Camagüey, Cuba, cáncer de cuello de útero

Recomiendan en Camagüey atención oportuna para tratamiento de cáncer de cuello uterino


Camagüey, 17 mar.- La atención preventiva para detectar y atender el cáncer de cuello de útero es el principal paso para enfrentar esa enfermedad, aseguró el Doctor Reward Tamayo Castro, jefe provincial de la consulta de esa especialidad en Camagüey.

Insistió en la necesidad de un enfoque integral para eliminar el padecimiento, así como en la conciencia de todas las féminas de asistir al programa de detección precoz del cáncer cérvico-uterino.

En un primer momento sugirió la realización de la citología orgánica de manera trienal a partir de los 25 años de edad y hasta los 64 años, programa que forma parte del pesquisaje general que se cumple en el país.

El también médico del Hospital Provincial Materno Ana Betancourt de Mora dijo que en todos los municipios hay un especialista y un video colposcopio para la atención de patologías de cuello.

El personal, agregó el ginecólogo, es muy capacitado y ante cualquier alarma se remiten las pacientes para la cabecera del territorio en aras de la atención temprana de esa afectación, que tiene entre los síntomas frecuentes el sangramiento después de tener relaciones sexuales, así como lesiones en el cuello.

Mencionó que el Policlínico de Especialidades Doctor Ángel Miranda Navarro, del Hospital Pediátrico de Camagüey, cuenta con una consulta infanto-juvenil, dado que las relaciones sexuales son cada vez más precoces.

De igual manera, destacó la atención a las embarazadas, quienes en caso de alguna lesión durante la gestación, se revalúan a los tres meses después del parto.

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, enfermedad que provoca cada año la muerte de decenas de mujeres. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Escambray/ Archivo)


En esta categoría

Comentarios

Muy burno el artículo, pero desde hace 2 años en los consultorios no hacen las pruebas citológicas, así que por favor diganme, a donde tengo que ir para hacerme una

Con respecto a la detección precoz del cáncer cervico uterino mi preocupación es que hace meses o ya años que no se realizan las citologías.

Tu dirección de correo no será publicada *