Cuba, moda, cosplay, Jornada de la Francofonía en Cuba

Moda, cosplay y emprendimientos en Jornada de la Francofonía en Cuba


La Habana, 20 mar.- Un desfile de cosplay llegó hoy a la Vitrina de Valonia, en esta capital, como parte de las actividades dedicadas a la moda y sus áreas de expresión durante la Jornada de la Francofonía en Cuba.

El espacio dedicado a las tendencias de vestuario conjuga las actividades con el movimiento del cosplay, el cual guarda una estrecha relación con el mundo de la historieta, el videojuego y la literatura, en tanto brinda la posibilidad de interpretar sus personajes.

Debido al marcado auge de este fenómeno cultural, el evento protagonizado por las expresiones artísticas de los 88 territorios de la comunidad francófona, pone el foco en esta tendencia, que aunque no es una práctica común en la isla caribeña cuenta con un número considerable de adeptos.

De acuerdo con la directora de la referida entidad, Lysbeth Daumont, la cita busca atraer al público a manifestaciones artísticas relacionadas con las historietas de varios países, no solo a las del continente asiático, mayor productor de este género.

Mediante el concierto de la intérprete Clo y su banda Regalando Amores, los concursos de cosplay y de dibujo, el encuentro promueve a la vez la cultura del comic cubano y su interpretación, práctica que en la mayor de las Antillas data de hace más de 10 años, afirmó Daumont.

Igualmente explicó que la tendencia cuenta con adeptos de todas las provincias, fomenta valores, la identidad personal, y la creatividad a la hora de preparar los vestuarios y complementos.

El evento se inserta en la agenda del espacio Moda, reinterpretación y aportaciones, el cual aprovecha “todas las posibilidades que nos presenta esta manifestación para presentar ante el público de la isla esas aportaciones francófonas a esa esfera cultural”, explicó el director de la Casa Víctor Hugo, Deivy Colina.

Como preámbulo de las actividades tuvo lugar la apertura de la muestra pictórica Rostros Paralelos, del artista de la nación caribeña Abel Massot, la cual rinde tributo a la institución en su 17 aniversario, con un conjunto de obras en las que confluyen “la intensidad del dibujo con la capacidad de generar efectos emocionales”.

El encuentro articula artes visuales, música, desfiles y la expo-feria de negocios locales asociados al mundo de la moda y sus accesorios, cuya organización contó con el trabajo conjunto del Museo Napoleónico, la Casa Víctor Hugo y la Vitrina de Valonia, sede de la cita.

Durante la jornada aconteció el panel Invenciones francesas y emprendimientos creativos cubanos, en el que intervinieron los proyectos Aracnes, HLeón_handmade, la sastrería Casa Stein L&M Details, Beyond Roots y Meraki Collection

De igual forma, el evento aproximó a las conexiones entre la moda, la historieta y el cosplay, de la mano de historietistas y diseñadores, mientras tuvo lugar una exposición colectiva.

Por su parte, los expertos Sadys Sánchez Aguilar, Silvia Llanes Torres e Ismael de la Caridad García Cuervo invitaron a conocer el estilo Imperio en la moda francesa del siglo XIX, al tiempo que el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz, tendrá a su cargo el cierre de las acciones. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *