logo


Nadadores cubanos participarán en circuito Mare Nostrum

La Habana, 2 jun.- Los dos mejores nadadores cubanos del momento, Hansel García y Pedro Medel, partieron hacia Barcelona, España, para intervenir en dos paradas del circuito Mare Nostrum. Esta competencia es una de las más fuertes en la piscina olímpica. Los criollos debutarán en la ciudad ibérica los días 9 y 10 de junio. Inmediatamente después se presentarán en la urbe francesa Canet en Roussillon (12 y 13).Según Luisa María Mojarrieta, jefa de entrenadores de la natación cubana, este torneo servirá para medir el nivel de los muchachos y “foguearlos”. Interrogado sobre sus intenciones en el fortísimo certamen, Hansel reveló que pretende romper los récords nacionales del estilo libre en las distancias de 50, 100 y 200 metros.“Me siento mejor en estos momentos. Ya tengo más experiencia como nadador, y aunque todavía me falta muchísimo, salgo a romper los récords desde el primer día en que me lancé a una piscina”, dijo el joven de 21 años.Desde su ingreso al equipo nacional hace poco más de 12 meses, este villaclareño presentó credenciales. Ahora ostenta la marca cubana en los 100 metros libres (49:53 segundos) y se acerca a los otros dos primados.Por su parte, el espaldista Pedro Medel se siente más cómodo en los 200 metros, distancia en la que ostenta como mejor marca 2:01.32 minutos, muy cerca del primado nacional de 1:59.90, impuesto por el subcampeón olímpico Rodolfo Falcón en 1993.El Mare Nostrum es un torneo que se realiza desde el año 2002 en ciudades europeas ubicadas en las orillas del mar Mediterráneo. Los cubanos intervendrán esta vez en el segundo y tercer acto de la competencia, que iniciará las acciones en Mónaco este fin de semana. (Tomado de Juventud Rebelde digital).

Integran preselección cubana para Centrobasket de Santo Domingo

La Habana, 2 jun.- Evaluados los resultados individuales en la pasada Liga Superior y la reciente V Olimpíada del Deporte Cubano, una interesante mezcla de consagrados y sobresalientes figuras noveles formarán la preselección de 22 jugadores, de donde saldrá el equipo masculino al Centrobasket 2010, con sede en Santo Domingo, República Dominicana entre el 5 y el 11 de julio próximo. El grupo, bajo la égida de Daniel Scott y Leonardo Pérez, tiene su base en los experimentados Yoan Luis Haití, Andy Boffill, Orestes Torres, Allen Jemmott y Yorman Polás. Mientras, intentarán buscar un puesto otros destacados en la pasada Liga Superior, según informaron fuentes de la comisión nacional de este deporte.Los avileños Yudnier Pérez, William Granda, Yasser Rodríguez y Enrique Ramos —los dos últimos convocados por primera vez—, fueron llamados a la preselección, junto a los capitalinos Lisván Valdés, Juan Luis Álvarez Fumero y Marvin Cairo.Asimismo, hicieron el grado el espirituano Alexei Mestre, los habaneros Osmel Oliva, Juan Pablo Piñeiro y Cecilio Villavicencio, además de los camagüeyanos Yordanis Jaca y Leonel Batista.Cierran la lista los guantanameros Yoannis Soria y Roberlandi Castillo, el vueltabajero Yosiel Monterrey, y Abrahan Richardson, de la Isla de la Juventud.Amén de las llamativas ausencias de pilares como Maikel Guerra y Alexis “Chino” Labastida, el grupo tiene material para sacar una selección con virtudes suficientes en pos de avanzar a la segunda fase en el certamen quisqueyano.Será un torneo fuerte, pues dará ocho boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se iniciarán una semana después en Mayagüez, Puerto Rico. Además, los cuatro primeros lugares ganarán el derecho de asistir al Preolímpico del próximo año, y los medallistas asegurarán una plaza en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Así que no habrá mangos bajitos en el tabloncillo del Palacio de los Deportes Virgilio Travieso.También trascendió que quizá el elenco definitivo realice una serie de partidos de preparación en tierras aztecas frente a su similar de México. Precisamente los aztecas serán el primer rival de Cuba en la competencia el día 5 de julio, como parte de la llave B.Al día siguiente, Cuba tendrá jornada de asueto. Luego enfrentará consecutivamente a Belice (7) y Puerto Rico (8), antes de cerrar la etapa clasificatoria frente a Trinidad y Tobago (9).Los dos mejores de cada serie mantendrán sus opciones, y los restantes seis regresarán a casa. Los cuatro clasificados estarán en una semifinal cruzada, el día 10 de julio. Una fecha después los perdedores jugarán por el bronce y los ganadores por el oro. (Tomado de Cubavisión digital).

Participará cubano Lenier Domínguez en torneo Magistral Ciudad de León

La Habana, 2 jun.- Después de “cargar las pilas” en la V Olimpiada del Deporte Cubano, donde tuvo una destacada actuación, el Gran Maestro habanero Leinier Domínguez participará el próximo fin de semana en el torneo Magistral Ciudad de León. Este evento se cuenta entre los más prestigiosos del mundo ajedrecístico. Sin llegar a la categoría de los supertorneos de Linares, Sofía, Dortmund o Wijk aan Zee, por León han pasado muchos de los mejores ajedrecistas del mundo. Entre sus campeones está el mismísimo Garry Kasparov, quien ganó la edición de 1998.Además, el indio Viswanathan Anand, vigente monarca del orbe, tiene siete coronas en León (1996, 1999, 2000, 2001, 2005, 2006 y 2007). Asimismo, han logrado imponerse en este certamen otros ex campeones mundiales como el búlgaro Veselin Topalov (1997), el ruso Vladimir Kramnik (2002) y el ucraniano Ruslan Ponomariov (2003).Por si fuera poco, en la lista de monarcas aparecen tres de los ajedrecistas más populares en los últimos tiempos: el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2008), el “fenómeno” noruego Magnus Carlsen (2009) y el nacionalizado español Alexei Shirov (1995 y 2004).Pero el primer campeón en León fue el chileno Javier Campos Moreno (1988). Después ganaron consecutivamente el húngaro Josef Pinter (1989), el peruano Julio Granda (1990), el ruso Eugeny Vladimirov (1991), el estadounidense Boris Gulko (1992), el israelí Leonid Yudasin (1993) y el ucraniano Alexander Beljavsky (1994), antes de que Shirov conquistara su primer cetro en 1995.Este año los cuatro participantes tendrán un Elo superior a los 2700 puntos. Junto a Leinier (2713) estarán el armenio Levon Aronian (2783), el israelí Boris Gelfand (2741) y el español Francisco “Paco” Vallejo (2703).Ninguno de ellos necesita presentación. Basta recordar que Aronian, Gelfand y Vallejo estuvieron hace unos meses en Linares, la “meca” del ajedrez, aunque este año ganó Topalov.La competencia en León transcurrirá por el sistema KO, en dos jornadas eliminatorias (viernes y sábado), y una final el domingo. Cada serie consistirá en cuatro partidas rápidas, donde los contendientes tendrán 20 minutos para maniobrar, más un incremento de diez segundos por jugada.Si hubiera empate después de las cuatro partidas iniciales, se jugarían otras dos de cinco minutos. Luego, en caso de que el marcador aún continuara igualado, está prevista una «muerte súbita», con cuatro minutos para las blancas y cinco para las negras.El pasado año, Ivanchuk y Carlsen disputaron una reñidísima final que se extendió a siete partidas. En las cuatro de 20 minutos cada cual logró una victoria y dos tablas.Entonces fue necesario definir en las de cinco minutos y Carlsen ganó la tercera, después de dos empates. Curiosamente, el geniecillo noruego abrió con peón dama en sus cuatro duelos con piezas blancas. Mientras, Ivanchuk optó siempre por peón rey. (Tomado de Juventud Rebelde digital).

Guerra y Betancourt compiten en final de Copa Mundial de clavados

La Habana, 3 jun.-  La dupla cubana de José Antonio Guerra y Jorge Betancourt competirá hoy, en la final del trampolín sincronizado de la XVII Copa Mundial de clavados en la ciudad china de Changzhou.

Cubano Lenier Domínguez participará en torneo de ajedrez en España

La Habana, 31 may.- El cubano Leinier Domínguez viaja este martes hacia España para intervenir el fin de semana en el Magistral de Ajedrez Ciudad de León, donde también estará el indio Viswanathan Anand, campeón mundial. Aunque las acciones comenzarán el viernes, un día antes se efectuará el sorteo y quedará definido si el conocido “Ídolo de Güines” comienza ante Anand o el israelí Boris Gelfand, el otro de mayor rango en la justa, que se juega a ritmo rápido.Por el reglamento del certamen, se preservan como cabezas de serie a los dos mejor situados en el ranking, por eso Anand (dos mil 789 puntos Elo) y Gelfand (dos mil 741) esperarán por Leinier (dos mil 713) o el español Francisco Vallejo (dos mil 703), cuarto invitado. Ambas series semifinales contarán de cuatro encuentros a 20 minutos por jugador e incremento de 20 segundos luego de cada movida; en caso de empate, serán definidas con dos cotejos de solo cinco minutos.El primero de los duelos transcurrirá el viernes, en tanto para el sábado se prevé el segundo, y el domingo la final entre los ganadores de los días anteriores, según el calendario del sitio digital oficial. Como parte del festival, dentro del cual el torneo es lo más importante, se organizarán justas por edades, simultáneas, conferencias magistrales y el habitual ciclo de cine, que esta vez exhibirá la película Capablanca, del cubano Manuel Herrero. En 2006, el cubano Lázaro Bruzón, entonces campeón panamericano, fue uno de los invitados y exigió a Anand llegar hasta los desempates para lograr el 4,5-3,5 definitivo. (Eyleen Ríos López/ AIN).

Pesistas de Cuba cierran con par de títulos en Panamericano

La Habana, 31 may.- Lázaro López (105) y Sertanis Terán (más de 105) conquistaron dos preseas de oro y cuatro de plata, para cerrar la actuación de Cuba en el XXI Campeonato Panamericano de levantamiento de pesas, en Guatemala. López, trimonarca de la edición anterior en la ciudad estadounidense de Chicago, rompió todas sus marcas personales con alzadas de 378 kilogramos en biatlón, 173 en arranque y 215 en envión, con lo que superó en ocho, 10 y siete kilogramos, respectivamente, sus cotas de por vida.Con ese rendimiento el capitalino consiguió plata en el primer movimiento, y los metales áureos en envión y total, ese último válido para sumar puntos clasificatorios para asegurar presencia de equipo completo de siete en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.La escueta nota transmitida desde la sede, vía correo electrónico, apunta de la terna de medallas de plata de Sertanis en su división, con registros de 377 en total, 167 en arranque y 210 en envión.Cuba cerró con cosecha de ocho medallas de oro, 12 de plata y cuatro de bronce, y tuvo el honor de colocar a todos sus hombres en un puesto en el podio de premiaciones en cada repartición de medallas.El multimedallista mundial y sexto olímpico en Beijing 2008, Sergio Álvarez, sobresalió en la delegación cubana al barrer en los 56 kilogramos. (AIN).

Cierre de Olimpiada cubana con finales del maratón

La Habana, 29 may.-  La V Olimpiada del Deporte Cubano será clausurada hoy, en la Sala polivalente “Ramón Fonst”, en esta capital, sede las dos últimas finales del certamen, con la discusión de las medallas del maratón (m y f).

Cuatro camagüeyanos se llenaron de Oro en Olimpiada cubana

Camagüey, 28 may.- Los cuatro camagüeyanos que -en representación de Centrales- combatieron en la gran final del Torneo de Boxeo de la V Olimpiada del Deporte Cubano, se adjudicaron las medallas de oro. El primero en titularse fue el mosca Yorman Rodríguez vencedor 15 golpes por uno de Olandi Regalado, de Occidentales; mientras que Yasniel Toledo, de los 60 kilogramos, derrotó cerradamente 7-6 al occidental Idel Torriente.Los triunfos agramontinos este jueves en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón, de la Ciudad de los Tinajones, fueron para Julio César La Cruz, en 81 kilogramos; y Leinier Peró, en los 91 kilos.La Cruz superó 6 a 4 a Irosvani Duverger, de Occidentales; y Peró, titular mundial de la categoría juvenil, dio la gran sorpresa al derrotar al favorito Osmay Acosta, de Occidentales, cuatro golpes por uno.Los otros ganadores de medallas de oro fueron Yosvani Veitia, en 48 kilogramos; Jorge Luis Mustelier, en 54; Iván Oñate, en 57; Rosniel Iglesias, en 64; Arisnoide Despaigne, en 69; Alfonso Blanco, de Venezuela, en 75; y Robert Alfonso en más de 91 kilogramos.La representación de Centrales, con 52 puntos, se adjudicó el primer lugar por colectivos del torneo de boxeo de la V Olimpiada del Deporte Cubano, efectuado en Camagüey. Los del centro del país archivaron seis medallas de oro y dos de plata. (Luis M. Pantoja Roca/Radio Cadena Agramonte).

Sobresalió el boxeo en jornada de V Olimpiada cubana

La Habana, 28 may.- La disputa de los máximos premios en el boxeo sobresalió este jueves en la V Olimpiada del Deporte Cubano, en una jornada con 48 juegos de medallas en ocho disciplinas. Centrales lideró el certamen pugilístico con seis preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, y destaque para las victorias de Leinier Perot (CEN-91) sobre el favorito Osmay Acosta (OTE), Yasniel Toledo (CEN-60) ante Idel Torriente (OCC), y el venezolano Alfonso Blanco contra Emilio Correa (OCC-75). El equipo de Venezuela implantó récord de 3:32.45minutos en el relevo 4x100 metros libre (m), y selló su dominio en la natación con 18 de oro, 20 de plata y 14 de bronce, en programa que incluyó la celebración de otras seis finales. Occidentales concluyó al frente del tiro deportivo tras totalizar 13 títulos, nueve plateadas y seis terceros lugares, mientras la central Eglys Cruz sentó cátedra y terminó como la máxima acumuladora de premios dorados en la disciplina, con tres, luego de su victoria del jueves en la final de fusil 3x20 50 metros. Yudelmis Domínguez, de Centrales, y el oriental Raúl Granjel, se coronaron hoy en la ruta individual, prueba que cerró el ciclismo, con el dominio de Venezuela (8-5-6). La occidental Lianet José ratificó su clase al ganar tres de oro y erigirse como máxima medallista en la gimnasia rítmica, disciplina dominada por Occidentales (10-3-3), mientras las embarcaciones de Centrales surcaron mejor las aguas y triunfaron en velas (3-3-2). Orientales prevaleció en el taekwondo (8-1-6), en jornada que reservó la victoria de la medallista de bronce mundial Dainellis Montejo (OTE- 49 kilos), y Centrales se tituló en el torneo de softbol masculino de la V Olimpiada cubana, tras noquear 7-0 a Occidentales en el choque final. (AIN).

Tres finales en penúltima jornada de Olimpiada cubana

La Habana, 28 may.- Sólo tres juegos de preseas se disputarán hoy en la penúltima jornada de la V Olimpiada del Deporte Cubano, certamen en el que los equipos de la Isla ya aseguraron la supremacía. Las rondas semifinal y final de individuales en tenis de mesas, en uno y otro sexo, tendrán lugar en Santiago de Cuba, mientras que en la Sala Yayabo, de Sancti Spíritus, quedará definido el equipo masculino campeón del voleibol. El programa competitivo, reflejado en el sitio web oficial, concluirá mañana sábado con la celebración del maratón en el circuito Marahabana. Ninguna de esas discusiones de lauros influirá en el orden final del medallero, encabezado ampliamente por Occidentales, con Orientales y Centrales de escoltas con vastas diferencias. Los dos primeros ratifican su puesto en las posiciones por equipos respecto a la versión anterior de la justa en el 2008, en la que Venezuela desplazó a los del centro de Cuba y ocupó la tercera plaza. (AIN).

Conclusión del boxeo encabeza hoy Olimpiada cubana

La Habana, 27 may.- El boxeo será la principal competencia de este jueves en la V Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, jornada en la que se disputarán 48 finales en ocho disciplinas. Los eventos que hoy reparten juegos de medallas son boxeo, ciclismo, natación, gimnasia rítmica, taekwondo, tiro deportivo, velas y pentalón moderno. El deporte que más preseas de oro plata y bronce entregará es el boxeo, con once, seguido del tiro deportivo (9) y la natación (7). Además se competirá en softbol, tenis de mesa, polo acuático, y voleibol. El equipo Occidentales es inalcanzable en el medallero general de la V Olimpiada, en la cual la pelea por el segundo y tercer puestos puede quedar definida este jueves. (AIN).

Elogia directivo venezolano valores de la Olimpiada del Deporte Cubano

Santiago de Cuba, 26 may.- El delegado de taekwondo de Venezuela, Douglas Salcedo, señaló hoy que la solidaridad, la ética y la amistad son los valores dominantes en la V Olimpiada del Deporte Cubano. Más allá de la competencia, estos juegos tienen por objetivo estrechar la amistad y la cooperación entre los atletas y delegaciones participantes, declaró el directivo venezolano.Salcedo insistió en que la rivalidad en la competencia está en el piso, en el combate; en el resto de las acciones se impone el código de ética, la hermandad, la disciplina y la humildad características del taekwondo.Venezuela concurre al torneo de la presente edición de la olimpiada cubana con dos selecciones: una integrada por estudiantes, quienes se foguean para los juegos universitarios nacionales, y la otra conformada por miembros de la preselección nacional.El equipo femenino de la preelección nacional lo integran seis competidoras entre las que sobresalen Virginia Dellán y Yenifer Torres, mientras que en el plantel masculino, con atletas en todas las divisiones de esta justa, los de mayores posibilidades son el 54 kilos Cleiver Olaizola y el 58 Yung Hernández.Los especialistas identifican a Venezuela como una potencia del taekwondo porque cuenta con figuras y resultados en encuentros internacionales al máximo nivel y trabaja sistemáticamente con una cantera de jóvenes talentos, como los que asisten al presente torneo.El delegado venezolano subrayó que la experiencia acumulada por su país está a disposición de las otras naciones del área: en lo que podamos ayudar, estamos a la orden, enfatizó. (PL).

Busca Occidentales mantener liderazgo en tiro de Olimpiada cubana

La Habana, 26 may.- El equipo cubano de Occidentales buscará hoy aquí mantener el liderazgo en el tiro deportivo de la V Olimpiada Nacional.El martes Eglys Cruz, de Centrales, conquistó el título en la modalidad de fusil tendido 50 metros, disputada en el polígono Enrique Borbonet. Medallista de bronce en fusil 3x20 a 50 metros de Beijing 2008, Cruz acumuló 591 unidades y quedó a una unidad de su récord personal.La antillana obtuvo esa puntuación en los 60 disparos, con series de 99-99-99-95-99-100, para relegar a sus compatriotas Dianelis Pérez (Occidentales-586) y Linet Aguiar (Occidentales-583) a las medallas de plata y bronce, respectivamente. La mejor tiradora cubana de la actualidad competirá este miércoles en el rifle de aire 10 metros y mañana en el fusil 3x20, tipo de prueba en la cual aspira a clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.Las mujeres de Occidentales dominaron por conjuntos el fusil tendido 50 metros, con marca de mil 750 puntos, seguidas por Venezuela (mil 737) y Centrales (mil 730).Entre los hombres el cetro recayó en Occidentales (mil 730), por delante de Centrales (mil 724) y Venezuela (mil 708). (PL).Por su parte, el cubano Pedro Suárez, de Centrales, obtuvo la corona del rifle de aire 10 metros, con 686.7 unidades.El medallero general de la disciplina sigue comandado por Occidentales (7-4-4), escoltado por Centrales (4-3-7), Orientales (2-4-1) y Venezuela (1-3-2). (AIN).

Filiberto Azcuy: Soy un hombre afortunado

Camagüey, 25 may.- El ex luchador cubano Filiberto Azcuy, campeón olímpico en Atlanta-1996 y Sydney-2000, manifestó hoy en Camagüey su satisfacción por los éxitos en su carrera deportiva.

Entrenador cubano de boxeo califica de excelente torneo que transcurre en Camagüey

Camagüey, 25 may.- El prestigioso entrenador de boxeo, Alcides Sagarra, calificó de excelente el torneo de esa disciplina que tiene por sede a la sala polivalente “Rafael Fortún Chacón”, en la Ciudad de los Tinajones, como parte de la V Olimpiada del  Deporte Cubano. En el certamen participan púgiles de diez naciones y según el pronóstico de Sagarra muchos de ellos estarán combatiendo en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.El también Doctor en Ciencias  -formador de varias generaciones de boxeadores que durante estos 50 años han puesto bien en alto el nombre de la Isla en eventos internacionales-, elogió los resultados del deporte de los puños en Camagüey y recordó a figuras de renombre como Adolfo Horta, tres veces campeón mundial; Bernardo Comas y Carlos García, entre otros; al tiempo que recordó a Eugenio (Titi) Basulto, un hombre que dedicó su vida al boxeo.  Sagarra fue portador asimismo de un mensaje a nombre de los pugilistas cubanos de condena a las viles patrañas orquestadas por el gobierno yanqui en contubernio con la Unión Europea contra la  nación:“Mientras más nos hostiguen las administraciones estadounidenses y sus aliados, más conciencia política y moral  tendrá nuestro  pueblo que  permanece y permanecerá al lado de la Revolución y de sus líderes históricos”, aseveró.    El actual asesor de la Comisión Nacional de Boxeo ha sido pieza clave en el resultado del llamado “buque insignia del deporte cubano”,  disciplina que atesora 32 medallas de oro, 18 de plata y 10 de bronce en Juegos Olímpicos. (Luis Manuel Pantoja Roca/Radio Cadena Agramonte).

Triplistas cubanos obtienen medallas de plata en eventos internacionales

La Habana, 24 may.- Los triplistas cubanos Yargelis Savigne y Alexis Copello conquistaron el segundo escaño este domingo en la Liga de Diamante de Shangai y en el Grand Prix de Atletismo de Brasil, respectivamente.