Camagüey, Cuba, Copa Intercontinental de Polo Acuático, Perú, Lisbeth Santana, Mairelis Zunzunegui

Polistas de Cuba, entre ellas varias camagüeyanas, en Perú para Copa Intercontinental


La Habana, 7 mar.- El combativo equipo Cuba femenino de polo acuático llegó este lunes a Lima, capital de Perú, para competir desde mañana en la Copa Intercontinental de Polo Acuático, en la primera vez de la Liga Mundial en Sudamérica.

Según el programa de la Federación Internacional de Natación (FINA), organización rectora de los deportes acuáticos, las cubanas enfrentarán mañana a las 9:30 (hora de Lima) a Estados Unidos, la nación más potente en el apartado femenino del deporte del balón mojado.

El miércoles desde las 11:00 de la mañana las dirigidas por el expolista Jorge del Valle rivalizarán con Australia, el jueves a las 12:30 pm con Canadá, el viernes a las 9:30 am ante Colombia, el sábado a las 12:30 pm frente a Brasil y el domingo a las 11:00 am contra Argentina.

En la selección sobresalen competidoras muy fogueadas, como la experimentada camagüeyana Lisbeth Santana, quien juega en España, y la explosiva Aliannis Ramírez, referente en el mejor equipo de Eslovaquia, el Olympia Kocise.

Del Valle adelantó a Jit, que abrirán ante las estadounidenses con Arisney Ramos como portera, las atacantes Madonnis Chávez, Thaimí González, Daniuska Carrasco (poste) y Santana, en rol de defensa.

Quedarán en la banca Aliannis Ramírez, Maidelis Delgado, Jennifer Plasencia, Emily Salcedo, Jessica Fonseca, Mairelis Zunzunegui (Camagüey) y Lesdyanis Wilson.

El domingo pasado comenzó el traslado hacia Lima del equipo, que estará completo con la llegada el martes de las chicas contratadas en Europa.

Forman parte de la delegación Domingo Buquerige, metodólogo de la comisión cubana, y el segundo entrenador Adonis Casal.

La escuadra se nota muy balanceada en la calidad de sus integrantes, compuesta mayormente por jugadoras que se desempeñan en Cuba pero ya ha formado un elenco que, reconocido por su competitividad y la excelente interrelación colectiva, es líder en Centroamérica y el Caribe y está entre los mejores de América.

Estableció la FINA que la competencia se disputará en dos grupos en las preliminares, luego los cuatro conjuntos semifinalistas avanzarán a la Súper Final.

Además, en la piscina de la Villa Deportiva Nacional de Perú, habrá dos cupos para el Campeonato Mundial 2022, instancia en la que ya las cubanas tuvieron experiencia en julio de 2019 y, aunque no avanzaron de la fase de grupos, ganaron un periodo a la potencia olímpica de España y se despidieron con victoria 30-0 sobre las anfitrionas surcoreanas. (ACN. Con información de Jit) (Foto: Jit)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *