Banco Central de Cuba, Ministerio de Salud Pública, Normativas en frontera

Banco Central de Cuba y Ministerio de Salud Pública actualizan normativas en frontera


La Habana, 25 mar.- El Banco Central de Cuba (BCC) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron sobre las modificaciones que proponen, como parte de la próxima entrada en vigor de normas actualizadas que inciden en los pasajeros a la entrada y salida del país.

Marta Lussón Argüelles, secretaria del BCC, dijo en el programa Mesa Redonda que los cambios facilitarán a los viajeros el pago de los aranceles de aduana a su regreso al país por importación de artículos y mercancías.

Detalló que esta actualización tiene como antecedente una resolución del 2019 que establecía como límite para la exportación e importación libre de pesos cubanos (CUP) la cifra de dos mil pesos, la cual ahora se eleva a cinco mil CUP.

 Señaló que estas son medidas que los países adoptan para el control en frontera de dinero en efectivo, en cumplimiento de estándares internacionales y convenciones de las cuales Cuba es signataria, con el propósito de prevenir y enfrentar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, así como proteger las monedas nacionales.

 La directiva precisó que existe una resolución vigente del BCC que establece la cifra de cinco mil MLC (moneda libremente convertible) como límite para la exportación e importación libre.

No obstante, para rebasar esa cantidad se requiere de un permiso del banco, el cual tiene hasta siete días para dar respuesta a la solicitud, teniendo en cuenta la licitud de los fondos.

Lussón Argüelles agregó que la exportación de MLC a nivel internacional tiene un límite de 10 mil y en relación con la moneda nacional comentó que en los aeropuertos hay Cadecas y los viajeros cubanos pueden extraer efectivo de sus tarjetas de banco, con vistas a cualquier pago a través de los canales electrónicos.

Al intervenir en el programa Mailin Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del MINSAP, refirió que en las modificaciones a la importación y exportación de productos se incluyen medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, sustancias de efectos similares a las drogas de uso médico, vacunas, hemoderivados, equipos e insumos médicos y otros productos que pudieran ser dañinos a la salud.

 Mencionó que los cambios están fundamentados en las atribuciones que tiene el Minsap en temas de regulación, control y fiscalización de fármacos y sustancias, responde a las regulaciones internacionales en materia aduanera y de drogas vigentes en el país, y a las directrices para el tratamiento a viajeros internacionales, emitidas por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

La especialista aclaró que la normativa no modifica la regulación actual con la importación de medicamentos e insumos médicos en cantidades libres de aranceles, sino que está enfocada en productos específicos que pudieran ser nocivos o requieran condiciones especiales para el tránsito en frontera, además de que  apuesta por que este sea más seguro y expedito.

Con la entrada en vigor de la resolución, explicó, se flexibiliza la transportación de sustancias fiscalizadas por viajeros que las requieran para tratamiento médico, en las cantidades que correspondan con este fin, y unifica las disposiciones establecidas para las autoridades en frontera.

También establece que los viajeros que utilicen sustancias fiscalizadas, para el tratamiento de mantenimiento y sustitución de la drogodependencia, tienen que tramitar y obtener la autorización previa a su arribo al país para transportar e importar su tratamiento médico.

Beltrán Delgado comentó que otra de las novedades radica en que introduce la valoración técnica en frontera de los profesionales de Control Sanitario Internacional en la toma de decisiones en aras de facilitar y agilizar los procesos.

Entre los aspectos se mantiene el control para la importación o exportación por viajeros internacionales de cargas no comerciales y postal de drogas no autorizadas por las convenciones internacionales, los hemoderivados, equipos, dispositivos y materiales médicos, odontológicos y para el diagnóstico, y otros productos con regulaciones especiales o que sean considerados dañinos a la salud humana. (Texto: ACN) (Foto: Cubadebate)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *