Cuba, Comité Técnico de Normalización, Igualdad de Género

Crean en Cuba Comité Técnico de Normalización sobre Igualdad de Género


La Habana, 12 mar.- Científicas de organismos e instituciones del país crearon la víspera en esta capital el Comité Técnico de Normalización (CTN) sobre Igualdad de Género, muy relacionado con iniciativas nacionales a fin de incrementar su equidad.

Nancy Fernández Rodríguez, Doctora en ciencia y Directora General de la Oficina Nacional de Nomalización (ONN), preside el grupo, integrado en su mayoría por profesionales de su propia institución.

También de los ministerios de la Agricultura y del de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de las agencias de Ciencias Sociales y Humanísticas, y de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas, ambas de este último organismo.

Fernández Rodríguez  explicó que su formación es una contribución al cumplimiento de políticas que promueven la igualdad de derechos entre unos y otras, sobre  todo con el Plan de Acción y Medidas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Su objetivo general es promover su avance en materia de derechos y oportunidades refrendados en la Constitución, y profundizar, con el fin de eliminarlas, en las  expresiones de discriminación persistentes en la sociedad cubana que obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar.

De acuerdo con las bases de ese CTN, sobresalen en sus proyecciones el fomento de los  Lineamientos para la promoción e implementación de la igualdad de género, de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), y la elaboración de una estrategia y su correspondiente Plan de acción.

Además, solicitar la condición de  observador de esas normas, denominadas ISO/PC 337, y continuar el registro estadístico de la cantidad de mujeres y hombres en los CTN y en el Sistema de la ONN.

 Adianez Taboada Zamora, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), sugirió en el encuentro la incorporación  de hombres a la nueva agrupación y el envío de una versión de ella al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

Por unanimidad se acordó también la acogida de representantes del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET). (ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *