logo


Green Point, una joya en la Ciudad del Cabo

Green Point es uno de los nuevos estadios especialmente edificados para el Mundial. Su capacidad (66 000 espectadores) hace de él uno de los más importantes del torneo, y albergará partidos muy importantes, empezando por el choque Uruguay-Francia, único enfrentamiento entre ex campeones del mundo de la primera ronda, a una de las dos semifinales. Edificado en el barrio que le dio su nombre, un sector humilde, se encuentra a proximidad del Cabo de Buena Esperanza, extremo sur del continente africano.

Free State, foco de pasión en Bloemfontein

Si Bloemfontein tiene la reputación de contar con los aficionados más futboleros del país, el Free State vibrará sin duda muy especialmente durante el Mundial. Su nombre es el de la provincia que lo alberga y ya fue utilizado durante la Copa de las Confederaciones, ya que el recordado duelo España-Estados Unidos se disputó allí. En el Mundial, el Free State albergará uno de los partidos más esperados por los sudafricanos, entre la selección local y Francia.

"Ellis Park", un mito en Johannesburgo

El “Ellis Park” es un estadio mítico, cuyos orígenes remontan a 1928. Reconstruido en 1982, fue objeto de importantes remodelaciones que llevaron su capacidad a 62 000 espectadores. Utilizado tradicionalmente para el rugby, fue en él que se jugó la final del Mundial de ese deporte en 1995. Utilizado regularmente como estadio del club Orlando Pirates, fue escenario de la mayor tragedia del fútbol sudafricano en 2001, cuando 43 espectadores murieron en una avalancha. Pese a que se verá eclipsado por el vecino Soccer City, el “Elllis Park” albergará varios partidos, incluido uno de cuartos de final.Partidos programados en “Ellis Park”Primera fase12 de junio Argentina - Nigeria15 de junio Brasil - Corea del Norte18 de junio Eslovenia - Estados Unidos21 de junio España - Honduras24 de junio Eslovaquia - ItaliaOctavos de final28 de junio 1º Grupo G - 2º Grupo HCuartos de final2 de julio

El césped artificial irrumpe en predios sudafricanos

Puede sorprender o sonar algo paradójico pero por primera vez en un Mundial habrá partidos a disputarse en campos formados con césped artificial, aunque tendrá una composición diferente a la habitual. La controversia, al igual que con qué balón Jabulani, ya está planteada de antemano.

Mundial entre lesiones; ahora es Didier Drogba

Por Reinier Sánchez Jacomino/ Radio Cadena Agramonte
reinier@rcagramonte.icrt.cu

El terror inunda las filas de los elefantes africanos tras la lesión de su estrella y timonel indiscutible, Didier Drogba, que milita en el Chelsea inglés. Para los marfileños la clasificación se le hace más compleja en el llamado “grupo de la muerte”.

Derrotó Cuba a Argentina en Liga Mundial de Voleibol

La Habana, 5 jun.- Cuba debutó con victoria en la XXI Liga Mundial de Voleibol, tras derrotar este viernes 3-1 a Argentina, en partido del grupo D, con sede en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital. Con su arma principal en el ataque, los cubanos consiguieron apretado éxito de 25-23 en el primer set, luego de ganar los dos tiempos técnicos, con tanteadores de 8-6 y 16-13.Más fácil resultó el segundo segmento a pesar de perder el primer tiempo técnico, 7-8, ya que después reaccionaron con un 16-14 y cerraron la pizarra 25-20.Todo parecía indicar que el encuentro concluiría en tres sets, pero los argentinos dominaron la cadena con 8-5, 16-15 y finalmente 25-21.Así las cosas, los discípulos de Orlando Samuels salieron a la cancha dispuestos a triunfar en el cuarto set, pero encontraron resistencia de los argentinos, pues primero cayeron 5-8, lo cual los obligó a echar el resto para aventajarlos 16-12 y finalizar con fácil 25-18.Samuels le dio poco juego a la banca, por intermedio de Yoandi Díaz y Fernando Hernández, quien sustituyó al regular Rolando Cepeda.Muy diferente resultó el manejo para el director técnico Javier Weber, pues utilizó a casi todos sus jugadores, con destaque para el veterano Gustavo Sholtis, mientras que por Cuba sobresalió Wilfredo León, muy ovacionado por el numeroso publico que asistió a la Ciudad Deportiva.Además de Cepeda y León, los abridores por la isla caribeña fueron el capitán Roberlandy Simón, Yoandri Leal, Osmany Camejo, el pasador Raidel Hierrezuelo y el líbero Keibel Gutiérrez.  En los restantes partidos de este viernes, Brasil superó 3-1 a Bulgaria, en el grupo A, Serbia e Italia dispusieron 3-0 de China y Francia, respectivamente, en el B, y Rusia le ganó 3-0 a Estados Unidos, en el C, en todos los casos con escenario en ciudades de los primeros países.Este sábado continuarán las acciones de la Liga con siete desafíos, y Cuba volverá a enfrentar a Argentina, mientras que Polonia y Alemania debutarán también en el grupo D. (AIN).

Cuba despide a Argentina con un 3-2 en Liga Mundial de voleibol

La Habana, 6 jun.- Cuba despidió a Argentina con victoria de 3-2 y completó la barrida en el primer fin de semana de la XXI Liga Mundial de Voleibol, en partidos del grupo D, con sede en la Ciudad Deportiva, en esta capital.

Cuba aspira a retornar a un Mundial de Fútbol

Por Luis Eduardo Quiñones Sánchez/ Radio Cadena Agramonteluis@rcagramonte.icrt.cuEstadísticas: Luis Florencio Rodríguez Peláez.A solo unos días de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, los amantes del más universal de los deportes en Cuba, ya escogimos un equipo para apoyar, con tanta pasión como si formáramos parte de su hinchada. Sin embargo, muchos también soñamos con vernos representados directamente, en un futuro, en este gran espectáculo -el que también es conocido como el deporte más hermoso del mundo-, pues en solo una ocasión la selección de Cuba participó en la justa.Sucedió en la tercera edición del certamen, con sede en Francia en el año 1938, donde el 11 de la Mayor de Las Antillas logró acceder a cuartos de final, etapa en el que fue eliminado por Suecia, con lo que concluyó así su única actuación en estas lides con un saldo de una victoria, un empate y una derrota, resultados que lo ubicaron en el octavo lugar.El primer partido de Cuba en Copas Mundiales de Fútbol se produjo el 5 de junio de 1938, en el estadio “Chapou”, de la ciudad gala de Toulouse, ante Rumania, y finalizó con empate a tres goles.El rumano Silvio Bindea marcó la primera diana del choque en el minuto 30, mientras que la selección cubana empató por intermedio de Héctor Socorro (40´), y se fue arriba en las postrimerías con diana de José Tomás Fernández (87´). Los europeos no se dieron por vencidos e igualaron las acciones un minuto más tarde, con gol de Julio Baratky. Ya en el descuento el equipo antillano tuvo la victoria en sus manos con anotación de Juan Tuñas (90´+ 6) pero la defensa no aguantó la presión y Silvio Bindea (90´+10) marcó el del empate final.El 9 de junio el equipo cubano salió nuevamente a la grama del “Chapou” frente al mismo rival, y en esta ocasión la estrategia utilizada les sirvió para conseguir su primer y único triunfo en mundiales de fútbol, con pizarra de 2-1.Stefan Dobay (35´), abrió la cuenta por Rumania, mientras el seleccionado de la Mayor de Las Antillas remontó la desventaja gracias a las perforaciones de Héctor Socorro (50´) y Mario Sosa (55´).Este buen comienzo les permitió a los nuestros acceder a la fase de cuartos de final, donde no gozarían de la misma suerte.Suecia fue el contrario de turno, en busca del boleto semifinalista, en partido que tuvo por escenario al estadio “Du Fort Carre”, de Antibes, y cuyo resultado final, 8-0, favorable a los del viejo continente, pasaría a la historia como una de las mayores goleadas en estas citas del orbe.El baile de goles de los suecos incluyó “hack tree”, de Tore Keller (13´) (48´) (49´) y de Gustav Wetterstroem (27´) (30´) (43´); también marcaron Arne Nyberg (86´) y Harry Anderson (88´), para sacar del torneo al plantel de Cuba.En su debut y despedida en Copas Mundiales de Fútbol, la representación cubana estuvo integrada por los porteros Benito Carbajales y Juan “El Guajiro” Ayra.También formaron parte de la nómina de 15 jugadores Jacinto “EL Cura” Barquin, …

Messi y Maradona: timoneles de la albiceleste

El Grupo B está conformado por las selecciones de Argentina, República de Corea, Nigeria y Grecia tiene pronóstico reservado. Argentina es el favorito del grupo, por historia (bicampeones del Mundo) y por peso propio, cuenta con la mayor cantidad de estrellas actuales del fútbol mundial y destacados jugadores de las ligas europeas, además de contar en sus filas con el mejor jugador del mundo en la actualidad, Lio Messi. Y están dirigidos por el campeón del mundo (en México 86) y uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol, Diego Maradona. Pero hasta el momento no han encontrado su juego,  ni siquiera su plantilla de 11 titulares, y llega tras una clasificación angustiante donde perdió por 6-1 ante una de las selecciones más débiles del mundo, la de Bolivia. Con todo esto a cuestas, hasta que comience a jugar su primer partido en este Mundial, no se sabrá si Argentina es o no un serio candidato.Las Súper Águilas de África nunca han pasado de octavos de final, y para esta oportunidad buscarán romper con este estigma, aunque no llegan en la mejor forma y con más dudas que certezas. El tercer puesto obtenido en la Copa de Naciones de África, acrecienta las dudas de Nigeria, que deberá medirse con rivales a los que ya ha enfrentado en otras oportunidades.Grecia buscará en su segunda participación mundialista desterrar el fantasma de su debut en una Copa del Mundo, en Estados Unidos 1994, donde cosecharon tres derrotas y se despidieron en la primera fase sin tantos. En esta oportunidad, cuentan con una sólida y férrea defensa que será difícil de romper por sus rivales.Corea del Sur es el equipo asiático con mayor participación en Mundiales y llegó a semifinales en el Mundial de 2002, organizado por este país en conjunto con Japón. Esa fue su mejor participación, en el anterior mundial se despidieron en la primer fase. Los Guerreros de Taeguk la tienen muy difícil en este grupo pero pueden ser una de las sorpresas.Argentina, Nigeria y Grecia ya compartieron grupo en el Mundial del ‘94, donde clasificaron Nigeria (primera) y Argentina. Maradona jugó su último partido como jugador de la selección ante Nigeria, en ese mismo Mundial. Y curiosamente, Maradona debutará como DT del seleccionado albiceleste en una Copa del Mundo, ante el equipo africano. Maradona también enfrentó a Corea en una fase inicial de Mundial, el de México ‘86, donde El Pelusa alzó el máximo trofeo.Hasta que no comience a jugarse la Copa del Mundo, todos los pronósticos de este grupo son inciertos.Calendario – Fixture Grupo B12 de junio: Argentina vs Nigeria12 de junio: Corea vs Grecia17 de junio: Grecia vs Nigeria17 de junio: Argentina vs Corea22 de junio: Nigeria vs Corea22 de junio: Argentina vs Grecia.

Pienaar y Parreira: banderas de Sudáfrica

El grupo A del mundial de Sudáfrica 2010 lo integran el país anfitrión y los seleccionados de México, Uruguay y Francia.

Aunque muchos esperan que la selección de Sudáfrica llegue lejos en el torneo, los Bafana Bafana la tienen muy difícil en uno de los grupos más complicados de la primera fase del Mundial.

Pero serán dirigidos por el brasileño Carlos Alberto Parreira, que llevó a Brasil a coronarse tetracampeón del mundo en Estados Unidos ‘94, además de dirigir en instancias de Mundial a las selecciones de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Con este torneo, Parreira se convertirá junto al alemán Bora Milutinovic en los únicos DT en dirigir a 5 selecciones distintas en la Copa Mundial de la FIFA.

Además cuentan con el mediocampista Steven Pienaar, que aunque no tiene parentesco curiosamente tiene el mismo apellido que Francois Pienaar, el capitán de los Springboks, la selección de rugby de Sudáfrica que en 1995 logró el histórico primer título mundial para la nación en el torneo también organizado en Sudáfrica, frente a los siempre poderosos All Blacks de Nueva Zelanda.

El Tri

El partido inaugural de la Copa del Mundo será entre Sudáfrica y México. El Tri con amplia experiencia en estos torneos llega en esta oportunidad tras clasificar segundo por la zona CONCACAF detrás de Estados Unidos. En los cuatro mundiales anteriores, los mexicanos quedaron eliminados en octavos de final, y en esta oportunidad llegan como uno de los favoritos a clasificar por este grupo.

La selección azteca, que fue cabeza de serie en Alemania 2006, cayó ante Argentina en aquel certamen, víctima de una obra de arte de Maxi Rodríguez en la prórroga, que acabó convirtiéndose en el mejor gol del campeonato.

En esta oportunidad El Tri cuenta con la garra del joven Giovani dos Santos (hijo del mítico jugador brasilero Zizinho). Gio se postula como una de las grandes promesas del fútbol y gran candidato a ganar el premio a mejor jugador joven del Mundial.

Les Blues: la duda

Francia viene herido tras perder la Copa por penales ante Italia en el Mundial pasado, y de clasificar en repesca con gol con la mano de Henry. Aunque selección candidata para llegar a instancias superiores no tiene nada asegurado en un grupo que deberá enfrentar a dos selecciones americanas y los anfitriones que tendrán el compromiso moral de seguir en el certamen más allá de la ronda inicial.

La Celeste

Esta será la undécima participación de Uruguay en un Mundial. Los primeros campeones de la Copa (en 1930), llegan tras clasificar en repesca eliminando a Costa Rica, y tras varios largos años de mala actuación en cotejos internacionales. Aunque su DT, el maestro Tabárez (que dirige a Uruguay en un Mundial por segunda vez; ya lo había hecho en Italia ‘90), logró armar un equipo sólido y con el buen juego característico de La Celeste.

Aunque Francia y México tengan más puntos a favor de clasificar a la segunda ronda, apenas le sacan diferencia a Uruguay y Sudáfrica. Nada está dicho en este grupo, que junto al Grupo G son los dos más duros de la Copa del Mundo.

Un partido que será para alquilar balcones será el que disputen en el cierre del grupo México y Uruguay, seguramente donde se defina este grupo.

Calendario – Fixture Grupo A

África, el Mundial de Fútbol, y las bondades de la historia

Por Duanys Hernández Torres/ Profesor de la Universidad Central de Las Villas
duanysh@uclv.edu.cu

La historia siempre es un referente importante, y el fútbol no escapa de esta sentencia. La Copa del Mundo ya casi toca a nuestras puertas y los analistas y fanáticos en todo el orbe hacen sus pronósticos. El favoritismo apunta a Brasil y a España  por los resultados alcanzados en la etapa previa a la cita. Claro, sin desdeñar a otros grandes como Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Holanda. Pero ¿qué dice la historia?.

Comenzó hoy Campeonato Iberoamericano de atletismo

La Habana, 4 jun.- Los triplistas cubanos Alexis Copello y Yoandri Betanzos competirán hoy el en XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo en San Fernando de Cádiz, en España, que se extenderá hasta el domingo próximo. Copello, tercero universal al aire libre en Berlín 2009, será la principal carta de éxito de la ínsula y constituye el candidato más fuerte para conquistar la medalla de oro y  sumar otro lauro a su extenso palmarés.El espigado saltador santiaguero, ocupante de la primera posición del ranking  mundial, triunfó con 17.47 metros en la Liga de Diamante en Doha y culminó segundo (17.31 m) en el Grand Prix de Caixa, en Brasil.Junto a Copello concursará su compañero de equipo Yoandri Betazos, subcampeón mundial en pista cubierta en Qatar 2010, quien finalizó tercero con 17.26 metros en la primera parada de la Liga de Diamante en la ciudad qatarí.Ambos saltadores demostraron estabilidad en sus registros por encima de los 17 metros en la actual temporada, y cuentan con suficiente calidad y experiencia para contribuir este jueves con el medallero de la Isla.Otros cubanos que entrarán en acción serán las martillistas Yipsi Moreno y Ariani Vichy, la jabalinista Osleidys Menéndez, titular olímpica en Atenas 2004, y el balista Carlos Véliz, entre otros.Mañana debutarán la triplista Yargelis Savigne, reina al aire libre en Alemania 2009 y bajo techo en Doha 2010, y Dayron Robles, rey estival de los 110 metros con vallas en Beijing 2008.Cuba en la anterior versión del certamen  en la ciudad chilena de Iquique, 2008, finalizó séptima con dos títulos, en la cual Brasil comandó con 23 medallas (9-7-7) y España fue segunda (4-2-3). (AIN).

La música del Mundial de fútbol Sudáfrica 2010, un espectáculo garantizado (+Videos)

Cuando el próximo viernes 11 de junio arranque el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010 no pocos pronostican un mes lleno de pasión y gloria, donde la fiebre deportiva de seguro contagiará a la mayoría de los habitantes de orbe.

En eventos de tal magnitud, la música contribuye a su esplendor, por lo que reconocidos artistas se han preparado para inundar con sus temas musicales el Soccer City, de Johannesburgo, en la ceremonia inaugural.

El orgullo latino estará presente con Shakira, Juanes, David Bisbal y Andrea Bocelli, quienes junto a Black EyedPeas, Alicia Keys, John Legend y BLK JKS se destacan junto a estrellas africanas como Tinariwen, Vieux Farka Touré y Vusi Mahlasela, Amadou, Mariam, Angélique Kidjo y Vusi Mahlasela, entre otros.

Zakumi: mascota del Mundial Sudáfrica 2010

¡Sudáfrica 2010 no es la excepción! Fiel a la tradición futbolística que data desde el mundial de Inglaterra en 1966, donde apareció Willie, la primera copa del mundo en suelo africano  se llena de alegría y divertimento con su nueva mascota  denominada Zakumi.

Esta vez es un leopardo, felino con el pelo verde, perfecto animador para representar la biodiversidad de este continente, la geografía y el espíritu de los africanos, y también la esencia y la energía de la mayor fiesta del mundo.

Zakumi, es un nombre compuesto, Está formado por la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra "kumi", que significa ‘10' en varios idiomas africanos. Nació en 1994, año en que se dio fin con el régimen de discriminación política, económica, social y racial que fue impuesto por los colonizadores holandeses en ese país.

Este leopardo, que porta una playera blanca con la leyenda “South África 2010”, fue creado por Andries Odendaa, de Ciudad del Cabo, y una de sus características más singulares se encuentra en su melena, la cual está pintada de color verde y con motas hexagonales, lo cual le servirá para pasar inadvertido en el campo de juego.

Balón oficial de Sudáfrica 2010

Con un diseño inspirado en el estilo africano, el esférico de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se llama Adidas Jabulani Angola. El nombre del  balón procede de la lengua bantú 'isiZulu', una de las 11 oficiales de la República de Sudáfrica, hablada por casi el 25 por ciento de la población, y que significa "festejar" o "celebrar". Fue esbozado en la Universidad de Loughborough (Reino Unido) y está fabricado con 11 colores que representan a cada uno de los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 tribus del país con la mayor diversificación étnica de todo el continente africano.El Jabulani fue presentado por David Beckham en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 4 de diciembre de 2009, durante la ceremonia de sorteo de los grupos que disputarán la primera fase del campeonato.Una versión especial de este balón se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. La Jabulani Angola presenta un colorido diferente a la versión que se utilizará en la Copa Mundial de Sudáfrica, para representar los colores de Angola.Esta pelota se usó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009 y en el Torneo Clausura 2010 de Primera División de Argentina y próximamente se utilizará en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2010.Con únicamente ocho novedosos paneles 3D, sellados térmicamente y por primera vez moldeados esféricamente, el balón posee además una redondez de una precisión exacta. Basándose en el color exterior del Soccer City Stadion de Johannesburgo, algunos elementos particulares del diseño también hacen resaltar la gran riqueza de colorido de la que puede presumir Sudáfrica.Además de este esférico, Adidas ha creado uno especial, el Jo'bulani, en colores blanco y dorado, con el que se jugará la final y que también servirá como homenaje a Johannesburgo, 'Jo'burg', sede del partido por el título, y la llamada Ciudad de Oro.Es de resaltar que ésta es la segunda ocasión que la firma deportiva diseña un modelo especial para la final mundialista, después del 'Teamgeist Berlín' de 2006.