Camagüey, vacuna antipoliomielítica oral bivalente, reactivación, 61 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Camagüey: en marcha 61 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica


Camagüey, 19 mar.- Un total de 28 mil 469 niños camagüeyanos son favorecidos con la vacuna antipoliomielítica oral bivalente desde el 14 de marzo último; de estos, 19 mil 830 con dos dosis —en primera y segunda etapas— a aquellos desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, mientras que 8 mil 639 de nueve años de edad recibirán la reactivación con una dosis, todo dentro del contexto de la 61 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral.

La primera fase está prevista hasta el 19 de marzo, con la semana entre el 21 y el 26 del propio mes concebida para recuperar casos que no pudieron ser inmunizados por diversas causas y la segunda se llevará a cabo entre el 16 y el 21 de mayo del año actual, y los días del 23 al 28 de mayo estarán dedicados a esos que no fueron vacunados en el tiempo determinado.

Esta Campaña, con el objetivo de mantener erradicada esa enfermedad en el país se efectúa al unísono en toda Cuba y se da a conocer que la vacuna no debe administrarse en niños con 38 ?C o más de temperatura, vómitos o diarrea y que estos deben esperar 30 minutos antes y después de ese acto para ingerir agua.

Desde 1962 a la fecha en Cuba se ha inmunizado a la población de manera sistemática, incluso, en tiempos de pandemia de la COVID-19 y fue la primera nación latinoamericana en erradicar la terrible dolencia.

Antes de 1959 estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla, en 1908, y la viruela, en 1923. Hoy son seis las enfermedades, formas graves de otras enfermedades; y dejaron de ser un problema de salud en Cuba, por sus bajas tasas, el tétanos, a fiebre tifoidea, por solo mencionar algunas.

La 61 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral se efectúa en Cuba cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado de alerta ante posibles brotes de poliomielitis y, por ende, sobre la necesidad de elevar la cobertura de inmunización contra esa enfermedad, según información de Prensa Latina. (Texto tomado de Adelante) (Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *