Actualización socioeconómica, Asamblea Provincial del Partido, Camagüey

Actualización socioeconómica distingue jornadas previas a Asamblea Provincial del Partido en Camagüey (+ Post)


Camagüey, 23 mar.- Los 250 delegados a la Asamblea Provincial de Balance del Partido Comunista de Cuba en Camagüey ratificaron  su aporte al desarrollo de la provincia, a partir del control, el acompañamiento y exigencia a los diferentes programas socioeconómicos desde los núcleos de la organización política.

Esos representantes fueron seleccionados en los procesos a nivel de municipios, y provienen de todos los sectores, en los que se materializan las ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo. Congreso, celebrado hace casi un año.

En la jornada de este martes recibieron una amplia actualización, que incluyó la economía del territorio, sobre la cual, la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, apuntó que sigue siendo decisivo el papel de la empresa estatal socialista, y siete presentan pérdidas en la provincia, hacia las que se dirige un programa de acciones, tal y como indicó la máxima dirección del país.

Por su parte, el delegado del Ministerio de la Agricultura, Julio Alberto Velázquez Ávila, informó que si bien la provincia crece en las áreas cultivables en más de seis mil hectáreas en las campañas de frío y primavera de los últimos años, aún las ofertas y sus elevados precios generan insatisfacciones en la población.

De igual forma, los asistentes conocieron que hasta la fecha se produjo menos de la mitad de azúcar prevista en la actual zafra, por diversas causas, y que se dirigen los esfuerzos hacia la inversión principal, la siembra de caña, con más de nueve mil hectáreas a plantar al cierre del primer semestre del calendario.

Al referirse al sistema educacional, la directora de ese sector, Mercedes Escuredo Olazábal, comentó que entre las prioridades para el actual curso escolar sobresalen la enseñanza eficaz de la Historia nacional y local, la preparación de los docentes en función de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, la atención al completamiento de la cobertura docente, y el mantenimiento y reparación de instituciones.

En cuanto a la Salud Pública, el doctor Carlos Morán, director provincial, refirió, entre otros asuntos prioritarios como el Programa Materno Infantil, que se mantiene una estricta vigilancia sobre el incremento de casos de COVID-19 desde la pasada semana, con las tasas más elevadas en Guáimaro, Camagüey y Minas.

Además, se expusieron los principales resultados del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre los que se destacan los relacionados con las vacunas Gavac, contra la garrapata en el ganado bovino, y Porvac, para la erradicación de la peste porcina clásica, ambas producidas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; la propuesta metodológica para el diagnóstico ambiental de municipios costeros con enfoque de riesgo climático ante peligros actuales y futuros; y la prevención de las hepatitis virales crónicas desde la consulta en el Hospital Provincial.

En tanto, trascendió que la Universidad de Camagüey participa en ocho programas de innovación, relativos al desarrollo sostenible del turismo y su diversificación, la informatización de la sociedad y la inteligencia artificial, la eficiencia energética y la implementación de fuentes renovables de energía, y la soberanía alimentaria y educación nutricional, enfocados todos al desarrollo local.

Otros asuntos abordados, el empleo de las redes sociales por enemigos de la Revolución para tergiversar su obra, aspecto en el que los delegados coincidieron en la importancia de reflejar la realidad de Cuba en esas plataformas donde se libra hoy el combate ideológico fundamental.

Del funcionamiento interno del Partido también se ofrecieron precisiones, y reconoció el trabajo de los 47 miembros salientes del Comité Provincial, que concluyen su labor en esa estructura, para dar paso a otros integrantes hasta completar la candidatura de 74 personas, ya presentada.

Al dirigirse a los delegados a la Asamblea Provincial del Partido, el primer secretario en el territorio agramontino, Ariel Santana Santiesteban, expresó que la cita es la continuidad del 8vo. Congreso de  la organización, donde la representación de la militancia tiene el privilegio de evaluar cuánto se ha logrado desde entonces, y trazar el camino en lo adelante.

A la amplia agenda de preparación de este martes en diversos temas, de cara al encuentro partidista del venidero dos de abril, le seguirán este miércoles recorridos por centros de interés de la región agramontina, y el jueves, un trabajo productivo. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: del autor y tomadas de Facebook)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *