorial Capablanca y sostendrá otros intercambios con autoridades de la disciplina. (AIN).

Nueva Zelanda empata contra Italia y da la clarinada

La Habana, 20 jun.- Italia, vigente campeón del orbe, empató hoy 1-1 con la débil escuadra de Nueva Zelanda, en una de las grandes sorpresas de la XIX Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Vence Polonia a equipo cubano en Liga Mundial de Voleibol

La Habana, 20 jun.- El equipo masculino de Cuba perdió este sábado 0-3 ante el de Polonia, en el tercer fin de semana de la XXI Liga Mundial de Voleibol, en partido del grupo D, con sede en la Ciudad Deportivo, en esta capital.

Portugal “masacra" a Corea del Norte con siete goles

La Habana, 21 jun.- La selección de Portugal masacró hoy 7-0 a Corea del Norte, en partido del grupo G de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y prácticamente aseguró su pasaporte a los octavos de final.
Los lusitanos propinaron un soberbio golpe de autoridad que dejó estupefactos tanto a propios como extraños, y sirvió además para que la principal estrella de la escuadra, el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, acabara con su sequía goleadora.

Paraguay roza los octavos de final en Mundial de Fútbol

La Habana, 20 jun.- Con un juego armónico y equilibrado, Paraguay venció hoy 2-0 a Eslovaquia, en el grupo F del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y prácticamente aseguró su pasaporte a la ronda de octavos de final.

Cuba sigue invicta en Copa Panamericana de voleibol (f)

La Habana, 21 jun.- El equipo femenino de Cuba mantuvo su invicto en el grupo A de la IX Copa Panamericana de Voleibol, al vencer 3-2 a República Dominicana, en partido celebrado en la ciudad mexicana de Tijuana.