Cuba, Concurso Premio Anual de la Salud, investigaciones

Cerrará próximamente entrega de obras para Concurso Premio Anual de la Salud


La Habana, 21 mar.- Hasta el 10 de abril del presente año los concursantes al XLV Concurso Premio Anual de la Salud 2022 podrán inscribir los trabajos, informó el Consejo  Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Fieles al legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el papel que juegan las ciencias en el desarrollo, ese lauro se concede  a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las ciencias médicas, en correspondencia con los objetivos, prioridades y retos del Sistema Nacional de Salud.

Ese es el reconocimiento más importante que otorga cada año el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y tienen derecho a participar en el concurso los médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en enfermería y en tecnología de la salud, farmacéutica, bioquímica, biólogos, ingenieros, economistas y otros profesionales y  técnicos.

Además, los estudiantes de ciencias médicas que trabajen o investiguen en el campo de la salud, independientemente del organismo o institución en el que laboren y del cual sólo deberán tener aval o consentimiento para la participación de sus obras en el certamen, agrega la convocatoria.

En los últimos dos años no se convocó a la edición del Premio debido a la situación creada en el país por la pandemia del SARS-CoV-2, y en esta ocasión comprende los trabajos científicos terminados en el período del primero de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los resultados de las investigaciones e innovaciones deben contribuir al mejoramiento de los indicadores del estado de salud de la población, a la calidad y satisfacción con los servicios de salud, a la eficiencia, la sostenibilidad y el desarrollo del sector, así como a la formación integral de profesionales y estudiantes en correspondencia con las necesidades del país, destaca la fuente.

Los trabajos deben responder a las líneas de investigación referidas a la Atención Primaria de Salud; Promoción de salud y prevención de enfermedades; Salud materno–infantil;  sexual y reproductiva,  así como del adulto mayor y envejecimiento poblacional.

Se incluyen la Salud del adulto joven y salud ocupacional y ambiental; Vigilancia y lucha antivectorial; Enfermedades transmisibles, no transmisibles e introducción de nuevas líneas terapéuticas; Discapacidades y desarrollo de las aptitudes físicas y mentales en los niños y Adicciones, calidad de la vida y salud mental.

Otras líneas de investigación son la Formación de recursos humanos; Tecnología Sanitaria; Violencias: accidentes, conductas destructivas y autodestructivas; la Calidad y seguridad del paciente, y la Eficiencia y economía de la salud, exportación de servicios, gestión e infraestructura.

Adicionalmente se permitirá la inscripción de trabajos en otros perfiles que se consideren de especial interés e importancia para el sistema de salud.

Los interesados podrán concursar mediante las categorías de Teoría Científica; Investigación Básica; Investigación Aplicada; Innovación Tecnológica; Trabajo Científico en Educación Médica;   Investigaciones de Sistemas y Servicios de Salud; Artículo Científico y Libro.

Según el comité organizador la sesión científica final y premiación está prevista para los días 25 y 26 de noviembre venidero. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *