Camagüey, hipertensión arterial, diabetes mellitus, embarazadas

Camagüey, hipertensión arterial, diabetes mellitus, embarazadas


Camagüey, 16 mar.- La hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las cardiopatías y las anemias deficitarias figuran entre las enfermedades crónicas no transmisibles que con mayor frecuencia constituyen riesgo reproductivo obstétrico y perinatal, por lo que su correcto seguimiento destaca entre las prioridades de la atención primaria de salud en Camagüey.

La doctora Miriam Sotomayor Sedeño, subdirectora de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud en el territorio agramontino, aseguró que para evitar complicaciones durante las etapas del embarazo, parto y puerperio es vital la labor del consultorio del médico y la enfermera de la familia, desde la orientación pre-concepcional hasta la atención a la gestante y su pareja, con lo cual se garantiza, además, una maternidad y paternidad responsables.

En el caso de la diabetes mellitus pre-gestacional resulta fundamental la programación del embarazo para prevenir complicaciones materno-fetales y neonatales como el aborto espontáneo y anomalías congénitas que se hacen presentes entre las cinco y las ocho semanas de gestación, y cuya causa principal reconocida es la hiperglucemia.

De allí, que se deba lograr un control metabólico óptimo para el momento de la concepción y mantenerlo estable durante todo el proceso.

Por otra parte, las cardiopatías reumáticas y congénitas son las más frecuentes en la embarazada, seguidas por la hipertensión arterial, que la padecen alrededor del 30 por ciento de las gestantes, la cardiopatía isquémica y las arritmias.

Para estas pacientes el embarazo representa un gran reto, por lo que su seguimiento minucioso por parte del médico y la enfermera de la familia, así como la disciplina y el cumplimiento de todos los protocolos, constituyen garantías para el feliz término de la gestación. (Texto: Gelsy Rodríguez Rivero/Radio Cadena Agramonte. Foto: Archivo)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *