Internet, tecnología, tecnofilia

Adicción a las nuevas tecnologías puede afectar su salud


Años atrás no podíamos sospechar que las actividades al aire libre se fueran a ir sustituyendo por espacios ociosos ya sea frente a un móvil, una computadora o un televisor, y más los jóvenes que con la frescura propia de la edad visitaban lugares de sano esparcimiento, interactuaban en grupos y se reunían para pasar el día.

No digo que no sean imprescindibles, ya que es incuestionable los beneficios que traen consigo las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluso porque de ellas dependemos, el problema está cuando la sumisión supera el uso necesario de las mismas y sustituye otras vías de interactuar entre las personas.

Las nuevas generaciones, por ejemplo, van por la vida conociendo y aprendiendo, últimamente se pierden en esos espacios virtuales que limitan explorar y descubrir ese mundo que no está en ningún medio digital, sino en la vida, ese que se toca sin intermediarios y es la felicidad en estado puro.

Entonces están muy claras las ventajas, pero también las dificultades si no existe regulación en el hogar, incluso pueden traer males mayores si se genera un uso excesivo.

Muchos llegan a crear una adicción enfermiza por el internet y las nuevas tecnologías, situación que ha sido diagnosticada por algunos expertos como tecnofilia.

En esos casos a veces se necesita de una ayuda especializada, además de fuerza de voluntad, y el acompañamiento de la familia y amigos que mucho pueden incidir para no llegar a esa situación.

El consejo no es excluirnos de ellas, pero si acompañarla de un buen libro, de una conversación. Se trata de tomar precauciones respecto a su uso, estableciendo límites y horarios.

Los tiempos actuales nos obligan la mayoría de las veces, a estar pendientes de una notificación o una videollamada, en ese sentido nos facilitan la vida y nos acercan a quiénes queremos y están lejos, pero es importante compartir también con quiénes tenemos de este lado de la línea, ese contacto sin dudas propicia la felicidad. (Mariam Cruz Salgado Estudiante de (Periodismo/Radio Cadena Agramonte) (Foto tomada de Internet)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *