logo


Hoy Capitalinos vs. Camagüey en Liga de Baloncesto

La Habana, 2 mar.- El duelo entre Camagüey y Capitalinos será hoy el plato fuerte en el inicio de la undécima ronda de la Liga Superior de Baloncesto, femenina y varonil, que finalizará el 10 de abril próximo.

Cuba triunfa en Campeonato Iberoamericano de Tiro

La Habana, 1ro. mar.-  Cuba triunfó con 21 preseas en el II Campeonato Iberoamericano de Tiro Deportivo, que tuvo por escenarios a El Salvador y Guatemala. En San Salvador, la fusilera Eglys Cruz y el pistolero Leuris Pupo lideraron sus equipos y mucho tuvieron que ver con ese desempeño.     Cruz, medallista de bronce olímpica en la modalidad 3x20 en Beijing 2008, resultó la más destacada del equipo con cinco cetros y superó su anterior de Guatemala 2008, donde conquistó un oro y una plata. Ella ganó ese evento individual y por colectivos, al igual  que  el rifle de aire a 10 metros y el tendido a 50 metros junto a sus compañeras Dianelis Pérez y Linet Aguiart.  Mientras el holguinero Leuris Pupo, rey defensor en pistola tiro rápido de la primera versión, retuvo su corona al escalar a lo más alto del podio de premiaciones en los personal y por elencos.Los escopeteros de la ínsula  Juan Miguel Rodríguez, Selvando Puldón y Alfredo Torres se llevaron dos títulos y contribuyeron a asegurar el sitial de honor. Rodríguez, tercero olímpico estival en skeet de Atenas 2004, venció en lo individual y por equipos junto a  Puldón y  Torres en suelo guatemalteco, reseña el semanario digital JIT. La III edición del torneo se efectuará en Granada, España, en el 2012. (AIN).

Vencen los Industriales a Sancti Spíritus en torneo de béisbol

La Habana, 28 feb.- Los Leones de Industriales vencieron 3-1 a los Gallos de Sancti Spíritus en el primer partido del play off al mejor de siete, y rompieron así infinidad de pronósticos que le otorgan el cartel de cenicienta en esta serie. Una equilibrada conjunción de oportuno bateo, excelente pitcheo y certera defensa patrocinaron el primer triunfo en la presente temporada de los azules ante los del río Yayabo, luego de perder los seis desafíos de la campaña regular.Germán Mesa, manager de los capitalinos, colocó en el montículo al derecho Odrisamer Despaigne, y este respondió con soberana actuación a la confianza de su técnico.El joven lanzador de 22 años contuvo durante seis y un tercio de inning a la temeraria artillería espirituana, la misma que este año impuso record de cuadrangulares para una Serie Nacional, con 133.Sólo cuatro hits y una carrera limpia permitió Despaigne, a la postre acreditado con el triunfo, antes de saltar del box y ser sucedido por el campeón olímpico de Atenas 2004, el derecho Frank Monthiet, autor de un relevo antológico en las postrimerías del duelo, que preservó la importante victoria azul en el estadio José Antonio Huelga.Para el abridor de los capitalinos este representó el primer éxito de su carrera deportiva en periodos de postemporada y el onceno del actual ejercicio, mientras tanto Monthiet rescató su tercer juego en fases finales.La ofensiva de los ganadores marcó las tres carreras “a cuenta gota”, una en el tercero, otra en el quinto y la última en el sexto, haciendo alarde de efectividad y colectivismo frente uno de los mejores serpentineros de la XLIX Serie Nacional, el derecho Ángel Peña, líder en promedio de efectividad (2.14) y segundo en ganados (10).La primera anotación de choque fue impulsada por el inicialista azul Alexander Malleta con sencillo a la pradera derecha; dos episodios más tarde fue el tercer madero Serguei Pérez el remolcador de la segunda carrera, mientras el receptor Frank Camilo Morejón propulsó la tercera, en el sexto rollo, tras ejecutar un perfecto squeeze play suicida.Los Gallos espirituanos descontaron una en el séptimo por triple de Yunieski Gourriel y sencillo productor del emergente Yunieski Barroso, sin embargo  solo  quedó para la anécdota pues la victoria de los industrialistas nunca peligró, en gran medida por el soberbio trabajo de sus tiradores.De esta manera, Industriales salió delante en este play off al mejor de siete y aseguró, al menos, llegar  con el pareo igualado a su estadio, el parque Latinoamericano.Hoy, estos equipos volverán a enfrentarse desde la 1:00 p.m. en el mismo escenario, con un posible duelo de lanzadores entre el zurdo capitalino Arleys Sánchez y el derecho yayabero Ismel Jiménez, ambos internacionales con la selección absoluta en diferentes momentos. (Yasiel Cancio Vilar/ AIN).

Comienzan hoy los play off del béisbol cubano

La Habana, 27 feb.-La fiesta comienza hoy con ocho equipos que se ganaron el derecho a discutir el título de campeón de la XLIX Serie Nacional de Béisbol. A pleno sol, 1:00 p.m., los cienfuegueros se darán cita en el 5 de Septiembre para ver en acción a los elefantes, aplastantes durante toda la temporada, rivalizar con el monarca actual, el Habana, en uno de los enfrentamientos de más difícil pronóstico, por la inexperiencia de los sureños en play off y el pésimo final de los vaqueros. Hay un zurdo asegurado en la lomita, el olímpico Norberto González, la máxima carta del mentor Iday Abreu en su afán de llevarse el siempre importantísimo primer triunfo. El otro pudiera ser Yulieski González, pero Esteban Lombillo es el director de equipo con mayores posibilidades de cambiar un abridor por otro pues es quien más tiene: Jonder Martínez, Miguel Alfredo González, Yadier Pedroso (si los rumores de que está lesionado no son ciertos), además de una pareja de cerradores estelares: José Ángel García y Miguel Lahera. Siete horas y 15 minutos más tarde, a las 8:15 p.m., la animación en el José Antonio Huelga llegará a su punto máximo con el partido inaugural de una serie entre dos equipos de añeja rivalidad, Sancti Spíritus e Industriales. Mucho se habla y se escribe acerca de que los gallos conforman el elenco más completo de la pelota cubana. Comparto esa opinión y, además, lo mejor que tienen es que muchos de sus peloteros están en su mejor momento, no solo a la ofensiva, sino también en el pitcheo, con Ángel Peña en una buena temporada y la completa recuperación de Ismel Jiménez. Precisamente Peña será el encargado de escalar el montículo hoy, probablemente frente a quien fue el tirador azul de mejor rendimiento en la justa, Odrisamer Despaigne, con 10 victorias y segundo ponchador de la Serie, 106 en 117 innings. Mañana continuarán ambos enfrentamientos, a los que se suman los dos de la zona oriental, Villa Clara-Santiago, en el Sandino, y Guantánamo-Ciego de Ávila, en el Nguyen Van Troi. (Sigfredo Barros/Granma Digital).

Ocho coronas para Cuba en panamericano de boxeo juvenil

La Habana, 26 feb.- Cuba coronó a ocho de sus 10 finalistas y ejerció amplio dominio en el torneo panamericano de boxeo para juveniles concluido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El entrenador jefe Humberto Horta informó que entre los monarcas estuvieron los campeones mundiales de cadetes Yunior Valdés (57 kg) y Arlen López (60).Valdés superó 10-6 al local Luis Salazar, y López 15-5 al mexicano Daniel Echeverría, poco después de que el subtitular nacional de mayores Yosvani Vaitía (48) dispusiera 18-3 del guatemalteco Mycol Tello.También triunfaron el bronceado del orbe Robeisis Ramírez (51), 10-4 al anfitrión Dagoberto Agüero; Irosvani Duverger (75), por RSC al mexicano Alan Campa, y Leinier Perot (91), por la misma vía a Domingo Winer, de Ecuador.Las otras victorias de la Isla las lograron el igualmente subcampeón nacional de primera categoría Yunier Saúl Castro (+91), 15-4 sobre el dominicano Manuel de Jesús, y Héctor Cleyder Boloy (69), 11-4 ante el ecuatoriano Anderson Rojas.Cuba perdió dos pleitos finales, por intermedio de Samuel Saúl Rodríguez (64), 1-4 ante el puertorriqueño Richard Colón, y Frank Sánchez (81), 5-11 contra el ecuatoriano Italoy Perera. (AIN).

Camagüey vence a los santiagueros y complica la clasificación

Camagüey, 25 feb.- Dos goles de Armando Coroneaux dieron a Camagüey una victoria 2-0 sobre Santiago de Cuba, líder del Grupo D, que en medio de un arbitraje contradictorio representó tres puntos importantísimos previo al posible desenlace definitorio contra Guantánamo.

Cuba optará por 10 coronas en Panamericano de boxeo

La Habana, 25 feb.- Cuba ganó sus siete duelos de la cuarta jornada y optará hoy por 10 coronas en el Torneo Panamericano de Boxeo para juveniles que acoge la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros.

Camagüey recibirá a expertos en Cultura Física

Camagüey, 24 feb.- Con el propósito de intercambiar acerca de qué se hace en materia de investigación en el campo de la Cultura Física, Camagüey será sede, en marzo entrante, del II Encuentro Nacional de Doctorantes en el quehacer deportivo cubano. La Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”, en la provincia agramontina, acogerá a representantes de toda Cuba, quienes debatirán medio centenar de trabajos  contentivos de soluciones a los problemas más apremiantes de la formación del profesional, la práctica del deporte, la cultura física terapéutica, la recreación y la educación física.Esta reunión de expertos evaluará, además, entre los miembros de la comunidad científica vinculada al quehacer deportivo  la actualidad en temas y propuestas para un mejor desempeño en la formación de los  competidores, y en su desempeño como atletas y como ciudadanos cubanos.El evento se realizará del 3 al 5 de marzo venidero,  con debates en cuatro comisiones, conferencias y talleres, y los mejores temas serán publicados por las Casas Editoras provinciales y a través de la red de Cultura Física del país.  (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Orgulloso entrenador cubano con la corona en Vuelta Ciclística

La Habana, 22 feb.- Orgulloso está hoy Cecilio Mera, entrenador principal cubano, con la victoria de Arnold Alcolea y de su equipo Cuba en el tradicional giro del pedal nacional, concluido este domingo, en esta capital.

Cubano Alcolea retuvo su título en la Vuelta Ciclística a la Isla

La Habana, 22 feb.- El cubano Arnold Alcolea se alzó este domingo con el primer lugar de la clasificación general individual en la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, que tuvo su cierre en el Capitolio habanero. En este último segmento el ganador fue el canadiense Martin Gilbert, quien completó el tramo de 113 kilómetros desde San Cristóbal en 3:09.35 horas. Gilbert fue escoltado por el venezolano Wilmen Bravo y el español Joaquín Sobrino, del equipo Peugeot-BDC International, por ese orden. "Quiero agradecer a mi equipo por su buena actuación. Sin ellos no habría conseguido este triunfo. Hubo un momento en que me vi “apretado” para conseguir la camiseta de líder, pero el conjunto siempre confió en mí. Fue una Vuelta muy difícil, con muchos competidores de gran nivel. No gané una etapa pero ese no era mi objetivo, sino ponerme la camiseta amarilla y mantenerla hasta el final. El mayor propósito para lo que resta de año es ganar en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez", declaró emocionado Alcolea. Con su victoria el santiaguero retuvo su título de hace doce meses, y se convirtió en el tercer ciclista que gana una Vuelta sin sonreír en ningún tramo.Por el contrario, el matancero Joel Mariño no pudo mantener la camiseta roja en la clasificación de la regularidad tras caer de su bicicleta junto a otros pedalistas durante el último kilómetro de recorrido. Mariño finalizó con 78 unidades, una menos que Bravo. Se mantuvo en tercer lugar de este apartado el italiano Elia Viviani (61), a pesar de no marcar puntos en el cierre. En tanto, Gilbert ascendió al cuarto puesto con 58 puntos, los mismos que Sobrino, que cerró quinto por estar peor ubicado con respecto al norteño en la clasificación general individual.Mientras, el tunero Jan Carlos Arias, de la Universidad del Deporte, retuvo la camiseta azul que lo acredita como líder de las metas volantes, con 54 puntos, seguido del guantanamero Lizardo Benítez (45) y el capitalino Leandro Marcos (44).Asimismo, excelente fue la actuación del venezolano José Alarcón, rey de la montaña y líder en el casillero para menores de 23 años. Por equipos, Cuba obtuvo el primer lugar con acumulado de 132:13.17 horas, seguido de Colombia, a 4:19 minutos. La sexteta de Escaldores de Mérida ocupó la tercera posición, a 9:18 minutos.Finalmente, apuntar que de los 133 corredores que iniciaron el recorrido el pasado 9 de febrero, 105 completaron los 1 791 kilómetros de carrera distribuidos en 22 equipos. Solo Emiratos Árabes Unidos no concluyó la competencia. (Yuri Guevara/ periódico Juventud Rebelde).

Cuba se adueñó de Medusa de plata en FOTOSUB 2010

Nueva Gerona, Isla de la Juventud, 20 feb.- El cubano Héctor Sardiñas recibió esta madrugada la Medusa de plata –obra del artista Raúl Valladares-, tras convertirse en el campeón del evento internacional de fotografía submarina FOTOSUB 2010. Sardiñas descolló entre 40 submarinistas de Alemania, Brasil, Chile, Francia, Italia, España y Cuba, país anfitrión, que nadaron hasta las profundidades de la Isla de la Juventud en busca de la mejor imagen de una flora y fauna con alto porcentaje de endemismo.Al campeón absoluto se sumaron sus coterráneos José Cañibano en la modalidad Ambiente, Carlos Otero en la de Ambiente con Modelo, mientras que Nersy Hernández sobresalió como la Mejor Modelo, dio a conocer Deborah Andollo, presidenta de la Federación Cubana de Deportes Acuáticos. Asimismo, en las categorías de Peces y Macro se llevaron los respectivos lauros Marco Boletinar, de Italia, y Fernando Olivares, de Chile. María Elena López, viceministra del Turismo, al clausurar FOTOSUB 2010, reconoció la calidad de los competidores y de los fondos marinos del Centro Internacional de Buceo del Hotel Colony –uno de los pioneros en el mundo de la promoción del buceo contemplativo y recreativo.Del 16 al 19 de febrero, un grupo de modelos y 40 hombres cámara en mano, bien ataviados para la inmersión se sumergieron, en varios de los 56 puntos de buceo, a una profundidad máxima de 30 metros, con una visibilidad vertical entre 25 y 28 metros, según el reglamento.  Novedad en la postrimería de la cita invernal fue el descenso de Deborah Andollo a una profundidad de 40 metros, espectáculo que también presenciaron sus colegas de una veintena de países de Europa y América. (AIN).

Fuerte porfía por liderazgo de jonrones en Serie Nacional de Béisbol

Cienfuegos, Cuba, 21 feb.- La lucha por el liderato de jonrones en la liga cubana de béisbol alcanzó este sábado ribetes de espectáculo en esta ciudad, donde contienden dos de los aspirantes al título y ambos la sacaron del parque.

Alcolea a punto de coronarse en la Vuelta Ciclística a Cuba

San Cristóbal, 21 feb.- Sólo 113 kilómetros de recorrido faltan para que el cubano Arnold Alcolea se corone domingo en la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba y se mantenga como el ganador 18 del tradicional giro.

Cuba parece asegurar clasificaciones en Vuelta Ciclística

Matanzas, 19 feb.-  A falta de tres etapas, todo parece seguro hoy en las clasificaciones de la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, que dominan el local Arnold Alcolea y su equipo.

Vuelta Ciclística: Pedalista cubano defiende su liderazgo

Cienfuegos, 17 feb.-  El cubano Arnold Alcolea defenderá su liderazgo hoy en la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, cuando se dispute la novena etapa del certamen, la última en dos fracciones. Lo programado: un circuito cerrado en el Prado de esta ciudad a 60 kilómetros, con dos metas volantes en los giros tres y seis, y un segmento vespertino de 65 kilómetros, entre la Perla del Sur y Santa Clara, también con dos rayas intermedias en Cruces (kilómetro 29) y Ranchuelo (44).Con la fecha se cierra el trío de etapas más difíciles del tradicional giro cubano, por lo cual el camino restante hasta Ciudad de La Habana estará expedito para el puntero Alcolea, quien tiene ventaja de 37 segundos sobre su más cercano perseguidor, el venezolano José Alarcón.En la tercera casilla se ubica el cubano Yenier López, a 1.22  minutos y a continuación el desbancado vanguardia de este martes, el canadiense Ryan Roth, a 2.09.El venezolano Wilmen Bravo encabeza la regularidad, al igual que su coterráneo Alarcón lo hace en la montaña y entre los menores de 23 años de edad, en tanto el universitario Jans Carlos Arias domina las metas volantes y la selección principal cubana, por colectivos.Hasta el momento los pedalistas han vencido mil 105 kilómetros de los mil 791 previstos en el recorrido de oriente a occidente de la Isla.  (AIN).