Eloísa, Mujer cañera, Camagüey, Zafra azucarera

Eloísa, una mujer cañera de Camagüey que aporta a la zafra azucarera


Por Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.
A Eloísa Jordán Serrano, igual que a la veintena de mujeres que integran la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Primero de Enero, del camagüeyano municipio de Najasa, se le puede ver en cualquier tarea, incluso en las que erróneamente algunos todavía piensan que solo son para hombres.

Tanto ellas como ellos, en esa base productiva, están hoy enfrascados en la entrega de la gramínea al central azucarero Batalla de las Guásimas, en Vertientes, aunque no descuidan otras áreas como la ganadería y los cultivos varios, y en cada uno de esos sitios está la ternura, y a la vez la firmeza de las manos femeninas.

“La mayor parte de nosotras está vinculada directo al surco, a la tierra, y particularmente en la siembra de caña participamos todos, porque demanda muchas personas. Yo salgo a la una, a las dos, o a las cinco de la mañana, a la hora que acordemos, y regreso del campo junto con los demás. El liderazgo y el ejemplo son fundamentales”.

En medio del déficit de recursos por el que atraviesa el sector azucarero en el país, este colectivo busca soluciones internas para la cosecha cañera con el apoyo de la Empresa Agroindustrial que lleva el nombre del ingenio al que tributan la materia prima, al tiempo que implementa las 93 medidas para dinamizar ese ámbito de la economía, y por ello, ya han creado dos colectivos laborales que posibilitan mayor vinculación al área.

Hoy cumplen con el encargo estatal, abastecen a la comunidad de La Sacra, en la que están enclavados, y satisfacen las necesidades de los cooperativistas. “Tenemos resultados positivos, y en el pasado mes, por ejemplo, obtuvimos 65 mil pesos de ganancias”.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria Primero de Enero cuenta con 64 miembros, y las cinco integrantes de la dirección son mujeres, encabezadas por Eloísa, con una década en esa posición.

“La dirección es difícil, pero no imposible. Depende del interés y el apoyo de compañeros y familiares. Yo no hago casi estancia en mi casa, pero mi hija, que es profesora, me ayuda en todo”, confiesa agradecida.

“Los hombres de la CPA también me apoyan, parece que como soy mujer…, pero hay que estarlos chequeando y empujando, porque a veces son recostados”, dice con la picardía de quien no cree en el cansancio. Y es que ciertamente, no hay labor que no enfrente la cubana sin descanso hasta verla concluida.

Más de 14 mil toneladas de caña deberá entregar la CPA Primero de Enero al central Batalla de las Guásimas en la presente zafra, empeño que no está exento de tropiezos, pero que cuenta con la impronta incasable y comprometida de mujeres como Eloísa Jordán Serrano. (Foto: Yamylé Fernández Rodríguez/ corresponsal de Radio Reloj en Camagüey)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *