logo


¿Lograremos salvar el planeta de las irracionales apetencias de las políticas neoliberales?

Aunque con escasa presencia de jefes de estado y de gobierno, la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano en 1972,  sentó las bases para el establecimiento del 5 de junio de cada año como Día Mundial del Medio Ambiente y también fijó el inicio del movimiento ambientalista internacional. Desde entonces, y con celeridad inusual para los procesos mundiales, comenzó la creciente intervención de países desarrollados o no en la toma de decisiones en relación con el entorno, cuya situación ya de por si era alarmante. La declaración final del encuentro es considerada la primera compilación de principios sobre el derecho ambiental, en particular, por sus referencias a la planificación y ordenamiento de asentamientos humanos, agentes contaminantes, asistencia financiera y otros temas afines. El documento ejerció influencia sobre la opinión pública, al aumentar la comprensión de la fragilidad de los ecosistemas, contribuyó al desarrollo de la educación en ese sentido, constituyó el punto de partida de numerosaslegislaciones nacionales y promovió la creación de ministerios, secretarías y comisiones. Sin embargo, no alcanzó el relieve que 20 años después caracterizo a la Agenda 21, aprobada en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en la Ciudad de Río de Janeiro. Entonces y en un mensaje a los presentes, el presidente cubano Fidel Castro alertó al mundo de manera irrebatible: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. A la sazón, ya era evidente la pérdida sistemática de la diversidad biológica, la disminución de la superficie boscosa, el aumento de las emisiones de efecto invernadero -responsables del calentamiento global-, el crecimiento de lacontaminación de las aguas terrestres y la falta de esta para millones de personas.   Con el paso del tiempo, la actividad humana global es cada vez más insostenible por efectos de la grave crisis financiera, energética, alimentaria, social y ambiental ante la expansión del actual modelo de crecimiento muy lesivo al ambiente, basado en el consumo irracional de las sociedades del llamado Primer Mundo. Entretanto, los habitantes del Tercer Mundo pagan las consecuencias de las aberraciones capitalistas, incluidas las presuntas guerras contra el terrorismo o preventivas. Solo este dato marca la elocuencia de las desgracias actuales que provocan las políticas neoliberales: en 2008 el consumo humano de los recursos de la tierrasobrepasó en 30 por ciento la capacidad de regenerarlos. Y prosigue su aumento desmedido. Por ese camino, se necesitarían dos planetas Tierra para 2050. (Por Lino Luben Pérez/ Servicio Especial de la AIN).

Cuba celebra Día Mundial del Medio Ambiente en ecosistema recuperado

Por Miozotis Fabelo Pinares/Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.
miozotis@rcagramonte.icrt.cu

Recuperando el Amazonas camagüeyano

Por Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte.
rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

“El Hatibonico es nuestro Amazonas. Para él tenemos toda nuestra admiración”; escribió nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, en uno de sus cantos a la bella ciudad de Camagüey, suave comarca de pastores y sombreros, como le llamó.                                        

Aunque anuncian temporada ciclónica menos activa, hay que estar preparados

José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos de Cuba, vaticinó que la temporada ciclónica, que comienza el 1ro de junio y concluye el 30 de noviembre, será menos activa que la anterior. En el período correspondiente a 2010 hubo 19 organismos ciclónicos, entre ellos, tormentas tropicales y 17 huracanes, incluidos cinco de gran intensidad, declaró Rubiera, quien desde 1981 mantiene un programa televisivo informativo sobre el estado del tiempo en el país. Sin embargo, recordó que en Cuba no hubo ninguno, en Estados Unidos tampoco y la mayor parte ocurrió en el Atlántico. Estimó que la temporada de 2011 será menos activa, por determinadas condiciones en el Atlántico dada la  existencia de temperaturas elevadas. Añadió que estamos todavía en una etapa dinámica que comenzó en 1995 y durará aún algunos años más. Opinó que ese es un factor favorable, al igual que las condiciones en la atmósfera superior que son un poco menos propicias. El Director del Centro Nacional de Pronósticos auguró que no ocurrirán fenómenos como la Niña y el Niño, por lo que habrá condiciones neutras, convenientes, pero moderadas. La Niña es el evento de sobreenfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial, mientras El Niño provoca aguas cálidas que se forman en el Pacífico tropical central y oriental, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Al respecto, Rubiera aseguró que se aprecia una temporada ciclónica con aproximadamente 13 ciclones tropicales, pero en el área del Atlántico, que incluye  África, Mar Caribe y el Golfo de México. Afirmó que respecto a Cuba “siempre tenemos que estar preparados, pues aunque haya un solo huracán, si cruza sobre cualquier país es un desastre o un problema”. "Como nadie sabe por dónde pasará un ciclón tropical, lo mejor es estar listos para enfrentarlo", advirtió.      El Comité de Huracanes de la IV Región de la OMM anunció la relación de sus nombres para este año en el Pacífico nororiental y Atlántico norte: Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. La estrategia cubana para la reducción de riesgo de desastres naturales es una prioridad oficial, y su Sistema de Defensa Civil fue seleccionado en 1996 en el Concurso de Buenas Prácticas del Programa de ONU para los Asentamientos Humanos, patrocinado por la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.   (Lino Luben Pérez/AIN).

Comprometidos científicos camagüeyanos con la preservación del balneario de Santa Lucía

Por Gretta Espinosa Clemente/ Radio Cadena Agramonte.
gretta@rcagramonte.icrt.cu

Día Mundial de la Tierra: pensemos en la Paz verdadera

Por Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte.raysa@rcagramonte.icrt.cuAunque muchos no quieran percatarse de ello, la Tierra, es el único componente del universo con innumerables riquezas para hacernos la vida llevadera. De ahí que al celebrarse hoy el Día Mundial de la Tierra, bien vale preguntarnos ¿Qué hacemos por ella? ¿Cuánto le retribuimos a todo lo que nos proporciona? Surgió hace unas tres décadas, por los ambientalistas del planeta, la propuesta del 22 de abril para reflexionar sobre el comportamiento y la conducta de los humanos hacia este tesoro inigualable. En 1990, la celebración tomó carácter mundial con la participación de más de 200 millones de personas de todo el Orbe, quienes propiciaron que el ambiente fuera tema de interés público y universal.Luego, en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, efectuada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, más de 260 representantes de gobiernos y centenares de ONGs, clamaron por la salvación de la Tierra y marcaron como ruta de la humanidad, el Desarrollo Humano Sostenible. Desde entonces, cada año la conmemoración fue cobrando fuerza y hoy no solo constituye una jornada de alerta, sino que es parte de un proceso de formación educativa y toma de conciencia sobre el deterioro ambiental que amenaza a la vida sobre el planeta desde todas sus manifestaciones.Remontémonos al año 1854, donde el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, hizo una oferta al jefe de los Pieles Rojas de Seattle para comprarles sus tierras.La respuesta del jefe indio, Noah Sealth, es hoy un documento profético, que nos hace razonar en torno a todo cuánto debemos hacer para la protección de la naturaleza:“La tierra debe ser respetada. Enseñen a sus hijos lo que los nuestros ya saben, que la tierra es nuestra madre. Lo que la tierra padezca será padecido por sus hijos, porque  la tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la tierra”. Hoy esa sentencia, tiene una gran significación, pues cada vez son más palpables los problemas asociados a la contaminación de los ríos y los mares, el cambio climático, las guerras, los desastres naturales y el incremento de especies en vías de extinción.Y aunque el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, se celebra en muchos países, impone mayor empeño para crear una conciencia común encaminada a encontrar vías de solución a estos desafíos de la humanidad.Salvar la vida para no extinguir  el planeta, de eso se trata, como ha advertido el Comandante en Jefe Fidel Castro, en tribunas internacionales y en recientes reflexiones donde convoca a aunar voluntades entre las naciones. Cuba realiza grandes esfuerzos por promover una conciencia medioambiental en centros laborales, estudiantiles y en las comunidades. Por ejemplo, la implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas, planes educativos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes, desarrollo de proyectos comunitarios con amplia participación popular, así como el empeño de manten…

Asombro en Santa Cruz del Sur por captura de camarón Tigre

En la zona de Cayo Gitano, del archipiélago Jardines de la Reina, donde se enmarca la cuadrícula 128, un barco pesquero capturó un crustáceo de inusual tamaño, que dejó asombrada a la tripulación del ferrocemento 30, integrante de la flota del Combinado Pesquero Industrial Algérico Lara Correa, en el municipio Santa Cruz del Sur, a unos 80 kilómetro de la ciudad de Camagüey.
Luis Marín Bejerano –quien se ha dedicado por más de 20 años a la captura del camarón rosado, habitante de la plataforma marina-, cuenta sobre el hallazgo:

“Ocurrió hace unos días, cerca de Mal Abrigo, un cayo nombrado así por los pescadores, pues por donde quiera le entra el viento.

“Hicimos  el tercer lance en una zona donde hay aproximadamente de 10 a 12 brazas de agua, al levar los chinchorros comenzamos a dejar los 40 kilogramos al descubierto para nevarlos. El primero en ver esa cosa enorme fue el marinero Francisco Vega, que se asustó y dio un grito muy fuerte”.

Era un camarón, pero diferente. Nadie de la tripulación conocía la especie del ejemplar.

“Saltaba mucho, metido entre el resto de los camarones, imaginamos que podía tratarse del Tigre. Otro pescador de uno de nuestros barcos había cogido uno, pero de menor talla”, así que no estábamos seguros”.

Pocas horas después, el ferrocemento 30 regresó a puerto, con el animal congelado.

“Cuando lo enseñamos hubo quien lo pidió para comérselo, pero ¡nada de eso! Lo he guardado en el refrigerador de la casa con dos fines: para ser publicado como curiosidad, y luego entregarlo a los biólogos del Combinado Pesquero santacruceño; ellos desean hacer algunas investigaciones”.

El Tigre capturado mide 34 centímetros de largo y pesa 270 gramos.

“Mire estos rosados que puse a su lado, sólo alcanzan entre 100 y 120 gramos. ¡Qué diferencia! Y es una hembra, mire los genitales”, acota Marín Bejerano.

El penaeus monodon, nombre científico del camarón Tigre, es oriundo de Asia, por lo que su presencia en el mar Caribe podría ser una amenaza para las especies autóctonas del ecosistema, que deberán competir con su nuevo compañero, contienda en la que los locales, si se juzga la talla, llevan todas las de perder.

Esta luna, la más bella de todas

Los camagüeyanos nos enteramos del anuncio de una superluna este 19 de marzo, y por nada del mundo quisimos perdernos el bello espectáculo que tuvo lugar en el firmamento.

Se alargan los días, y en Cuba adelantan los relojes

Al adelantar una hora las manecillas del reloj a las 12 de la noche de mañana sábado, Cuba prescindirá del horario normal del meridiano 75, de Greenwich y entrará, otra vez, en el de verano.

Prever, ante eventos climáticos, siempre es mejor que restañar daños

El devastador terremoto en forma de tsunami que sacudió a Japón el viernes último, cuyo saldo preliminar es de varios miles de muertos e incalculables daños naturales, ha puesto en estado de alerta a toda la costa pacífica suramericana, incluido los Estados Unidos.

La Niña, responsable de la sequía en Cuba

La escasez de lluvia en los últimos meses en Cuba se debe a la influencia de La Niña o AENOS, evento de sobreenfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial.

Expertos alertan sobre posible extinción masiva de especies

Más de la mitad de las especies que hoy habitan la Tierra pueden desaparecer en los próximos siglos, señala un estudio divulgado en la revista Nature.

Pronostican un mes de marzo más seco de lo habitual

Marzo debe ser más seco de lo habitual en Cuba, al vaticinar el Centro del Clima del Instituto de Meteorología precipitaciones cercanas o por debajo de los promedios mensuales.Tal perspectiva resulta preocupante para algunos territorios como el de La Habana, que enfrenta la situación más crítica del último medio siglo en lo referido al suministro de agua. Esto se debe al efecto de dos años consecutivos con lluvias inferiores a las medias históricas, y a la ineficiencia de un acueducto deteriorado por el paso del tiempo, por lo cual hay un descenso de los volúmenes acumulados en las fuentes de abasto subterráneas y superficiales. "El comportamiento del invierno en Cuba estuvo marcado por la influencia del evento La Niña o AENOS (enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial), cuyo principal impacto se relaciona con la disminución de los totales de precipitación, en particular durante el trimestre febrero-abril”, publica el periódico cubano Granma. Al cierre de enero ese complejo proceso de interacción océano-atmósfera mantenía el rango de fuerte, aunque los modelos predicen el inicio de un gradual debilitamiento en los próximos meses. "De cualquier forma, será preciso extremar las medidas de ahorro de agua en las actuales circunstancias", acota el rotativo. (AIN).

Cuando Ubre Blanca rompió los récord Guinness

Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.
raysa@rcagramonte.icrt.cu

Ganaderos y estudiosos de la genética vacuna en Cuba, y también ¿por qué no?, la población de la Mayor de las Antillas, festejan los 30 años  de los varios  récord Guinness que implantó Ubre Blanca, la vaca de la vaquería 134-5, de la Isla de la Juventud, cuya producción lechera fue noticia reiteradamente.

Proteger los suelos de Camagüey, garantía de desarrollo agrícola

Por Claudia Borrero Báez y Juan G. Mendoza Medina / Estudiantes de Periodismo.

Como resultado de las actividades industriales y agrarias, se liberan hacia los suelos sustancias químicas contaminantes que afectan la funcionalidad y la sostenibilidad de estos,  convirtiéndose -muchas veces- en un problema medioambiental de repercusión para la sociedad.

Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey: por un entorno más limpio

Por Gretta Espinosa Clemente/ Radio Cadena Agramonte.
gretta@rcagramonte.icrt.cu

A las puertas de su decimonoveno cumpleaños el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey exhibe resultados concretos en el estudio, protección y vigilancia a través del desarrollo de proyectos investigativos y la prestación de servicios científico-técnicos destinados a reducir la contaminación del entorno.