Restauración, Pabellón central, Instituto de Meteorología, Cuba

A punto de concluir restauración del pabellón central del Instituto de Meteorología en Cuba


La Habana, 23 mar.- Las labores de restauración del pabellón central del Instituto de Meteorología (INSMET) concluirán este miércoles de manera satisfactoria, incluida la sala de conferencias Mario Rodríguez Ramírez, uno de los siete fundadores de la disciplina  científica en Cuba.

Esta última instalación será inaugurada mañana con su nombre, en homenaje a su condición de líder de la reorganización del Servicio Meteorológico Nacional y de su red básica (1965-1977) y la puesta en funcionamiento de la primera de radares del país en 1966, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de la institución.

Además, intervino en el montaje de la primera estación receptora de imágenes de satélites meteorológicos (1969), y la creación de la Escuela de Meteorología (1964-1977), donde se formaron los primeros profesionales de nivel superior en la nación y cientos de técnicos y observadores.

La ceremonia de apertura coincidirá con el Día Meteorológico Mundial y será en el antiguo Edificio de Astronomía del Observatorio Nacional en su sede de Casa Blanca, agregaron.

El salón exhibirá en sus paredes las imágenes y una síntesis biográfica de Andrés Faustino Poey Aguirre (1825-1919); Benito Viñes Martorell, S. J. (1837-1893); Luis García Carbonell (1840-1921); Mariano Gutiérrez-Lanza Díez, S. J. (1865-1943); José Carlos Millás Hernández (1889-1965); Luís Adolfo Larragoiti Alonso (1914-1998) y Mario Emilio Rodríguez Ramírez (1911-1996).

El antiguo Edificio de Astronomía lo inauguraron el 16 de mayo de 1921, con una infraestructura concebida para acoger un telescopio refractor con objetivo de 254 mm de diámetro, una biblioteca y una sala de conferencias.

También un cronómetro de precisión para la hora astronómica local y la oficial de la República, la vivienda del director, a quien se suponía en el deber de mantener la vigilancia meteorológica las 24 horas de día.

Actualmente, el edificio alberga las oficinas de la Dirección del INSMET y de los Sistemas Básicos del Servicio Meteorológico Nacional, mientras en su terraza superior sobresale el radar meteorológico de la estación de Casa Blanca, cuyo domo constituye un símbolo del entorno geográfico de la bahía de La Habana y de la Avenida del Puerto, frente al centro histórico de la ciudad.

La Organización Meteorológica Mundial, radicada en Ginebra, Suiza,  dedica su efeméride de 2022 a llamar la atención sobre los sistemas de alerta ante fenómenos hidrometeorológicos severos y las acciones para la prevención de desastres. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *