Cuba, nexos interpartidistas, China

Ratifica Cuba voluntad de fortalecer nexos interpartidistas con China


La Habana, 23 mar.- El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy la intención de fortalecer el intercambio de experiencias y las excelentes relaciones interpartidistas con China, así como la amistad entre sus pueblos.

Lea tambiénPartidos comunistas de Cuba y China efectuarán seminario teórico

En un mensaje virtual enviado al IV Seminario Teórico entre los partidos comunistas de ambas naciones, el también jefe de Estado subrayó que estos nexos tienen raíces históricas con visión a largo plazo, los cuales han devenido en un referente de cooperación entre dos países socialistas y en desarrollo.

Díaz-Canel saludó a los participantes a la cita y al secretario general del Partido Comunista chino (PCCH), Xi Jinping, con quién –recordó- ha alcanzado importantes consensos para promover el desarrollo integral de los vínculos bilaterales y la práctica de informar sobre los hechos relevantes en la isla caribeña y la nación asiática.

“En la construcción del socialismo con características propias, que ustedes y nosotros emprendemos, nos hemos considerado también referentes mutuos”, afirmó y añadió que los unen los desafíos comunes, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez de los lazos de amistad.

De igual manera, evocó la celebración en el año 2021 del centenario del Partido Comunista de China y del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, contexto en que los militantes de ambas organizaciones ratificaron la continuidad, preservación de la memoria histórica y la voluntad de avanzar, con las nuevas generaciones en el centro de las proyecciones.

Díaz-Canel enfatizó que Cuba defiende el derecho incuestionable de un pequeño país socialista, ubicado a solo 90 millas de Estados Unidos y sin grandes recursos naturales, a existir como nación soberana e independiente.

En ese escenario, dijo, “no han podido ni podrán doblegar a una Revolución genuina, creadora de una obra de justicia social innegable y un acumulado de conquistas sociales de alcance universal”.

Remarcó que comparte con los amigos chinos esas modestas experiencias y escuchan con atención y respeto las que atesoran sobre los temas debatidos en el seminario. “Estamos convencidos además de que este intercambio tributará a la profundización del conocimiento mutuo y al fortalecimiento de la causa socialista”.

También extendió una felicitación por la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. “Que hayan participado alrededor de 3 000 atletas de 91 países junto a 170 representantes gubernamentales, incluidos 31 jefes de Estado y de Gobierno, evidencia el fracaso de todos los intentos de boicot liderados por el Gobierno de Estados Unidos», expresó.

La delegación cubana al seminario teórico estará presidida por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales, y la parte china por Hoang Kunming, miembro del Buró Político, del Secretariado, y jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCH. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *