Pedro Emiliano Paneque Ruiz, Fidelidad periodística, Camagüey

Pedro Emiliano Paneque Ruiz, fidelidad perenne entre nosotros… (+ Video)


Por Jorge Enrique Fuentes Ruiz/Radio Cadena Agramonte.
Su tercer nombre debiera ser fidelidad. La consagración caracteriza su accionar como periodista en los más de 50 años de labor incansable. Pedro Emiliano Paneque Ruiz, o simplemente Paneque como lo nombramos todos cariñosamente, a la altura de sus 75 años todavía inspira con su tesón, ejemplo aleccionador y refinado sentido del buen humor.

En torno a sus inicios en el Periodismo y la Radio, Paneque evoca que “en el año 1967 la Revolución realizó una convocatoria para el ingreso a dicho gremio frente a los embates mediáticos del imperialismo yanqui, y el éxodo de los profesionales de los medios de comunicación hacia el extranjero”.       

En aquel entonces “el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la tierra de El Mayor creó un curso emergente en la Escuela para Corresponsales de Prensa Ángel Boan Acosta,  formé parte de una selección hecha por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, y así empecé a adentrarme en el fascinante mundo del trabajo reporteril, como cronista de la naciente Revolución. El 4 de enero de 1968  ingresé al colectivo de Radio Cadena Agramonte y hasta la fecha".

“Recién llegado a esta planta matriz emprendí una doble misión, la de trabajar como redactor reportero de prensa y formar el Comité de Base de la UJC en la institución”.   

Recuerda Paneque que inicialmente simultaneó tareas con el periódico Adelante, al atender allí los temas de la zafra, entre otros, y confiesa “que siempre me he sentido parte de esa hermana trinchera ideológica”.                     

En las memorias de su labor periodística no puede dejar de mencionar a la Columna Juvenil del Centenario (CJC) -más tarde el Ejército Juvenil del Trabajo, al fusionarse la CJC con las Divisiones de Infantería Permanentes, DIP-, pues “fue protagónico el desempeño de esos jóvenes, hombres y mujeres en la materialización del reclamo de Fidel para evidenciar un despegue de Camagüey en lo económico y social.”

Destacó que tuvo el honor de participar en la cobertura mediática al primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en diciembre de 1975, antes y después de efectuarse. Por ende, representó para Paneque un mérito histórico de valor incalculable  la oportunidad de haber vivido intensamente aquellos días fundacionales de la Revolución.              

Pasaron varios años, y después de estar en colaboraciones periodísticas en Polonia, Checoslovaquia, Alemania y también como corresponsal de guerra, movilizado por el Grupo Fílmico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en misiones internacionalistas en Etiopía, por fin en Cuba me gradué como Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente en febrero de 1982”.   

Sobre su cercanía al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las coberturas de primer nivel por Radio Cadena Agramonte dice con orgullo “que siempre constituyó un honor y una enseñanza compartir con el líder histórico de la Revolución”.   

Aún recuerda cuando en la comunidad La Fela, en el municipio de Vertientes, en plena zafra azucarera de los años 1970, tuvo la dicha de presenciar la proyección soñadora y futurista del Comandante en Jefe al trazar las estrategias de trabajo para aspirar a una eficaz molienda.                       

La vida y la profesión le ofrecieron igualmente el privilegio a Pedro Paneque Ruiz de intercambiar con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García Frías, entre otros que con heroicidad fundaron la Revolución.  

Por otra parte, reconoce que en el sector de la industria agroazucarera aprendió mucho junto a personalidades protagónicas como Lázaro Vázquez García, quien fuera durante 13 años el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey.    

Inolvidables le resultan las intensas jornadas de trabajo a ese nivel junto a otros dirigentes como los Comandantes del Ejército Rebelde Rogelio Acevedo González y Raúl Curbelo Morales; Salvador Valdés Mesa, Julio César García Rodríguez, Jorge Luis Tapia Fonseca, entre otros, que también lideraron el PCC aquí.  

Pedro Paneque Ruiz en entrevista a Radio Cadena Agramonte confesó que este medio de comunicación es el sentido de su vida, la considera su casa.

Como todo camagüeyano y cubano de pura cepa, a Paneque, el periodista, le gusta bailar, compartir copas y placenteras fiestas junto a familiares y amigos, en tanto asume su profesión y el medio que representa como parte indispensable de su  espiritualidad, enorgulleciéndose con probidad de ello.       

“El primer deber sagrado de un periodista cubano es defender la Revolución”, enfatiza, y recalca “que hay que cumplir con ese cometido, "porque la mayoría de los compatriotas apoyan a Fidel, a Raúl y al proceso socialista, y porque el criminal gobierno de los Estados Unidos de América no descansa en su afán de robarnos la soberanía de la Patria”.   

Entre los sucesos que han calado profundamente a este veterano reportero sobresalen la  participación en la vigilia camagüeyana dedicada al Comandante en Jefe el 1ro de diciembre de 2016, en ocasión de su deceso, y el acto central de despedida al eterno guerrillero, realizado dos días después en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, con la presencia de las cinco provincias orientales y Camagüey en representación de toda la Isla, como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz.                                     

Pedro Paneque Ruiz, quien enfrentó hace algunos años el cáncer de pulmón, no escatimó fuerzas, y al recuperarse en el 2012 se insertó con más empuje para beneplácito de sus colegas en Radio Cadena Agramonte.

Y por bienvenidas coincidencias de la vida, aunque aloja en su interior la tristeza de no tener a su padre, José Ángel Paneque Cabrales, fallecido hace algunos años, en el presente calendario Paneque experimenta una doble felicidad, pues así como la Radio cubana arriba a su centenario, su mamá, Emérita Margarita Ruiz Peláez, celebrará su cumpleaños número cien en pleno goce de sus facultades. (Foto: del autor)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *