Cuba, Plan de Acción y Medidas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, Comité Técnico de Normalización (CTN) sobre Igualdad de Género

Crearán Comité Técnico de Normalización sobre Igualdad de Género


La Habana, 10 mar.- Un Comité Técnico de Normalización (CTN) sobre Igualdad de Género será creado el viernes en esta capital en lo que constituye una iniciativa más en relación con el Plan de Acción y Medidas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Nancy Fernández Rodríguez, Doctora en ciencia y Directora General de la Oficina Nacional de Nomalización (ONN), informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que su formación es una contribución al cumplimiento de esas políticas que promueven la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Señaló que lo integran profesionales de su propia institución, de los ministerios de la Agricultura y del de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de las agencias de Ciencias Sociales y Humanísticas, y de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, ambas de este último organismo.

Precisó que en sus proyecciones sobresalen el fomento de los Lineamientos para la promoción e implementación de la igualdad de género, de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), y la elaboración de una estrategia de igualdad de género y su correspondiente Plan de acción.

Además, solicitar la condición de observador de esas normas, denominadas ISO/PC 337, y continuar el registro estadístico de la cantidad de mujeres y hombres en los CTN y en el Sistema de la ONN.

La Organización Internacional de Normalización creó en 2021 un Comité de Proyecto ISO/PC 337, Directrices para la promoción e implementación de la igualdad entre mujeres y hombres.

En general, están encaminadas a promover y aplicar la igualdad de género en todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, al margen de su tamaño, ubicación geográfica y ámbito de actividad, con el objetivo de desarrollar conceptos, términos y definiciones.

Contempla identificación de buenas  prácticas existentes, definición de acciones, estrategias, políticas y excluye el trabajo de normalización sobre la diversidad en la gestión de recursos humanos, según la regla ISO/TC 260, Gestión de recursos humanos.

El Plan de Acción y Medidas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, quedó aprobado por el Decreto Presidencial del 20 de febrero de 2021 y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 14 del ocho de marzo de 2021. (Texto y foto: ACN) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *