Consejo de Seguridad de la ONU, Actividades militares biológicas, Ucrania

Consejo de Seguridad de la ONU analizará actividades militares biológicas en Ucrania


Naciones Unidas, 11 mar.- El Consejo de Seguridad de la ONU realizará hoy, a petición de la representación de Rusia, una sesión de emergencia para abordar las actividades militares biológicas de Estados Unidos en territorio de Ucrania.

Así indicó la delegación de Moscú cuando solicitó esta reunión y anunció, además, que disponen de resultados de análisis sobre ese tema que quieren presentar a consideración del organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, recientemente encontraron pruebas en documentos de laboratorios biológicos en Ucrania de que Washington financió la investigación de un mecanismo encubierto de propagación de virus mortales.

El portavoz de ese ente militar, mayor general Ígor Konashénkov, manifestó que su país cuenta con información detallada sobre la implementación por el Pentágono en territorio ucraniano de un proyecto para estudiar la transferencia de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos.

“Según los documentos, en Ucrania en 2022 la parte estadounidense planeó realizar trabajos sobre patógenos de aves y murciélagos y reptiles con una transición adicional para estudiar la posibilidad de portar la peste porcina africana y el ántrax”, aseguró.

El vocero del Ministerio de Defensa dijo que las pruebas muestran que en los laboratorios biológicos creados y financiados en Ucrania se llevaron a cabo experimentos con muestras de coronavirus de murciélago.

Konashénkov subrayó que el propósito de estos y otros estudios biológicos fue crear un mecanismo para la propagación encubierta de gérmenes mortales.

La información recuperada en instalaciones de Ucrania evidencia las denuncias rusas contra Estados Unidos por violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas, señala el Kremlin.

El pasado lunes, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, declaró que en Ucrania operaba una red de más de 30 laboratorios biológicos que trabajaban para la Agencia de Reducción de Amenazas, al servicio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Con el inicio de la operación militar rusa el 24 de febrero, esos centros recibieron una orden del Ministerio de Salud ucraniano para destruir completamente los bioagentes, reportó la agencia de noticias TASS.

Moscú apuntó que entre las prioridades de esos laboratorios está el monitoreo de la situación biológica en las presumibles áreas de despliegue de contingentes militares de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

También se enfocaban en la recolección y exportación a Estados Unidos de cepas de microorganismos peligrosos, y en la investigación sobre el estudio de posibles agentes de armas biológicas, específicas de la región, que tienen focos naturales y pueden transmitirse al hombre. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *