Cuba, Panamá, visas de tránsito

Mantiene Cuba contacto con autoridades panameñas por visas de tránsito (+ Tuit y Video)


La Habana, 17 mar.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) mantiene sistemática comunicación con autoridades panameñas, en ambas capitales, sobre el establecimiento del requisito de visa de tránsito para ciudadanos cubanos, y sus modificaciones, aseguró hoy una fuente de la Cancillería cubana.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, precisó en Twitter que el intercambio está relacionado con el Decreto No. 19 del 8 de marzo, sobre el establecimiento del requisito de visa de tránsito para ciudadanos cubanos, y sus modificaciones en el Decreto No. 20 del día 16.

"Mantenemos sistemática comunicación con autoridades panameñas, en ambas capitales, en relación con el Decreto No.19 del 8 de marzo, sobre el establecimiento del requisito de visa de tránsito para ciudadanos cubanos, y sus modificaciones en el Decreto No. 20 del día 16".

En un hilo (serie de tuits), Soberón refirió que el MINREX sigue pendiente de los nacionales que se han visto obligados a reprogramar sus vuelos, como requisito previo a la solicitud de visa.

Igualmente dijo que se interesan por aquellos que precisan regresar a terceros países donde residen habitualmente, y no están contemplados en las excepciones previstas por las autoridades panameñas.

"Seguimos pendientes de los nacionales que se han visto obligados a reprogramar sus vuelos, como requisito previo a la solicitud de visa; y de los que precisan regresar a terceros países donde residen habitualmente, y no están contemplados en las excepciones previstas".

Reconoció que continúan brindando atención a los intereses de los connacionales cubanos, al tiempo que reiteró su compromiso de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.

"Continuamos brindando atención a los intereses de nuestros connacionales, al tiempo que reiteramos nuestro compromiso de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro".

Según el nuevo Decreto, explicó, están exceptuados los ciudadanos cubanos que viajen hacia nuestro país, así como los que posean Residencia Vigente o Visa Múltiple, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito.

El diplomático cubano añadió que en este caso se encuentran contemplados los ciudadanos con residencias vigentes o visas múltiples entregadas por Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido, Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.

Este jueves el gobierno de Panamá estableció una nueva disposición en la que se exceptúa de la necesidad de visa a ciudadanos o tripulantes cubanos de tránsito por el istmo de regreso a su país de origen, modificando así una norma anterior.

 

De acuerdo con el texto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial de Panamá, estarán exceptuados del requisito de la obtención de visas para pasajeros o tripulantes en tránsito, los ciudadanos cubanos que viajen hacia Cuba.

El nuevo Decreto Ejecutivo número 20 modifica los artículos uno y dos de la anterior disposición (número 19) vigente desde el 8 de marzo de este año; el primero de ellos establecía la visa de tránsito como requisito para los ciudadanos cubanos que viajasen en tránsito por Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses.

En cuanto al artículo dos, disponía el otorgamiento de ese tipo de visado hasta por un periodo máximo de 24 horas, y solo autorizaba al viajero a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pudiera continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen. (ACN) (Foto: Tomada de Granma)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *