Camagüey, Nuevitas, fertilizantes,

Incrementa producción de nitrato de amonio industria química camagüeyana


Camagüey, 21 mar.- Alrededor de cuatro mil toneladas de nitrato de amonio produjo, tras 15 días de su puesta en marcha, la Fábrica de Fertilizantes del municipio de Nuevitas, a unos 70 kilómetros de esta ciudad, luego de una modificación tecnológica que hoy devuelve la vitalidad a este importante proceso industrial.

La mejora en los convertidores de amoniaco al cambiar la composición y el peso de las mallas catalíticas, importadas al país desde Rusia y Noruega, por un valor más económico que las existentes tradicionalmente en el mercado internacional, dejó a Cuba un saldo disponible de casi dos millones de euros para continuar modernizando la citada planta.

Avilio Jiménez Quiñones, especialista del área de Inversiones de la entidad, comentó a la ACN que con la voluntad de mantener la producción de la fábrica y la perspectiva de poder mejorar sus instalaciones concilió él mismo por Internet la negociación a través de Maquimport con los suministradores, pues la oferta inicial comprendía un valor de seis millones de dólares, con el cual no se contaba.

Actualmente con el cambio realizado, se logra un incremento en la producción de unas 30 toneladas (ton) por día, con una conversión del amoniaco superior que va desde un 89 por ciento, que se lograba en el 2021, a un 96 por ciento en estos momentos, señaló Julio César Aguilar Cansino, director de Producción.

Tal rendimiento, añadió Jiménez Quiñones, puede alcanzar una mayor estabilidad y eficiencia cuando la planta disponga del financiamiento para ejecutar las inversiones aprobadas en su plan, como la compra de los soportes y las juntas de los convertidores, los serpentines de las calderas, dos sopladores de mezcla amoniaco aire y las piezas de repuesto de dos turbocompresores.

Aguilar Cansino indicó que de inmediato la fábrica prevé producir seis mil ton de nitrato de amonio en el mes de marzo, propósito amenazado por la baja extracción que puede provocar el llenado del almacén de productos terminados, a la vez que continuarán gestionando el financiamiento para la obtención de la materia prima que asegure más producción y la realización de las inversiones previstas.

Este producto resulta de vital importancia para la agricultura nacional, pues su utilización ayuda a mejorar la productividad y la calidad de los suelos y por lo tanto de las cosechas, es más amigable con el medio ambiente, se emplea en la elaboración del gas anestésico para los hospitales y a la vez deviene un recurso que permite sustituir importaciones al país. (Texto: ACN) (Foto: tomada del periódico Granma)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *