Camagüey, Cuba, fábrica de sorbitol, derivados de la caña

Producción de sorbitol, en Camagüey, refuerza necesidad de sector azucarero en Cuba


La Habana, 10 mar.- La producción en Cuba de sorbitol de glucosa de la caña de azúcar, rubro con amplio uso industrial, refuerza la necesidad que tiene hoy el país de mantener este sector económico.

Se trata de un derivado utilizado principalmente en la confección de crema dental, y en otras aplicaciones como la producción de fármacos, alimentos y cosméticos, refirieron varios directivos a Prensa Latina.

El Grupo Empresarial Azucarero Azcuba trabaja en la producción de mil cien toneladas de sorbitol en 2022, un volumen similar al del plan del año anterior, precisó el jefe de Derivados de esa entidad, Carlos González.

La fábrica de sorbitol, situada en Camagüey, emplea como materia prima para obtener ese derivado la glucosa que aportan varios centrales azucareros con refinerías.

Aunque la instalación tiene capacidad para elaborar 10 mil toneladas de ese rubro, su producción no ha rebasado con holgura las mil toneladas anuales desde su puesta en marcha en el Período Especial.

La planta también afronta dificultades para importar el catalizador necesario en el proceso de producción de sorbitol, debido a restricciones y obstáculos inherentes al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de seis décadas por sucesivos gobierno de Estados Unidos.

En esa instalación se trabaja, además, en el desarrollo a escala industrial de fructooligosacáridos, conocido como FOS 55 por ciento, una sustancia con beneficios probados para la salud humana y animal, y que incrementará el valor agregado de la producción.

Además de Cuba, producen sorbitol unas 20 naciones, entre ellas Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil, México y Argentina.

González apuntó que Azcuba labora en la actual zafra, además de azúcar, en la producción de alcoholes de varios tipos, incluido el gel bactericida, rones, energía, alimento animal, tableros de bagazo, gas carbónico, levadura torula y sacharomyces, siropes y otros derivados de la caña.

Acerca de la importancia de esa gramínea, la directora del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Mariela Gallardo, aseguró que ese cultivo tiene características excepcionales, al disponer de una elevada capacidad de fotosíntesis y alto rendimiento en biomasa superior al grueso de los restantes. (PL) (Foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte/ Archivo)


En esta categoría

Comentarios

Pudieron corregir esa información y escribir correctamente, en el 4to párrafo: La fábrica de sorbitol, situada en FLORIDA, Camagüey...

Pudieron corregir esa información y escribir correctamente, en el 4to párrafo: La fábrica de sorbitol, situada en FLORIDA, Camagüey...

Tu dirección de correo no será publicada *