Coloquio Patria, Unión de Periodistas de Cuba, Casa de las Américas

Promueven en Coloquio Patria difusión de la verdad desde todas las plataformas


La Habana, 15 mar .- La batalla por difundir la verdad de los pueblos desde los medios de comunicación y el uso de las redes sociales centraron hoy el debate, durante la segunda y última jornada del Coloquio Internacional Patria, que sesiona en la Casa de las Américas, en la capital cubana.

El panelista español Javier Couso Permuy se refirió a la necesidad de realizar un periodismo objetivo, con apego a los hechos, sin las tergiversaciones promovidas por campañas sistemáticas de desinformación y descrédito.

María Fernanda Ruiz, de Argentina, consideró que no se debe subestimar la influencia de la maquinaria neoliberal en el mundo, ante lo cual la comunicación deviene en dimensión fundamental para informar y explicar procesos con veracidad.

Para Wafi Ibrahim, del Líbano, dijo que “el futuro será de quienes luchan por una causa justa con las armas de la razón, y todos los revolucionarios del orbe tienen en Cuba un paradigma altruista y ético a seguir”.

El activista de Pastores por La Paz, Manolo Enrique de los Santos insistió en la importancia del proyecto socialista como alternativa al capitalismo y su incapacidad de prestar una respuesta coherente a los problemas actuales de la humanidad.

Marco Terrugi, de Argentina, denunció las estrategias de la derecha continental para imponer su supremacía mediática con el fin de desarticular y tergiversar discursos populares.

“Nos enfrentamos a una cortina de hierro comunicacional desde que la derecha comprendió la importancia de este terreno para moldear las subjetividades”, subrayó.

En ese sentido, alertó que los movimientos de izquierda no alcanzan todavía a reconocer el carácter estratégico de la comunicación en el mismo grado de articulación, y se pronunció por desarrollar no sólo contenidos sino también tecnologías.

Bruno Lonatti, tiktoker argentino, señaló sobre las potencialidades que ofrecen las redes sociales para posicionar mensajes alternativos en espacios de dominación hegemónica.

“Hay que luchar contra la maquinaria mediática del imperio, para lo cual se requieren nuevas herramientas y una gran capacidad de innovación”, instó el también tiktoker Jerónimo Zarco, de México.

“Un periodismo revolucionario y popular es fundamental en tiempos en que se manipula tanto la verdad, debe ser una herramienta que transforme a la sociedad”, concluyó.

Por su parte, la Doctora en Ciencias Ana Teresa Badía enfatizó en la necesidad de la soberanía tecnológica y de las búsquedas de novedosas estéticas atractivas a los jóvenes para una comunicación efectiva.

El destacado periodista e investigador cubano Luis Toledo Sande convocó en ese espacio a continuar aprendiendo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, para el ejercicio comunicacional, y destacó de su legado el acento que siempre puso en la elegancia y la belleza del periodismo.

A la cita asistieron Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; Graciela Ramírez, jefa de Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en La Habana; Ricardo Ronquilo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC. (Texto y Foto: ACN)

 

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *