Cuba, Camagüey, Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN)

Segunda etapa de proyecto internacional impulsa desarrollo ganadero en Camagüey


Camagüey, 7 mar.- La provincia de Camagüey comenzó a recibir recursos y medios correspondientes a la segunda etapa del Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN), los cuales favorecerán un mayor impulso de la recuperación de esa actividad económica en el territorio.

Oralmis Martín Hernández, su coordinadora provincial, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que ya se recibieron 43 nuevos tractores, dos motoniveladoras y equipos para siete laboratorios que abarca la iniciativa, cuyo propósito fundamental es aumentar las producciones de leche y carne de vaca.

Para el actual año está prevista la entrada de un buldocer, dos motoniveladoras, cilindros y tres camiones que se suman a otros de su tipo entregados o puestos en marcha durante la primera etapa, todos en función de la recuperación de tranques y el arreglo de caminos en zonas ganaderas, añadió Martín Hernández.

En el segundo periodo están incluidas 74 cooperativas, aunque algunas de las 31 primeras podrán beneficiarse con recursos también, entre ellos alambres, herbicidas y hormonales, explicó.

El proyecto PRODEGAN favorece a 105 unidades productoras de los municipios de Guáimaro, Jimaguayú, Sibanicú y Camagüey, además de poseer 15 empresas y entidades prestadoras de servicios.

Desde marzo de 2018 comenzó su implementación en la provincia, a partir de lo cual productores de esas demarcaciones ya disponen de gradas, cosechadoras, cortadoras de heno, máquinas moledoras de forrajes, cosechadoras de plantas proteicas, sembradoras de estas, y otros insumos que buscan humanizar el trabajo.

En marzo de 2021 entró en funcionamiento un grupo de equipos de línea amarilla utilizados en el desmonte, los cuales permitieron buldocear 927 hectáreas, la recuperación de 72 tranques para agua y se repararon 92 kilómetros de caminos.

Las últimas acciones, concentradas en Jimaguayú, y que las extenderán a zonas rurales de Camagüey, de igual manera repercuten en la población de esas comunidades, pues abarcan viales que conducen a escuelas, consultorios y puntos de recogida y enfriamiento de leche.

Con ayuda de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios, la rama ganadera en Camagüey trabaja en 13 unidades identificadas de los citados cuatro municipios, a fin de promover el desarrollo de las hembras desde que nacen hasta que pasan a la producción.

Otras de las contribuciones del citado proyecto serán la modernización de la Fábrica de Quesos de Sibanicú, y del área de sacrificio de la Empresa Cárnica de Camagüey. PRODEGAN es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, lo financia la Agencia Francesa de Desarrollo, y otra parte del presupuesto está a cargo del Gobierno cubano, con un monto en moneda total de 51 millones 900 mil pesos. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *