Cuba, Cecilio Avilés, fallecimiento, Cecilín y Coti

Falleció Cecilio Avilés, creador de Cecilín y Coti (+ Video)


La Habana, 20 mar.- El pintor e historietista cubano, Cecilio Avilés, falleció este domingo, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su página en Facebook.

Avilés fue el creador de populares personajes infantiles como Cecilín y Coti, y es considerado todo un referente en el trabajo comunitario en el país.

El creador cubano aportó su talento a reconocidas publicaciones como el diario Juventud Rebelde y el semanario Pionero, y legó 20 álbumes de historietas bajo los sellos editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente.

Sus personajes han sido llevados al cine de animación en la Isla e internacionalmente, su obra ha sido apreciada en Polonia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Brasil, Venezuela, España, Martinica, Guadalupe, República Dominicana, Italia y México.

Era miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la UNEAC. Recibió el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2010. 

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó la pérdida a través de su cuenta en Twitter y extendió sus condolencias a familiares y amigos del artista.

Mis condolencias a familiares, amigos, vecinos y colegas de Cecilio Avilés, creador y promotor cultural, padre de Cecilín y Coty, animados entrañables de muchas generaciones en Cuba, a las que también enseñó a dibujar desde su espacio en televisión, expresó el mandatario en su perfil en Twitter.

En la propia red social, el presidente de la UNEAC, Luis Morlote, destacó la fecunda trayectoria de Avilés como miembro de la institución, en la cual presidió la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria.

Con profundo dolor despedimos al fraterno Cecilio Avilés, destacado artista plástico cubano y uno de nuestros más queridos historietistas. Fue un incansable promotor y pedagogo. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, afirmó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso. (Con información de Cubadebate, PL y Cubaperiodistas) (Foto: Página en Facebook Revista Alma Mater)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *