El arte, Humo y metralla, Suspiro

Entre humo y metralla, un suspiro


Por Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte.
Cuando las guerras desunen, cuando las fronteras recuerdan las distancias, cuando el dolor y la miseria se apoderan de unas cuantas tierras, después de que mujeres, hombres, niños, todos sufren, sufrimos sus daños, siempre hay un bálsamo conciliador que llega para quedarse más allá de los límites de espacio y tiempo, que pacifica y nos  recuerda lo iguales que somos, tan iguales como humanos: el arte.

Así ha sido a lo largo de la historia, así fue en muchos casos luego de la Segunda Guerra Mundial, y mientras todavía quedaban secuelas de los destrozos que hubo, tuvieron que reconstruir también las almas y no podía faltar el teatro.

Las tablas fueron otro intento por unir a todos en París, Francia, con su Evento de Naciones que comenzaba cada 27 de marzo, fecha que desde 1961 se decidió como su Día Mundial.

Un año después comenzó la celebración que se fue extendiendo con puestas en escena para infantes y adultos en varias ciudades del orbe.

Desde entonces, cada año grupos y organizaciones de teatro internacional coordinan los festejos y un mensaje llega a cargo de alguna de las figuras más importantes de ese arte en el año.

Hoy volverá a escucharse en París ese mensaje con ecos por el mundo, volverá en cualquier lugar el alma a las escenas y aunque en nuestro Camagüey no sea noticia que un domingo haya presentación teatral, lo mismo para adultos que para niños, también aquí sentiremos el efecto de la fecha.

Desde todas partes, el arte que se encarna en personajes interiorizados de un modo que se sienten tan reales como todos nosotros y exteriorizados luego para merecer el aplauso de los públicos, volverá a recordarnos que salvar el alma es también salvar el mundo.

Unas veces como la caricia oportuna, otras como el látigo necesario, entre humo y metralla siempre queda y hace falta espacio para el suspiro después de haber disfrutado una buena obra. (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *